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INVESTIGACIÓN

El programa cuenta con un grupo de investigación registrado en COLCIENCIAS:

Nombre del Grupo:
GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIODIVERSIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO (BIOEDUQ)

Líder del grupo: MARÍA DE LAS MERCEDES GIRON VANDERHUCK, Ph.D.

Registro COLCIENCIAS: COL0028849

A su vez cuenta con dos líneas de investigación consolidadas:

Nombre de la Línea:           DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Nombre de la Línea:           INVESTIGACION DUCATIVA, BIOLÓGICA Y  AMBIENTAL

LINEAS DE INVESTIGACION

  • Nombre de la Línea:                         DIVERSIDAD BIOLÓGICA
  • Docente Responsable:                    Ligia Janneth Molina Rico
  • Descripción de la Línea:

A través de la línea se dirigirá desde diferentes enfoques la investigación formativa, participativa y la investigación científica en Biodiversidad, Educación Ambiental e Investigación documental en el contexto local y regional.

    • Docentes Vinculados:

Ligia Janneth Molina Rico, Delly Rocío García, María de las Mercedes Girón V., Marleny Salazar Salazar, César Augusto Rodríguez T. y Julio César Torres A.

    • Estudiantes Vinculados :

 Vertebrados Silvestres
Catalina Múnera, Nadia Obando, Oscar Murillo, Germán Cano, Juan Camilo Ospina, Cristiam Orjuela, Vanesa Garzón, Jorge Iván Castrillón, Diego Bedoya, David Patiño.

Insectos Acuáticos:
Juan Felipe Ramírez, María Paula Cardona, Laura Peña, Alfonso Jiménez, Carmen Andrea Upegui, Diana M. Ramírez, David Parra, Leonardo Mendoza.

Biología de la Conservación:
Jimer Buitrago, Luz Adriana Rodríguez, Jhon Freddy Londoño, Carolina Giraldo, Angélica Rodas, Carolina Riaño.

  • Proyectos realizados y en curso:
  • Guadua para el Río Quindío
  • Informe de pasantía
  • Índice de diversidad de Macroinvertebrados acuáticos del río Roble.
  • Manejo de Estaciones porcícolas de aguas frías y aguas medias.
  • Sinopsis de la familia Solanaceae.
  • Estudio de macroinvertebrados en la cuenca del río Espejo
  • Inventario de mamíferos en la reserva forestal de Bremen
  • Inventario de las hormigas (Hymenóptera-Formicidae) de los paisajes urbanos y rurales de Armenia y de algunos Municipios del Quindío.
  • Interacción entre la vegetación forestal y las briofitas y su correlación con factores erosivos en la quebrada Bolillo, Municipio de Filandia.
  •  Reproducción de la carpa común Cyprinus carpio y la carpa espejo Cyprinus carpio var. Specularis (Teleostei: Cypridae).
  • Reproducción de la carpa comúnCyprinus carpio y la carpa   Espejo Cyprinus carpio var. Specularis (Teleostei : Cypridae).
  • Comparación del crecimiento de la Mojarra plateada Oreochromis
  •  Inventario y comportamiento de la avifauna en el relicto vegetal de la Universidad del Quindio.
  • La biología del corroncho chaetostoma fischeri Steindachner 1879. (Pises, loricariidae) en la Cuenca del Río La Vieja, alto Cauca.
  •  Inventario de la Flórula del relicto vegetal de la Universidad del Quindio.
  •  Guía ilustrada de las aves del jardin Botánico del Quindío.
  •  Determinación de la Artropofauna del estrato terrestre en el Sendero Ecológico Cedro Rosado de la Universidad del Quindio.
  •  Inventario de Macromamíferos del bosque del Ocaso, Quimbaya
  • Aspectos Ecológicos y Etológicos del mono aullador en el bosque el Ocaso  Quimbaya.
  • Inventario de Macromicetes en Bosque el Ocaso, Quimbaya
  • Bromelias Epífitas en el Departamento del Quindío
  •  Composición y estructura de la comunidad de peces de la quebrada San Pablo, cuenca del río La Paila, alto Cauca.
  • Biología floras del Picus obtusifolia.
  •  Lepidoptera Phopalocera del relicto vegetal Cedro Rosado de la Universidad del Quindio.
  • Especies vegetales artesanales en seis municipios del Departamento del Quindío.
  • Estructura poblacional de la palma de cera Ceroxylum quindiuense y C. Alpinum en Cocora, Quindío y Toche, Tolima.
  •  Sinopsis de la Familia Cucurbitacea para el Departamento del Quindío.
  • Ascomicetes Macróscopicos del cerro de Peñas Blancas, Calarcá.
  • Hongos Macróscopicos del relicto vegetal de la Universidad del Quindio.
  •  Uso de la flora en las veredas La Granja (Buenavista) El Laurel (Quimbaya) y Llano grande (Salento).
  • Densidad y distribución espacial de la palma de cera C. Alpinum en el bosque el Cairo, Salento.
  • Ecología y desarrollo de Billia Colombiana.
  •  Diplópodos y Quilopódos de los biotopos de la Hacienda el Ocaso, Quimbaya.
  • Fauna silvestre del Departamento del Quindío.
  • Densidad y distribución espacial de la palma de cera Ceroxylum quindiunense, en la región alta Toche, Tolima.
  • Mapeo y evaluación de una población de palmas de cerxylum
  • Estudio silvicultural de la selva montaña del Ocaso.
  • Propagación vegetativa y caracterización morfológica de Euphorbia pulcherrima y solandra maxima.
  • Composición y diversidad florística de la selva Calamar
  • Macromicetes asociados a los bosques de palma de cera ceroxylum Quindiuense en la región del Alto Toche, Tolima.
  • Macromicetes asociados a un relicto de palma de cera Cerxylum alpinum, Salento Quindío.
  • Estructura demográfica de la población de Ceroxylum quindiuense en el bosque el Cairo, Salento Quindío.
  •  Evaluación de la calidad del agua de la quebrada la Calzada, Salento, Utilizando indicadores biológicos.
  •  Caracterización morfológica y anatómica de cuatro biotipos de Guadua angustifolia en el Quindío.
  •  Diversidad y estructura trófica de la avifauna de cuatro coberturas vegetales, relacionadas con agroecosistemas en el Quindío.
  • Análisis de la diversidad genética de la comunidad edáfica de Streptomyces en vegetación natural relictual y agroecosistemas del Quindío.
  •  Diversidad de escarabajos coprófagos (Scarabaeidae-Scarabaeinae) en la zona cafetera del Quindío.
  •  Macroinvertebrados bentónicos como indicadores de la calidad del agua para la cuenca media del Río Quindío.
  •  Programa integral de reforestación con especies en la microcuenca La Soledad de Montenegro.
  • Diversidad y estructura de las especies del género Micrathena (Arácnida-Araneae-Araneide) en un trayecto de Alta Montaña Neotropical.
  •  Composición de la comunidad de murciélagos de la franja Cafetera.
  • Estructura poblacional y fenología de Juglans neotropical en tres parches del bosque del Departamento del Quindío.
  • Estructura poblacional y fenología de Billia Colombiana en tres bosques del Departamento del Quindío.
  •  Comparación del forrajero de dos especies de hormigas ectatomma ruidum y Extatomma Formicidae: Ponerina.
  • Diagnósticos de la calidad del agua para la cuenca baja del río Quindío con macroinvertebrados acuáticos como indicadores ambientales.
  • Diversidad y distribución de serpientes en las comunidades naturales del Quindío.
  •  Alimentación y reproducción de Argopleura magdalenensis (Pises-Characidae en la cuenca del Río La Vieja.

