GEOPLANO

[ PANTALLA DE INICIO ]

OBJETIVO INSTALACIÓN INTRODUCCIÓN ENTORNO ACTIVIDADES
DESCRIPCION DE BOTONES   BOTONES ESPECIALES  


 





OBJETIVO

La finalidad de este software es interiorizar en el niño conceptos básicos de Geometría plana, además de desarrollar aspectos como el de motricidad fina, lateralidad, conceptos de espacio, rotación, traslación, creación artística y más.

El programa esta orientado especialmente para niños entre los 10 y los 11 años de edad.



<< Regresar












INSTALACIÓN

El programa se instala en el computador ejecutando el archivo setup.exe ubicado en el directorio raíz del disco.

Una vez instalado, en su computador aparecerá un icono en los programas del menú inicio, desde el cual se ejecuta el programa.

Para su correcto funcionamiento el programa requiere de 10 Megas libres en disco duro, 16 Megas de memoria RAM, tarjeta, tarjeta de video super VGA y equipo Multimedia.



<< Regresar



 





INTRODUCCION

Que es un Geoplano Computarizado?

Un Geoplano convencional "el tradicional" es una tabla con puntillas clavadas en forma alineada. Los cauchos regularmente son de plástico y casi siempre elástico, aunque algunas veces se utiliza lana o algún otro tipo de material. La forma de trabajar es hacer figuras geométricas con dichos cauchos utilizando como vértices las puntillas clavadas en la tabla.

Algunos Geoplanos son de forma circular, o sea que las puntillas están colocadas de tal manera que formen círculos concéntricos; los rectangulares tienen las puntillas formando cuadros entre si, los triangulares son muy similares a los rectangulares solo que tiene una puntilla de mas en el centro de cada cuadro.

El Geoplano computarizado permite realizar las actividades y construcción de conceptos de una manera mucho más ágil, ya que permite una interacción directa del estudiante con la dinámica del programa, haciéndolo muy atractivo al usuario. Una de las grandes potencialidades del programa es la de poder pasar de un clase de geoplano a otro con solo seleccionar el tipo de geoplano deseado y además permitiendo seleccionar la dimensión del mismo. Lo anterior evita tener que cargar con diversos y variados tipos de Geoplanos físicos, que es lo que regularmente ocurre al trabajar con Geoplanos convencionales.

Los cauchos y segmentos son tanto o más versátiles que los reales. Dentro de su abanico de opciones el Geoplano computarizado permite imprimir la actividad realizada , contiene juegos interactivos y además tiene la posibilidad de guardar los ejercicios realizados, para posteriormente corregirlos o revisarlos.


<<
Regresar





ENTORNO

Al momento de iniciar la aplicación se presenta en pantalla la imagen de Euclides, uno de los más grandes matemáticos griegos que ha tenido la humanidad y hizo grandes e interesantes aportes a la construcción de la Geometría.

Al hacer clic sobre la imagen anterior, se podrá disponer de la interfaz principal del programa Geoplano.


[ INTERFAZ PRINCIPAL ]

En particular, son tres las zonas que se destacan en la interfaz del Geoplano. Una es la zona de botones de mando que se encuentra a la izquierda de la pantalla y desde los cuales se tiene acceso a las diferentes actividades y herramientas del programa, otra corresponde a un tablero de geoplano rectangular que por omisión tiene una dimensión de 8 unidades de longitud y aparece en el centro de la pantalla. La ultima zona corresponde a los cuatro botones que aparecen al lado derecho de la interfaz, junto con el nombre del programa. Además la barra superior de la pantalla sirve para mostrar cálculos aritméticos de perímetro y área cuando se esta utilizando la herramienta correspondiente a tal actividad.



DESCRIPCIÓN DE LOS BOTONES DE LA INTERFAZ

Corresponde a los botones ubicados a la izquierda de la interfaz. Desde dicha barra se controlan las herramientas del Geoplano. Se Debe tener en cuenta que los botones tiene una característica muy especial y es que cuando se hace clic sobre ellos, estos quedan seleccionados y dibujados de color azul.

