- -
_
UQ -
_
- - Guía Académica _ Programa de Comunicación Social - Periodismo > Guía Académica > Información General >  Importante > - -
- - -

 

Comunicación Social- Periodismo

     Comunicación
     Social -Periodismo      

-
-
-   Información General 
-
IMPORTANTE IMPORTANTE |Información General antes de empezar el curso.
_ _
 

UQCordial saludo,



Todo el proceso de matriculas se realizará en línea, por lo que deben tener conocimiento del calendario académico para que realicen las gestiones pertinentes dentro de las fechas establecidas. [ Ver calendario académico 2008 >>. ]


Así mismo favor tener en cuenta los siguientes puntos:

Estatuto Estudiantil Acuerdo No. 06/2000

Capítulo III

De la Matricula

Artículo 21: Para adquirir la calidad de estudiante regular de la Universidad del Quindío, es necesario haber sido admitido oficialmente por ella y haber tramitado tanto la matricula académica como la financiera. Parágrafo 1: La Universidad no tendrá alumnos asistentes o simplemente oyentes.

Artículo 22. Los estudiantes del primer período del plan de estudios de cada programa no podrán cancelar asignaturas.

Capítulo V
De la Evaluación Académica

Artículo 49: Las evaluaciones de habilitación, son aquellas que, puede presentar un estudiante por una sola vez cuando haya reprobado una o varias de las asignaturas habilitables. Estas causarán derechos pecuniarios respectivos.

Parágrafo 1: Sólo podrá ser habilitar el estudiante que, habiendo reprobado la asignatura, su nota definitiva sea igual o mayor a dos punto cero (2.0).

Artículo 50: Cuando un estudiante haga uso del derecho de habilitar, la nota definitiva será la obtenida en esta habilitación.

Artículo 51: Las evaluaciones supletorias, son aquellas que se presentan en fecha posterior a las señaladas oficialmente, cuando por causa justificada es estudiante no haya podido presentarlas oportunamente y causarán los derechos pecuniarios respectivos.

Parágrafo 1: Las evaluaciones supletorias, serán autorizadas por el Director y deberán realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha asignada oficialmente en pregrado.

Parágrafo 2: las habilitaciones no tendrán evaluaciones supletorias.

Artículo 52: Las evaluaciones de validación son las que se presentan para acreditar la idoneidad en determinadas asignaturas; la solicitud será estudiada y aprobada por el Consejo Curricular.

Parágrafo 1: Sólo se podrá validar un máximo de dos asignaturas por semestre.

Parágrafo 2: No habrá validación en caso de asignaturas perdidas.

Artículo 54: Las evaluaciones de validación se harán y se calificarán por un jurado integrado por tres profesores del área respectiva, nombrados por el Director del Programa, entre los cuales debe estar el profesor de la asignatura que se evalúa.

Parágrafo 1: Las evaluaciones de validación causarán derechos pecuniarios.

Artículo 56: Los docentes contarán con cinco (5) días hábiles para calificar las pruebas evaluativos y darlas a conocer a los estudiantes.

Artículo 57: Ningún docente podrá ejecutar evaluaciones académicas sin haber hecho conocer previamente el resultado de las evaluaciones anteriores. Así mismo no se podrá hacer ninguna evaluación sin haber resuelto los recursos pertinentes.

Capítulo VI
De las Calificaciones

Artículo 60: Todo profesor deberá fijar en la cartelera oficial, la copia de las notas definitivas en las fechas establecidas, en el calendario académico.

Parágrafo 1: El estudiante tendrá derecho a reclamar sobre su nota, dentro de los cinco días (5) días hábiles después de publicada en la cartelera oficial. Pasado este período no se aceptará ningún tipo de reclamo.

Parágrafo 2: El Programa archivará una copia de cada acta de notas.

Artículo 62: Los recursos pertinentes son la revisión y el segundo calificador.

Parágrafo 1: Un estudiante tendrá derecho a un segundo calificador de su evaluación, sí una vez revisada conjuntamente con el profesor, éste continúa en desacuerdo con la calificación asignada. Esta solicitud deberá dirigirse al director de cada Programa.

