Harol David Martínez: Un graduado uniquindiano que conquista el mundo de la física
Harol David Martínez Hernández es un destacado graduado del programa de Física de la Universidad del Quindío. Nació en Montenegro, Quindío, estudió en la escuela Nuestra Señora de la Soledad y se graduó como bachiller en la Institución Educativa Los Fundadores. Una vez culminó su pregrado en el 2019, inició sus estudios de posgrado en la maestría en Ciencia en Ingeniería de Materiales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se recibió en 2022.
Más adelante (en el 2022) fue seleccionado para participar en sesiones de formación en una de las escuelas más importantes del mundo en cuanto a internet, redes ópticas y cables submarinos: la Escuela de Comunicaciones de Fibra Óptica Submarina. Actualmente, y desde el 2023, cursa el doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales en el Instituto Laue-Langevin, ILL, en Francia.
Desde la Uniquindío conversamos con Harol David Martínez sobre su trayectoria, el proyecto de investigación en el que trabaja y su experiencia en Europa.
Hablemos sobre el proyecto doctoral en el que trabajas.
El proyecto doctoral que estoy llevando a cabo inició el 1 de septiembre de 2023 en el Instituto Laue-Langevin, un organismo internacional de investigación situado en Grenoble, Francia, que posee una de las fuentes de neutrones más intensas del mundo. Esta tesis se lleva a cabo también en colaboración con la Universidad del País Vasco, en España.
El ILL cuenta con un reactor nuclear de alto flujo de 58 MW, dedicado a la producción de neutrones con fines científicos. El haz continuo de neutrones emitido por el reactor interactúa con los átomos que encuentra a su paso, lo que permite estudiar las propiedades y estructuras de todo tipo de materiales. Actualmente es la fuente de neutrones más intensa del mundo y un instrumento de gran importancia para la comunidad científica internacional. Particularmente, me encuentro trabajando en la división de espectroscopía con el instrumento llamado IN1-LAGRANGE que es un espectrómetro de tres ejes dedicado a estudiar las vibraciones moleculares de distintos sistemas y su dinámica con átomos vecinos.
Este proyecto de investigación colaborativo, involucra a otros dos investigadores, una doctora en el ILL y un doctor en el BCMaterials en la Universidad del País Vasco, quienes fungen como supervisores de mi tesis y me orientan para que todo se lleve a cabo de la manera adecuada.
En ese sentido, ¿qué puedes contarnos sobre el proyecto de investigación que llevas a cabo?
La tesis que estoy realizando denominada: Estructuras Metal-Orgánicas (MOFs, por sus siglas en inglés) Funcionalizadas y Dopadas para Adsorción Mejorada de CO2, tiene como objetivo desarrollar una serie de materiales con características únicas que sirva para capturar el CO2 del ambiente. Los MOFs son una clase de materiales que se caracterizan por ser porosos molecularmente, así como cristalinos, con arreglos regulares que exhiben altas capacidades de adsorción debido a su alta porosidad y gran área superficial.
Es bien sabido que el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero, debido a que hasta 2022, la concentración de CO2 en la atmósfera fue de 421 partes por millón (ppm), una cifra alarmante si se tiene en cuenta que esta concentración era de 280 ppm al inicio de la Revolución Industrial y que el nivel seguro es de 350 ppm. Esto representa un aumento de casi el 50% en comparación con la concentración de los 10,000 años anteriores a 1.760. La combustión de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, para la producción de energía es una de las principales fuentes de emisiones antropogénicas de CO2, siendo la principal causa del cambio climático. Por esta razón, en los últimos años, la exploración de distintos materiales y tecnologías para la captura de CO2 ha cobrado gran interés en la búsqueda de métodos sostenibles y eficientes para mitigar las emisiones antropogénicas de este gas.
Como mi tesis doctoral tiene como fin elucidar las interacciones moleculares y los mecanismos detrás de la adsorción mejorada de CO2 a bajas presiones y en condiciones secas, utilizando un esquema combinado de espectroscopía INS, y cálculos mecánico cuánticos de teoría del funcional de la densidad y de dinámica molecular.
Por último, ¿Cómo ha sido tu experiencia como científico colombiano en Europa?
Durante este primer año de mi residencia en Francia, me he encontrado muy entusiasmado, pues esta experiencia resulta ser una oportunidad muy enriquecedora tanto en el ámbito científico como para mi desarrollo como individuo, ya que llegar a un país en donde incluso existe una barrera en el idioma puede resultar abrumador al inicio; sin embargo, estas circunstancias no han sido motivo de desmotivación en la ejecución de todo el proceso de adaptación.
Una de las cosas que más me atrae de vivir en Grenoble, es vivir rodeado de las imponentes montañas llenas de nieve, pues esta ciudad es conocida como la capital de los Alpes franceses, además, este año fue catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo debido al alto capital humano con el que cuenta dado que posee organismos de investigación científica de talla mundial, niveles educativos muy elevados, infraestructura e industria comparable con Silicon Valley, así como un balance apropiado entre vida laboral y personal.
Esto me permite compartir una perspectiva acertada de cómo los países desarrollados hacen las cosas, en donde incluso para inmigrantes como es mi caso, hay apoyos económicos para que las personas lleven a cabo estudios de posgrado. La característica más contrastante de hacer un doctorado en Europa, comparado con Colombia, es que la figura de estudiante ya no está, uno es contratado como empleado y adquiere todos los beneficios que un trabajador puede tener en Francia, así como un salario acorde al nivel académico que proporciona un pregrado y una maestría, lo cual puede resultar utópico desde nuestra perspectiva colombiana, pues allí uno es quien paga para doctorarse. Espero concluir mi doctorado en el año 2026 y continuar con la búsqueda de una posición posdoctoral que me permita seguir involucrado en la ciencia de neutrones en algún organismo internacional de vanguardia.
Fecha de publicación 11/09/2024
Última modificación 11/09/2024