Otro de los recursos no proyectables está el periódico mural. Es un elemento valioso de bajo costo que consta de varias secciones y se asemeja a un periódico, como los diarios impresos.

 

CARACTERÍSTICAS

Al asimilar algunos de los diarios impresos, el periódico mural tiene las siguientes características:

1. Presenta información diversa.

2. Está organizado en varias secciones: editorial, social, deportes, cultura,...

3. Lleva ilustraciones: recortes de revistas, periódicos, diagramas, fotografías, esquemas, dibujos,...

4. Es dinámico.

 

FUNCIONES:

Algunas de las funciones del periódico mural son:

1. Difusión del material único y estudio grupal del mismo.Cuando el docente posee una sola copia de un material de interés grupal el periódico mural coloca a su alcance el material único de estudio.

2. Estimulación del interés. De acuerdo a los materiales expuestos, el estudiante se motivará para leer y acrecentar los temas allí comentados.

3. Ahorro de tiempo. Complementa información de ciertas áreas (lenguaje, sociales, ciencias, matemáticas, tecnología...) que no se alcanza a explicar en clase.

4. Fomento de la participación de los estudiantes. Favorece la acción grupal en el estudio de casos (problemas).

5. Afianzamiento de temas. Se divide la clase en grupos pequeños para preparar periódicos murales en donde se repasen las ideas fundamentales de los temas de estudio.

6. Comunicación visual. Los estudiantes aplican y complementan sus habilidades de comunicación visual (verbal, no verbal).

7. Formación del gusto estético. La composición armónica favorece: Lectura espontánea y desarrollo de las manifestaciones estéticas.

 

El periódico mural al igual que la cartelera puede apoyarse en la pared, en un caballete o cualquier otra base de sustentación. los materiales que le sirven de superficie pueden ser: tabla de triplex, cartón, papel corrugado, lámina metálica y acrílico.

La ubicación no necesariamente es dentro del aula, puede ser en un pasillo del local escolar de fácil acceso y visualización.

Es fundamental la revisión del lenguaje escrito (redacción, composición, vocabulario, ortografía) ya que, a través de él se manifiesta el nivel de dominio del lenguaje.

INICIO - PRINCIPAL - INTRODUCCION- TUTORIAL - EVALUACION - AYUDA - MAPA - IMPRIMIR - SALIR