Clasificación de las empresas

 

según su objetivo

Comerciales

Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad

Personas naturales

Personas Jurídicas

Sociedades comerciales

Instituciones del sector financiero y asegurador

Instituciones de mercado de valores

Instituciones del mercado cambiario

Empresas unipersonales

No Comerciales con personería jurídica

El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud, educación y otros.

 

  • Sector cooperativo

  • Cajas de compensación familiar

  • Fondos mutuos de inversión

  • Fondos de empleados

  • Asociaciones mutuales

  • Sindicatos

  • Corporaciones civiles

  • Fundaciones de beneficencia

  • Otros

Sin personería jurídica

Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal no se encuentran constituidas como sociedades.

 

  • Sociedades de hecho

  • Cuentas en participación

  • Patrimonio autónomo

  • Consorcios

  • Uniones temporales

 

según su actividad económica

Empresas Agropecuarias Aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: Granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.

Empresas Mineras Las que tienen como objetivo principal la explotación  de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

Empresas Comerciales Las que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen así una ganancia, ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados, almacenes de electrodomésticos.

Empresas Industriales Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.

Empresas de Servicios Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañía de seguros, corporaciones recreativas, editoriales.

 

según la procedencia del capital

Empresas Privadas Las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados, supermercado de propiedad de una familia.

Empresas oficiales o públicas Las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales, colegios nacionales.

Empresas de economía mixtaLas que reciben aportes de particulares y del Estado; ejemplo: universidades semioficiales.

 

 

Personas Naturales Denominadas también empresas de propietario único.

según el número de propietarios

Empresas Unipersonales Persona natural o jurídica que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica.

Sociedades Empresas de propiedad de dos o más personas llamadas socios; ejemplo: David & Vélez, Cía.Ltda. , de propiedad de Jaime David y Julio Vélez.

INICIO - Empresa - Clasificación - Comerciantes - Obligaciones de los comerciantes - Tramites legales - Contabilidad - Objetivos - Campo de acción - Cualidades de la información contable - Evaluación