GRAFICAS

Se representan mediante una línea convenientemente graduada y cuyas divisiones corresponden a un número de unidades del terreno.

En esta escala cada división o segmento representa 70 m del Terreno.

Las escalas gráficas se pueden presentar de varias formas, para darle elegancia a las mismas: en colores, con varias líneas horizontales o sencillas con una línea.

La escala gráfica tiene dos partes: Cabeza o Talón y el Cuerpo.

Del cero a la izquierda aparece una división que es la cabeza o talón, generalmente está subdividida en partes más pequeñas, que sirven para comparar y tomar mejor las medidas.

Del cero hacia la derecha está el cuerpo de la escala, que son las divisiones con el valor que representan y al final debe llevar las Unidades (m, km, Millas..... ).

Algunas escalas no contienen la cabeza y aparece unicamente el cuerpo.

 

Con la escala gráfica, se pueden medir directamente distancias del terreno sobre el propio mapa. Simplemente se mide la distancia deseada y luego se transporta sobre la escala gráfica para leer la distancia.

A
B
Medir la distancia entre A (El Bosque) y B (Glorieta)
   
Utilice una tira de papel

Se coloca una esquina de la tira de papel en el punto A y se marca con una raya el otro punto B. Luego se transporta la tira, a la escala gráfica y se hace la lectura teniendo en cuenta las aproximaciones que se pueden observar en la cabeza de la misma.

La lectura es: 600m, más un espacio que queda entre 600 y 750m, el cual se lee por aproximación ó apreciación, y la ayuda son las partes pequeñas de la cabeza con las cuales se compara, ya que está dividida en 5 partes (150/5 = 30m) y falta aproximadamente una parte para llegar a 750, por lo tanto la longitud es: 600m + 120m = 720m.

 

Casos que se pueden presentar

1.- Construir la escala gráfica a partir de la escala numérica.

2.- Hallar la escala numérica a partir de la escala gráfica.

Caso 1 A: Dada la escala de 1 : 100.000, construir la escala gráfica en la que se puedan leer km.

Aquí no hay condiciones específicas, únicamente que se puedan leer kilómetros, por lo tanto se construye la escala gráfica de una manera sencilla así:

1 : 100.000

1 cm = 100.000 cm, es decir 1 cm = 1000 m, 1 cm = 1 km

Se traza una línea por ejemplo de 11 cm de longitud y se divide en centímetros, dejando una parte para la cabeza (una división) de un cm y el resto para el cuerpo.

Quiere decir que cada cm representa 1 km y el dibujo será:

 

CASO 1B: Dada la escala de 1 : 100.000, construir la escala gráfica en la que se pueda leer de 2 en 2km en el cuerpo y en la cabeza de 500 en 500 m.

Aquí sí hay condiciones, tanto en la cabeza como en el cuerpo, así que:

1 : 100.000
1cm = 100.000 cm, 1cm = 1000m, 1cm = 1 km

La información muestra que 1cm = 1 km, pero como se necesita leer 2 km, entonces se aplica una regla de tres:

Se dibuja una línea donde las divisiones sean de 2cm y cada una representa por lo tanto 2 km.

Para el talón se pide que se lea de 500 en 500 m; se aplica otra regla de tres así:

Es decir que cada medio centímetro (0.5cm o también 5 mm), va a representar 500m.

En el talón, se divide el espacio de 2 cm que ya se había calculado, en divisiones de 0.5 cm (5mm) y se obtienen cuatro subdivisiones, quedando el dibujo finalmente así:

 

CASO2: Hallar la escala numérica a partir de la escala gráfica

 

Se observa que una división representa 5 km, entonces:
   
Se mide con una regla cuántos cm ó mm tiene una división

1cm = 5km, 1cm = 5.000m, 1cm = 500.000 cm

y cancelando las unidades en ambos lados se tiene: 1 = 500.000, es decir: E = 1 : 500.000

 

Verificar la escala numérica con la gráfica

Para evitar que al utilizar la escala numérica se cometan errores, ya que es posible que el mapa sea una reducción o ampliación, como es el caso de los que se emplean en textos de geografía, debe entonces verificarse que sea original. Es decir que la numérica y la gráfica deben dar el mismo valor.

Aquí se muestran las dos escalas en un mapa; la numérica dice que es 1: 100.000, mientras que la gráfica indica que cada división representa 1 km. Con una regla se mide cuánto tiene cada división.

Se observa que cada división es de 1 cm, por lo tanto:

1cm = 1km, 1cm = 1000m, 1cm = 100.000cm

1cm = 100.000cm, y quitando las unidades en ambos lados se tiene: 1: 100.000

que equivale a lo que dice el mapa, por lo tanto si es un original.

 

Importancia de la escala gráfica

En los procesos de reducción principalmente o de ampliación, debe aparecer la escala gráfica, ya que automáticamente se reduce tanto la imágen como el dibujo de la escala gráfica. Quiere decir que se conserva la relación entre plano y terreno, cambiando el valor de la escala, pues el tamaño del plano cambia y también la escala.

En cambio si contiene sólo la escala numérica, se reducen la imágen y el número proporcionalmente, y es lo mismo ver un número grande 1:2000 ó pequeño 1:2000 y la información que se obtenga al hacer cálculos o tomar medidas, cambiará notablemente.

 

Escalas anglosajonas

Las escalas utilizadas en paises de habla inglesa, están con unidades tales como: pulgadas, pies, yardas, millas. Algunos mapas llevan doble escala, en km y millas, para que el usuario elija la que más le convenga.

Perfiles

Una manera de utilizar dos escalas es en un perfil, que muestra la forma del terreno a lo largo de una dirección. Se indica en la escala Horizontal la longitud de la línea o eje y en la escala Vertical se indican las alturas o cotas del terreno con respecto a un nivel de referencia. Por lo general la escala vertical es 1/10 de la escala horizontal. Si H= 1:500, V= 1:50

Es de mucha utilidad en la presentación de la información que indica la topografía del terreno en una etapa de ciclismo. Allí se muestran los puntos más altos "premios de montaña" generalmente sitios fríos; las depresiones puntos bajos o zonas calurosas. En los trazados de vías son de gran importancia. El dibujo anterior muestra las dos escalas en forma gráfica.