Parágrafo: Un examen de suficiencia no tendrá segundo calificador.

Artículo 63: El Director del Programa dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación del recurso, asignará un segundo calificador para que efectúe la revisión, aportándole los criterios con los cuales evalúo el titular de la materia. La nota definitiva correspondiente a la prueba reclamada, será el promedio de las notas del profesor titular y el segundo calificador. En caso de existir una diferencia igual o mayor a una unidad se designará un tercer calificador cuya nota será la definitiva.

Parágrafo 1: el segundo y tercer calificador deberán ser personas de reconocida competencia en la materia y vinculadas a la Universidad; en caso especial el Decano podrá nombrar calificador externo a la Universidad.

Artículo 64: Cuando una evaluación sea anulada por fraude, se calificará con cero punto cero (0.0) y el profesor de la asignatura informará por escrito al Director de la dependencia académica respectiva. A quien reincida en la falta mencionada, se le calificará con cero punto cero (0.0) y se considerará definitivamente reprobada la materia.

Parágrafo 1: Cuando un estudiante haya reincidido dos (2) veces en anulación de evaluaciones, se considerará que incurrió en falta grave, y se le adelantará el proceso disciplinario respectivo.

Parágrafo 2: Sólo se podrá anular una evaluación cuando se sorprenda al estudiante in fraganti o cuando existan pruebas materiales del hecho.

Artículo 65: Cuando un estudiante, sin causa justificada, no concurra en las fechas señaladas a las evaluaciones y no haya tramitado examen supletorio, éstas serán calificadas con cero punto cero (0.0) por el respectivo profesor.

Capítulo VII
De los Cursos de Nivelación

Artículo 67: Los cursos de nivelación son aquellos que se ofrecen únicamente en períodos de vacacionales con el objeto de propiciar la recuperación académica de los estudiantes que lo requieran.

Parágrafo 2: Para la programación de los cursos de nivelación se deberá atender lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Académico 073 de diciembre 19 de 1997, ó la norma que lo modifique o sustituya.

Capítulo IX
Del puntaje de calidad

Artículo 73: La valoración de la actividad académica de los estudiantes, se hará para cada período académico, por medio de un puntaje de calidad.

Artículo 75: Un puntaje de calidad mayor a dos punto cero (2.0) y menor de tres punto cero (3.0) coloca al estudiante en período de prueba académica. Los estudiantes del primer período académico de un programa que no aprueben el 50% de las asignaturas del Plan de Estudios quedarán retirados del mismo.

Parágrafo 1: El estudiante que estando en período de prueba reincidirá en él, quedará retirado definitivamente del programa académico.

Parágrafo 2: Quedará retirado definitivamente del programa académico el estudiante que obtenga un puntaje de calidad inferior a dos punto cero (2.0)

Título IV
De los Derechos y Deberes de los estudiantes

Capítulo I
De los Derechos de los Estudiantes

Artículo 85: Todo estudiante tendrá derecho a conocer y analizar el programa de cada asignatura; el cual deberá contener como mínimo:

a. Nombre y código de la asignatura
b. Justificación
c. Prerrequisitos
d. Objetivos
e. Metodología
f. Temas y subtemas
g. Sistemas de evaluación y fechas de la misma
h. Intensidad horaria, indicación si es habilitable y si es teórica o práctica.
i. Bibliografía

Artículo 87: Los estudiantes que se distingan por su rendimiento académico, podrán ser auxiliares de docencia, previa convocatoria a concurso de méritos en cada programa académico.