[ SELECCIÓN DE UN BOTÓN ]

Seleccionado
Sin seleccionar


[ CARACTERÍSTICAS DEL GEOPLANO ]

 

 

[ CARACTERÍSTICAS DEL GEOPLANO ]

Reiniciar:

Haciendo clic en este botón se abrirá la ventana de Características del Geoplano desde donde se crea un geoplano nuevo.


La ventana presenta las opciones de tipo de Geoplano que se pueden crear, como lo son el rectangular, el circular y el triangular. Haciendo clic sobre las flechas de la parte derecha se selecciona la longitud o dimensión del Geoplano seleccionado. Con la flecha que apunta hacia arriba se aumenta la dimensión del Geoplano el cual tiene un límite de 20 y con la flecha hacia abajo se disminuye la dimensión hasta un límite  de 3. Por último se hace clic en el botón OK para aceptar las opciones seleccionadas o en el botón de Cancelar por si no se desea cambiar el Geoplano actual.

[ BOTÓN DE HALAR CAUCHO ]


Halar Caucho:

Con esta opción se manipulan los cauchos que se hallan en el Geoplano.
Para tal fin, solo se debe hacer clic sostenido sobre cualquiera de los extremos o vértices del caucho que deseas manipular y sin soltar el botón del ratón, se arrastra hasta el clavo deseado.

[ BOTÓN DE AGREGAR CAUCHO ]


Agregar Caucho:

Este botón sirve para colocar otro caucho dentro del tablero del Geoplano.

[ BOTÓN DE BORRAR CAUCHO ]


Borrar Caucho:

Con este Botón se puede borrar cualquier caucho del tablero.

[ BOTÓN DE MOSTRA/OCULTAR REJILLA ]


Mostrar y Quitar Rejilla:

Este botón activa una rejilla que sirve para orientar al estudiante en el cálculo de áreas y sectores circulares.
El tipo de rejilla varia dependiendo de la clase de Geoplano con que se este trabajando.

[ BOTÓN DE PINTAR ]

Pintar:
Con esta opción se puede pintar del color activo una región cerrada o abierta que se encuentre en el Geoplano.

[ BOTÓN DE BORRAR ]


Borrar Color:

Esta herramienta sirve para borrar el color con que pintaste las regiones del Geoplano.
Este botón hace el efecto de que se pintara de color blanco las regiones de otros colores.

[ BOTÓN DE ESCOGER COLOR ]

Escoger Color:
Al activar este botón se abre una ventana desde la cual se puede seleccionar el color con que se desea pintar las regiones del geoplano.


[ BOTÓN PARA CALCULAR ]

 




[ CALCULO DE ÁREA Y PERÍMETRO ]


Perímetro y Área:

Con esta herramienta se puede calcular el área y perímetro de cualquier polígono cerrado que se halla realizado con los cauchos en el Geoplano.
Es de anotar que dicha opción de área, solo funciona para polígonos convexos. Para acceder a los datos de perímetro y área se debe hacer clic sobre el caucho que forma la figura o en su parte interior y los resultados se mostrarán en la barra que esta en la parte superior.

Una vez se hace clic para obtener los datos de perímetro y área, el caucho se redimensiona tomando un tamaño mayor y cambiando de color.
Si se hace clic sobre un segmento, la barra de resultados mostrara el dato referente a su longitud.

Si se hace clic sobre un segmento, la barra de resultados mostrara el dato referente a su longitud.
La barra de resultados posee en su parte derecha 4 botones, de izquierda a derecha, el primero es para minimizar el programa, el segundo y el ultimo cierra la aplicación.


[ BARRA DE RESULTADOS ]

La barra de resultados posee en su parte derecha 4 botones, de izquierda a derecha, el primero es para minimizar el programa, el segundo y el ultimo cierra la aplicación.


[MOSTAR PUNTOS INTERNOS Y EN EL BORDE ]

 

[ APARIENCIA DE LOS PUNTOS ]

Mostrar puntos internos y en el borde:

Con esta herramienta se resaltan los puntos internos y de borde que posea una figura poligonal creada con uno de los cauchos, además los hilos del caucho toman otra apariencia haciéndose un poco más gruesos y de doble color.

Los puntos toman un color verdoso que les da una apariencia distinta a los puntos externos del polígono.

