Es después del tablero una ayuda visual muy valiosa. Se le usas desde hace mucho tiempo pero, por ello no ha perdido vigencia su empleo. Consta de una superficie cubierta de uan tela afelpada como fieltro, franela, toalla, pana, o alguna tela imitación gamuza o antílope.
Hay un franelógrafo mejorado. Se fabrica de un material llamado velcro.
El nombre procede del material que se usa en su construcción(franela). Su operacionalidad se fundamenta en el principio físico que determina: "Una superficie áspera se adhiere a otra de igual o similar textura" Al igaul que el cartel puede ir apoyado directamente en la pared, sustentarse en un caballete o en una mesa. Ello determina las clases de franelógrafo: de pared, de mesa, de caballete, portátil.

 

 

1. Teniendo en cuenta la planificación de la clase, seleccione cuidadosamente el material a emplear (franelogramas).

2. Prevea la disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar su percepción.

3. De acuerdo al momento de uso asigne un número al reverso de la ayuda (franelograma).

4.No se aparte del propósito que lleva implícito lo que desea transmitir.

5. Prepare los franelogramas cerca a la ayuda, en el mismo orden, en que serán colocados.

6. Presente las imágenes con soltura y fluidez.

 
 

7. Su ubicación no debe entorpecer la visusalización de los estudiantes.

8. Preste especial atención al momento en que se cambian los franelogramas. Trate de no amontonar las imágenes.

9. Oriente y genere actividades con los estudiantes.

10. Utilice un guión que le sirva de guía en el empleo de los franelogramas (puede escribirlo en hoja aparte al reverso de los franelogramas).

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