Capítulo III
De los Certificados

Artículo 92: Los certificados y constancias se tramitarán según su naturaleza, en una de las siguientes dependencias:

A. Secretaría General:
• Original del diploma de grado
• Duplicado del diploma de grado
• Copia del acta de grado

B. Otras Dependencias
• Calificaciones: Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico
• Programa, planes de estudio: Director del Programa.
• Calificaciones del último período académico: Director del Programa
• Terminación de estudios: Decano de la Facultad.
• Fechas, ingreso, retiro y reingreso: Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico.
• Matriculas: Admisiones, Registro y Control Académico
• Conducta: Decano de la Facultad
• Admisión a la Universidad: Admisiones, Registro y Control Académico.
• Asistencia a Seminarios, Congresos, Conferencias, etc.: Director del Programa.
• Constancia de asistencia a clases del estudiante: Director del Programa.

Artículo 93: Para solicitar cualquier certificado constancia el interesado deberá presentar comprobante de pago de los derechos correspondientes excepto cuando se expida constancia de asistencia.

Capítulo IV
De los Incentivos

Artículo 95: La Universidad del Quindío ofrecerá incentivos a los estudiantes de pregrado, que se distingan por su rendimiento académico, vocación profesional o espíritu de cooperación en la vida universitaria o que sobresalgan en certámenes culturales, científicos y deportivos.

Artículo 96: Todo integrante de selección deportiva y/o grupo cultural en representación estudiantil, promovido por la división de Bienestar y Extensión Universitaria, tendrá los siguientes derechos:

a. Reconocimiento del 50% del valor del concepto de la matricula durante el primer año de actividad y a partir del semestre siguiente a la representación, según certificado del Director de Bienestar Universitario.
b. Exoneración del concepto de matricula a partir del segundo año de actividad en representación de la Universidad, según certificación del Director de Bienestar Universitario.
c. Exoneración de créditos deportivos. En caso de retirarse antes de cumplir un (1) año, deberá cursarlos.
d. Pago de transporte, alimentación y estadía cuando los compromisos así lo requieran.
e. Disponer de los permisos que la actividad requiera, sin perjuicio académico alguno.
f. Exoneración de fallas por inasistencias a raíz de la participación en los mencionados eventos y aplazamiento de las pruebas dejadas de presentar durante la vigencia del permiso.

Artículo 97: A los dos estudiantes de cada programa académico de pregrado, que obtengan los promedios más altos en el semestre inmediatamente anterior, que hayan aprobado un número de materias no inferior en la Universidad del Quindío para el semestre respectivo, se les concederá exoneración del pago del valor del concepto de matricula, para el período académico siguiente. Se exceptúan de este derecho, quienes hayan sido sancionados disciplinariamente.

Parágrafo 1: Este incentivo se denominará “matricula de honor” y se otorgará mediante resolución motivada con copia a cada uno de los estudiantes merecedores a esta distinción, en ceremonia especial programada para tal fin.

Capítulo V
De las Prohibiciones

Artículo 100: Al estudiante de la Universidad del Quindío le queda absolutamente prohibido:

a. Presentarse a la Universidad en estado de embriaguez bajo el efecto de sustancias de uso ilegal.
b. Traficar, portar o consumir bebidas embriagantes o sustancias de uso ilegal dentro de los predios de la Universidad.
c. Entorpecer el normal ejercicio de las actividades.

Estos aspectos son NORMATIVOS (Estatuto Estudiantil), por consiguiente no son discrecionales por parte de la Director del Programa.

Con gusto cualquier inquietud, al e-mail comsoc@uniquindio.edu.co

Atentamente,

FELIX JUAQUÍN LOZANO CÁRDENAS
Director Programa de Comunicación Social -Periodismo


Acerca del Programa El Programa |Acerca de Comunicación Social - Periodismo
_ _
Plan de Estudios Plan de Estudios |Información de asignaturas por semestre.
_ _
Plan de Estudios Calendario Académico |Matrículas, ingreso, entrega de notas, etc...
_ _


_ _
. Inicio . Información General . Contenidos . Tour Virtual . Biblioteca . Himno de la Universidad . Evaluar Guía .
_ -
- -
-
UQ. | Fac. de Ciencias Humanas y Bellas Artes, Bloque de Ciencias, Piso 4 | Tel: (6) 7460100 ext 106 / 295 | comsoc@uniquindio.edu.co - -