 

    • Proyectos que se enmarcan en un proceso  de inter- linealidad, entre  la Línea de Investigación Educativa en Educación Biológica y Ambiental aprobada por la Facultad de Educación  y la línea que hoy proponemos en Diversidad Biológica.

 

  • Inventario de entomofauna y diseño de una propuesta educativa para el jardín botánico del Quindío.
  • Educación Ambiental para el manejo y conservación de los bosques de palma de cera en la zona alta Toche, Tolima.
  • Estrategia de educación ambiental para la conservación de los bosques de palma de cera dirigido a la comunidad infantil de la Escuela San Gabriel Vereda la Playa, Municipio de Salento.
  • Estrategia de educación ambiental para la conservación de los bosques de cera dirigida a la comunidad de adultos del Valle de Cocora, Salento.
  • Evaluación del impacto ambiental y ecológico en la quebrada la Florida afluente del río Quindío.

 

  • Semilleros de Investigación:
  • Fortalecimiento de la colección herpetológica con ejemplares para usos de docencia y rigor científico del Programa Licenciatura en Biología y Educación Ambiental Diurna y Nocturna”.
  • Comunidad de Insectos Acuáticos en la Reserva Peñas Blancas Municipio de Calarcá.
  • Objetivo de la Línea de Investigación:

Consolidar e institucionalizar los procesos de investigación en Biodiversidad desarrollados por el Programa Licenciatura en Biología y Educación Ambiental.

  • Aprobación Consejo de Facultad de Educación:

Mediante Acta 016 del 16 de diciembre de 2003.

  • Correo Electrónico:

bioeduq@uniquindio.edu.co

  • Proyección del Grupo:

A corto Plazo (tres años):
           

  • Participación en eventos de Investigación.
  • Ejecución, revisión y sustentación de Proyectos de grado de acuerdo a lo establecido por el reglamento de trabajos de grado.
  • Constitución de un Semillero de Jóvenes Investigadores.
  • Fortalecimiento  del centro de documentación.
  • Consolidación de los Endo-Seminarios anuales.
  • Institucionalización de un evento investigativo semestral/anual en educación biológica,  en biodiversidad y educación ambiental.
  • Dotación, lógistica y de infraestructura del Museo de Artrópodos
  • Consecución de Sofware para el análisis de la diversidad biológica.

