Acuerdos de permanencia
Los acuerdos de permanencia corresponden a una normativa de la Universidad del Quindío que determina los criterios para permitir la continuidad académica de estudiantes que han sido excluídos por bajo rendimiento son:
ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el Artículo 1 del Acuerdo No.005 del 07 de febrero de 2003, el cual quedará así:
“Para aquellos estudiantes que se encuentran bajo la situación prevista en los artículos 75 y 76 del Estatuto Estudiantil, los Consejos de Facultad realizarán el estudio, con el soporte suministrado por el Consejo Curricular del Programa, del estado académico y un análisis de la solicitud escrita hecha por el estudiante en la cual se establezcan las causas que determinaron tal situación y con base en ello definirán si el estudiante sigue vinculado al Programa Académico.”
ARTÍCULO SEGUNDO: Modificar el Artículo 2 del Acuerdo No.005 del 07 de febrero de 2003, el cual quedará así:
“Al estudiante que ingrese por vía de este Acuerdo se le concederá el beneficio por una sola vez y quedará automáticamente en seguimiento por parte del Director del Programa y del área de Bienestar Institucional.”
Ver Acuerdo completo aquí
ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar el reingreso o posibilidad de continuar como estudiante regular y por una única vez, a quien haya sido retirado(a) definitivamente de un Programa Académico y tenga aprobado el 70% de los créditos académicos del plan de estudios.
ARTÍCULO SEGUNDO. REQUISITOS: Para acceder a este beneficio se requiere:
a. Tener aprobado el 70% de los créditos académicos del plan de estudios.
b. Que no hayan transcurrido más de 3 años después del último período académico en el cual fue retirado.
c. No haber sido retirado(a) por sanción disciplinaria.
ARTÍCULO TERCERO: Los Consejos Curriculares, previo estudio del estado académico y análisis de la solicitud, aprobarán el reingreso y el número de espacios académicos que debe registrar.
PARÁGRAFO: El estudiante deberá solicitar, mediante escrito, a Bienestar Institucional, la inclusión en uno de los programas de orientación psicológica o técnicas de estudio. La asistencia a este programa de Bienestar Institucional es obligatoria.
Ver Acuerdo completo aquí.
Importante: La solicitud de permanencia se realiza por la plataforma de gestión académica SAC desde el perfil de estudiante - Servicios en Línea. Clic aquí para ver una guía.
Para aplicar a cualquiera de los Acuerdos de permanencia de la Universidad del Quindío, deberá realizar la respectiva solicitud en fechas de calendario académico por el Sistema de Servicios Académicos - SAC.
En la solicitud deberá sustentar el motivo para acogerse a los Acuerdos de permanencia y aceptar los siguientes términos y condiciones:
“Con la aceptación de este formulario, usted como estudiante se está acogiendo formalmente a los Acuerdos del Consejo Superior 006 de 2009 o 005 de 2012 según el análisis y aceptación que determine el Consejo correspondiente.“
Posteriormente en fechas de calendario académico los respectivos Consejos analizarán y decidirán sobre su caso en particular. Esta decisión le será notificada a su correo electrónico institucional o podrá consultarla autónomamente por el Sistema de Servicios Académicos - SAC.
Fecha de publicación 15/10/2019
Última modificación 16/02/2021