Con éxito culminó el Concurso Departamental de Oratoria

Desde el 2017, el programa de Filosofía de la Uniquindío ha procurado realizar de manera anual el Concurso Departamental de Oratoria como una de las formas de promover y fortalecer la calidad discursiva de los jóvenes del departamento dentro y fuera del aula. Es por ello que este 2023, luego de estar ausentes por dos años debido a la pandemia, decidieron retomar el concurso que llevó como temática Intimidad, Identidad y Redes Sociales.
El concurso, que se llevó a cabo ayer jueves 25 de mayo en el auditorio Bernardo Ramírez Granada, de dividió en tres categorías: la A, que abarcó los grados 6 y 7; la B, que incluyó grados 8 y 9; y la categoría C en la que participaron los grados 10 y 11. En total fueron 30 los estudiantes que concursaron pertenecientes a las siguientes instituciones educativas de Armenia: La Adiela, Casd, Inem, Nuestra Señora de Fátima, Rufino Sur, San Luis Rey y John F. Kennedy de Calarcá.
La temática del concurso fue propuesta por un equipo de profesores de filosofía y letras de instituciones de educación media con los que el programa de Filosofía viene trabajando de manera activa desde el año pasado. Camilo Andrés López Leal, director del programa de Filosofía de la Universidad del Quindío, comentó que “es una temática que nos compete a todos, y esa es la idea, que lo que nos preocupa tanto a los docentes como a los padres de familia y los mismos estudiantes se pueda abarcar desde lo pedagógico, y este tema fue el que más nos llamó la atención”.
El panorama actual de la oratoria en las instituciones educativas departamentales es bastante alentador, según manifiesta el director del programa de Filosofía, ya que cada año hay más chicos y chicas que se inscriben, además, “nosotros nos quedamos sorprendidos porque son muy buenos, al menos los que hemos podido conocer aquí y que se han atrevido a participar de los concursos, motivados y preparados por los docentes del Quindío, porque se nota que les gusta y que aman el discurso oral”.
Los premios para los ganadores -tres por categoría- son libros que los docentes del programa de Filosofía decidieron obsequiarles, pues uno de los objetivos del concurso es fomentar la lectura y el discurso oral en ellos. Además, la Universidad le entrega certificado a cada uno de los participantes y docentes que estuvieron en el concurso.
Joséph Stephens Hernández, estudiante del colegio Inem, fue uno de los ganadores de la categoría A, quien entre sonrisas dijo: “es la primera vez que participo, es muy bacano, cuando expongo yo me siento muy vivo”. Por su parte, Leonardo Fabio Velasco Sossa, docente de Filosofía y Sociales en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, comentó que para los estudiantes es muy importante la confianza y la seguridad que se les brinde desde el aula, “entonces trabajo con ellos la carpintería, es decir, con el talento de cada uno fortalecemos la argumentación, el espíritu argumentativo y la crítica”.
Los jurados fueron docentes y estudiantes del programa de Filosofía. Lo importante de este concurso fue que hubo un formato de evaluación que se les compartió de manera previa a los participantes, en el que se les indicó cuáles eran los criterios evaluativos: tono de voz, disposición corporal, manejo de manos, de mirada, de los nervios y la relación con el escenario; además la temática, la coherencia del discurso, si hubo introducción y cierre. Además, hay una intención formativa y constructiva, pues a todos se les retroalimentó sobre sus presentaciones.
Fecha de publicación 26/05/2023
Última modificación 26/05/2023