[ GRABAR GRAFICA ]


Grabar Gráfica:
Esta opción permite guardar en un archivo el trabajo realizado en el Geoplano.
Se abrirá una caja de dialogo, en la cual el estudiante elegirá la ruta y el nombre con el cual desea guardar su trabajo.
[ BOTÓN PARA ABRIR GRAFICAS ]
Cargar Gráfica:
Haciendo clic en este botón se pueden traer a la pantalla los archivos guardados previamente.Para tal fin, se mostrará en pantalla una caja de dialogo en la cual el estudiante buscara y seleccionara el archivo que contiene el trabajo que deseas recuperar.
[ BOTÓN PARA IMPRIMIR ]


Imprimir:

Si el ordenador o computadora en que se esta trabajando tiene conectada una impresora, se podrá tener una copia impresa del trabajo presentado en el Geoplano.

[ BOTONES DE AGREGAR Y QUITAR SEGMENTOS ]


Agregar y quitar segmento:

Estos botones se encuentran en la parte derecha del programa y permiten crear un segmento o borrarlo.
Los segmentos se pueden considerar como cauchos especiales que tienen forma de líneas. Para crear un segmento se debe hacer clic primero en el dibujo de la parte superior y luego hacer clic sobre uno de los clavos del Geoplano y sin soltar el botón arrastras el ratón hacia el otro clavo con el cual se desea formar el segmento.


<<
Regresar

 

 

BOTONES ESPECIALES

 

[ BOTÓN DE SELECCIÓN DE AYUDA ]

Ayuda:
Al hacer clic en este botón se abrirá la ventana de ayuda del programa.

En la ventana de ayuda aparece un listado de preguntas que hacen referencia a posibles inquietudes sobre el manejo de las herramientas del Geoplano, preguntas como por ejemplo: ¿Cómo halar los caucho?, ¿Cómo Pintar? Entre otras.
Cuando el ratón se desplaza por cada pregunta, esta se torna de color amarillo. Al hacer clic sobre cualquiera de ellas se obtendrá una ayuda animada en el cuadro del lado izquierdo, que corresponde a una simulación en tiempo real del uso de la herramienta que da solución a la pregunta.

[ VENTANA DE AYUDA ]

Dicha ventana posee tres botones, los tradicionales salir de programa, regresar a la interfaz principal y uno nuevo del cual hacemos referencia enseguida.

[ BOTÓN PARA VER AUTORES ]

Autores:
Desde este botón se tiene acceso a una ventana especial en la cual se encuentran los nombres de las personas que realizaron el programa Geoplano.

[ VENTANA DE AUTORES ]

 

<< Regresar

 

ACTIVIDADES

[ BOTÓN PARA ACTIVIDADES ]

Con este botón se tiene acceso a una serie de actividades, en donde se pone a prueba el conocimiento y manejo de las herramientas utilizadas en el Geoplano.

Al dar clic en este botón el programa mostrará una pantalla donde se despliegan las actividades con sus respectivas gráficas.

[ VENTANA DE ACTIVIDADES ]

Las actividades consisten en la proposición de ejercicios que deben ser resueltos haciendo uso del Geoplano. Los ejercicios son variados y de diferente dificultad, cada uno posee una categoría de nivel, tipo de actividad y tipo de Geoplano a utilizar.

 

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DE LA PANTALLA DE ACTIVIDADES

[ BOTONES DE FLECHAS ] Flechas:
Estos botones sirven para cambiar de actividad. Si se desea ver la actividad que sigue solo tienes que oprimir la flecha que apunta hacia la derecha, y si se desea ver la actividad anterior, se hace clic sobre la flecha que apunta hacia la izquierda.
[ SOLUCIÓN DE ACTIVIDADES ] Solución:
Este botón permite observar la solución del ejercicio propuesto.
[ BOTÓN DE BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES ] Buscar Actividad:
Haciendo clic en este botón se abrirá una ventana en la cual se puede seleccionar una actividad en particular para ser resuelta.

[ VENTANA DE BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES ]

En la parte inferior de la ventana se encuentra un botón que sirve para cerrar el índice de actividades.

[ BOTONES DE SALIDA ]

Botones de salida:
Para salir de las actividades existen dos opciones. El botón de la izquierda cierra totalmente el programa; a si que tienes que tener cuidado con este comando, y el de la derecha, se devuelve a la interfaz principal del Geoplano.

 

<< Regresar