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Última modificación: 06/02/2018 10:03 am

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil profesional

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana se articula al mundo profesional y académico como un profesor competente, creativo y con sensibilidad por las manifestaciones de la cultura. Como profesional, su compromiso social implica:
 
• El dominio de los saberes pedagógicos y didácticos y el conocimiento
profundo sobre los diversos enfoques de su disciplina, expresados en los paradigmas teóricos surgidos de las ciencias del lenguaje y aplicados al estudio y a la enseñanza de la lengua castellana y su literatura.
• La investigación en los campos de su saber disciplinario para reconocer,  juzgar e interpretar los valores culturales de la región y del país.
• La formación profunda y actualizada en las áreas de su competencia
 como fundamento para la reflexión seria y rigurosa sobre la lengua castellana, su literatura y sus manifestaciones culturales.
• La capacidad para correlacionar de manera transversal el conocimiento
científico como parte del cumplimiento de la misión educadora de nuestra
Universidad y de su compromiso histórico y social.
• La comprensión del lenguaje como una forma de interacción cultural a
través de la cual se construyen los vínculos sociales y las condiciones para una sana convivencia, dentro y fuera del ámbito académico.
• La lectura crítica de la sociedad y de la cultura a través de la literatura, la semiótica y los medios de comunicación de masas.
• La escritura de ensayos y monografías tendientes a interpretar y guardar
memoria de las prácticas pedagógicas y de la producción literaria y
semiótica del país y de la región.
 
 

Perfil ocupacional

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana se articula al mundo laboral como docente e investigador en el área de Lenguaje (lengua castellana y literatura) para la educación básica y media, con competencias que lo habilitan para desempeñarse como:
 
• Profesor en el área de Lenguaje (castellano y literatura) con las más altas exigencias de compromiso y calidad.
• Orientador del diagnóstico del estado lector de un determinado público.
• Programador de campañas y proyectos conducentes a la excelencia lectora de diferentes sectores de la población.
• Gestor de proyectos de lectura y escritura con asociaciones cívicas, comunidad educativa y sector privado.
• Diseñador, planificador y ejecutor de investigaciones y proyectos de intervención didáctica en el área del lenguaje y la literatura.
• Escritor de ensayos críticos y material didáctico para el uso efectivo en el aula.