Universidad del Quindío contará con la primera Unidad de Apropiación Social del Conocimiento (Segunda entrega)
Tal como lo señalamos en la primera entrega de esta noticia destacada, el Consejo Superior de la Universidad del Quindío aprobó la creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento (ASC), adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social (EDS), la cual trabajará en conexión con todas las instancias académico-administrativas y de investigación de la Universidad del Quindío. Con el fin de precisar nuevos aspectos relacionados con este proceso y sus antecedentes, presentamos las siguientes consideraciones:
ASC en la Universidad del Quindío, un proceso incluyente y multidisciplinario
Siguiendo la matriz que promueve la interacción entre disciplinas y grupos de investigación, en dirección a la integración con todos los sectores sociales, culturales, productivos, ambientales, la Unidad de ASC se encargará de hacer colectivos los resultados útiles y los nuevos conocimientos coproducidos a través de diálogos de saberes, con comunidades de base, las cuales demandan una conexión eficiente, no necesariamente deficitaria y cada vez más respetuosa, entre las experticias del territorio y las de la Universidad, con el ánimo de generar procesos de larga duración en los que habitantes, pequeños empresarios, agentes del Estado, tomadores de decisiones, investigadores y académicos, encuentren escenarios de confluencia y posibilidades de trabajo colaborativo, en busca de soluciones a problemas concretos de la sociedad.
Durante estos años de incansable trabajo, los procesos de apropiación social del conocimiento en la Universidad del Quindío, impulsados desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, en clave de Tercera Misión, han sumado los insumos necesarios para su adopción oficial, tal como ocurrió en el Consejo Superior. Los documentos fundamentales de esta gestión y puesta en marcha, incluyen las “Bases y Lineamientos para la creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento”; el documento técnico de la “Propuesta para la creación de un Macroproceso multidisciplinario y/o Dependencia Académico-Administrativa para la ASC en la Universidad del Quindío”, que mereció el reconocimiento de Minciencias y el triunfo en la convocatoria que actualmente reúne a varias prestigiosas IES del país, en torno a la creación de estos instrumentos robustos de gestión académica y democrática del conocimiento y la innovación.
Es necesario destacar, como un hecho también inédito, el trabajo realizado con la Vicerrectoría de Investigaciones, en dirección a trazar los “Lineamientos de un Plan de transición para la ASC” y la definición de los “Requisitos para avalar productos de ASC y Divulgación Pública de la Ciencia en la Universidad del Quindío”, el mismo que permitirá a los investigadores, en todos los campos de la creación, las ciencias, las tecnologías y la innovación, participar con mucha mayor solvencia y pertinencia en la categorización de grupos y en convocatorias que tengan los procesos de ASC como una de sus motivaciones y criterios de evaluación.
Así, se ha contribuido al posicionamiento de la Tercera Misión, aspecto fundante de los procesos de la Apropiación Social de Conocimiento como “Cultura”, al interior de la universidad y en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, a través de actividades de divulgación, talleres de ideación y participación en eventos académicos realizados con amplia participación de organizaciones y actores internos y externos a la universidad.
Logros académicos, de extensión e investigación para la ASC:
En el camino de afianzamiento comunicativo, dentro de los lineamientos para la ASC en la Universidad del Quindío, es preciso citar la participación institucional en diversos escenarios académicos de importancia, tales como el Foro de Apropiación Social del Conocimiento, realizado por el Centro de Pensamiento de CTeI, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS, un espacio creado para discutir y analizar la importancia de la ASC como elemento de interlocución en el diálogo entre expertos, tomadores de decisiones, científicos y sociedad.
La Uniquindío también se ha hecho visible, como ponente de este modelo surgido desde la región, en encuentros como El planeta tiene la palabra, de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres; en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, en el que se presentaron los antecedentes de este proceso, que ya comenzaba a construir sus fundamentos en el año 2003, desde la Facultad de Ingeniería, incluyendo un momento crucial con la implementación de la estrategia de apropiación social del conocimiento, denominada “Los sentidos de La María”, desarrollada con la comunidad y los empresarios de este corregimiento de Calarcá, Quindío, en el marco del “Proyecto de Desarrollo Sostenible del Sector Curtiembres, I+D+i, Quindío, Occidente”, con la intervención de investigadores de varias instituciones de educación superior del departamento y el auspicio de la Gobernación.
Igualmente, se ha logrado una participación significativa en escenarios como el del Encuentro Nacional de Radio Universitaria, donde se lograron posicionar ideas sobre Radio Educativa y ASC, y en la Segunda Semana de Apropiación Social del Conocimiento, organizada por la Universidad del Valle, evento en el que nuevamente la Universidad del Quindío fue modelo regional en la materia.
Se destaca la participación en proyectos internacionales como SUS TER, establecido con la comunidad Europea, para el cual la Uniquindío propuso un plan de divulgación como parte de los principios de la ASC; o la construcción de un proyecto sobre turismo científico y cultural, que será impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el respaldo de las vicerrectorías de Investigaciones y de Extensión y Desarrollo Social y el acompañamiento de las facultades de Ciencias Humanos y Bellas Artes y la de Ciencias Básicas y Tecnologías, que permitirá la co-creación de rutas científicas y culturales, basadas en el diálogo de saberes, para un turismo sostenible e incluyente en el Paisaje Cultural Cafetero, en conjunto con mujeres caficultoras y otros expertos y expertas.
De este modo, con la creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, se da continuidad a una iniciativa pionera para el país, generando valor agregado a todos los procesos misionales, y poniendo, una vez más a la Universidad del Quindío a la vanguardia de procesos reales que se vinculan de forma altamente significativa a la Tercera Misión Universitaria, como eje articulador del relacionamiento de la Universidad con su entorno, en el marco de la múltiple hélice que debe marcar sus acciones en favor del desarrollo social sostenible.
Fecha de publicación 24/06/2022
Última modificación 24/06/2022