Está constituido por una serie de hojas (bond, papel periódico)unidas en la parte superior, de manera que puedan ser rotadas a semejanza de las hojas de un libro. Esta ayuda es propia de los difrentes grados de la escolaridad primaria, sin desconocer su empleo en los demás niveles y modalidad de la educación.

En lugares donde no se dispone de un tablero convencional, el rotafolio se constituye en una indispensable ayuda. Para exposiciones, conferencias, a la comunidad es común ver un rotafolio uado por el expositor.

Se sustenta en un caballete o en un simple "pie" como el de los porta retratoses mejor la ubicación vertical por ser más manuable.

Cuando algunos temas requieren de untaratamiento "apaisajado" -panorámico- es recomendable la ubicación horizontal.

1. De acuerdo a los contenidos defina que aspectos va a visualizar.

2. Utilice las técnicas de ilustración.

3. Considerando la distancia de los estudiantes confeccione las imágenes de un tamaño adecuado.

4. Coloque, detrás de cada folio, el texto guía correspondiente si así lo considra.

5. Seleccione recortes de revistas, periódicos, folletos y similares para las visualizaciones. Deben correspondr al tema y a la realidad socio-ambiental del estudiante.

 

La imágen acompañada de palabras, que configuran un texto deben tener una especial relación para dar claridad al mensaje. Esa relación se puede dar:

a. Imágen dependiente del texto, cuando el texto es muy extenso.

b. Texto dependiente de la imágen, cuando el texto no hace más.

c. Imágen y texto complementados, cuando el texto explica lo mostrado por la imagen. Es lo más funcional, especialmente con fines didácticos.

Algunas de las normas sugeridas son:

1. Al elaborar los folios tenga en cuenta una margen de 8 a 10 cms. en la parte superior.

2. Procure utilizar letra scrip de un tamaño no menor a 5 cms.

3. Los términos destacables hágalo de mayor tamaño o color diferente.

4. Las líneas de cada fólio no deben exceder los 8 renglones.

5. Evite cortar palabras al final del renglón.

6. Cuide el grosor de los rasgos. Deba facilitar su visualización.

 

1. La explicación verbal con que acompaña cada folio depende de lo planteado para la clase.

2. Establesca la t´cnica de enseñanza de acuerdo al propósito que tuvo al seleccionar ésta ayuda.

3. Volver, de acuerdo al grado de interés o a la necesidad que surja, sobre determinado folio.

4. No recargue de material ni de letreros el rotafolio.

5. Es importante que haya complementación entrer lo que se muestra y lo que se dice.

 

1. Hacen la enseñanza m´s objetiva y atractiva.

2. Se pueden emplear en cualquier momento y lugar.

3. Muy funcionales por la facilidad de transporte.

4. Se prestan para ilustrar cualquier tema.

5. Son útiles para hacer demostraciones.

6. Son de fácil confección.

7. Facilitan la transmisión del mensaje en forma ordenada y secuenciada.

8. Son reutilizables.

9. Está en el educador sacar el mayor provecho y ventaja

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