A Mediano plazo

  • Consolidacion de la línea  de investigación en el contexto nacional.
  • Aportar desde la lìnea de investigación a la construcción de una maestría en biodiversidad en la Universidad
  • Participación en eventos de Investigación.
  • Ejecución, revisión y sustentación de Proyectos de grado de acuerdo a lo establecido por el reglamento de trabajos de grado.

 

Nombre de la Línea:         

INVESTIGACION EDUCATIVA, BIOLÓGICA Y  AMBIENTAL
                                                          

  • Descripción de la línea:

La línea de investigación denominada EDUCACIÓN BIOLÓGICA Y AMBIENTAL,  hace referencia a la profundización en investigación educativa en las áreas de Biología, biodiversidad y Educación Ambiental, se plantea desde la necesidad de fortalecer académicamente los programas  de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental y Biólogo con énfasis en Biodiversidad y Medio Ambiente, establecidos en la Universidad del Quindío.

  • Docentes vinculados:
  • Carlos Alberto Chacón Ramìrez.,
  • Licenciado en Educación. Área Mayor Biología
  • Especialista en Educación Ambiental.
    Especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible.
    Magister en Educación.
    Aspirante a Doctorado en Educación
  • Mario de Jesús Villada Suaza

 

Licenciado en Educación. Área Mayor Biología.

Especialista en Pedagogía.

Magister en Educación.

 

Julio César Torres Arbeláez

Licenciado en Educación.  Área Mayor Biología.
Especialista en Educación Ambiental.

    • Nidia Arango Restrepo

Licenciada en Educación. Área mayor Biología.
Especialista en Pedagogía
Magister en Educación.

    • Marleny Salazar Salazar

Licenciada en Educación. Área Mayor biología
Especialista en Microbiología.
Aspirante Doctorado en Ciencias

    • César Augusto Bustamante Toro

Licenciado en Biología y Educación Ambiental
Magíster en Ingeniería Ambiental

  • Estudiantes vinculados a la Línea:

Juan David Carvajal, Juliana Espinosa, José Miguel Carvajal, Julio César Montoya, Eric Jeison Jiménez, Leidy Carolina Bonilla, Carmen Ligia Castaño, Adriana del Pilar Martínez, Angela María Orduz, Luz Viviana Quintero, Javier García y Nhora  Nitzamin Santa Jiménez-.

  • Proyectos realizados y en curso:

 

  • Inventario de entomofauna y diseño de una propuesta educativa entomológica para el jardín Botánico del Quindío. – 1994.
  • Diseño y ejecución de un programa de investigación ambiental y estratégica y eduación ambiental para el manejo de los residuos sólidos generados en las viviendas del sector 1 del barrío Granada en el Municipio de Armenia. – 1994.
  • Educación ambiental para el manejo y conservación de los bosques de palma de cera en la zona alta Toche, Tolima. – 1995.
  • Estrategia de educación ambiental para la conservación de los bosques de palma de cera dirigido a la comunidad infantil de la escuela San Gabriel Vereda La Playa, Municipio de Salento. – 1996.
  • Programa de Educación Ambiental para el sector transporte en el Municipio de Armenia. – 1996.
  • Plan integral de Educación Ambiental para la comunidad educativa del Centro docente Marcelino Champagnat de la ciudad de Armenia. – 1996.
  • Propuest de Educación ambiental a través de la investigación acción participativa para el corregimiento del Barrio Calima de Buenaventuadel Depto. Del Valle de Cauca. – 1996.
  • Educación Ambiental e interpretación en el Departamento del Quindpio (Informe de Pasantía).- 1996.
  • Guías de educación ambiental dirigidas a los estudiantes de básica primaria pertenecientes a la comunidad educativa aledaña al parque el bosque de la ciudad de Armenia.- 1996.
  • Identificación y análisis de esquemas alternativos sobre conceptos ser vivoy no vivo en estudiantes de básica primaria de la ciudad de Armenia.- 1997.
  • Plan de interpretación ambiental para la protección y conservación de la zona natural turística de Salento Quindío.- 1997.
  • Programas de educación ambiental para el uso eficiente y ahorro del agua dirigido a comunicadores del Municipio de Armenia.- 1989.
  • Educación Ambiental para la conservación de los bosques de palma de cera dirigida a la comunidad de adultos del Valle Cocora, Salento.- 1997.
  • Evaluación del impacto ambiental y ecológico en la Quebrada La Florida, Afluente del río Quindío.
  • Inventario de entomofauna y diseñode una propuesta educativa entomológica para el Jardin Botánico del Quindío.
  • Organización y capacitación para la solución de problemas ambientales en el Barrio San José y el Bosque de la ciudad de Armenia.- 2000
  • Relación de los impactos positivos y negativos del proyecto Armenia, el Guadual más grande del mundo.- 2000.
  • Paquete educativo de Educación ambiental, dirigido a los docentes de la educación básica y media vocacional del Municipio de La Merced Caldas. – 2000.
  • aportes al conocimiento de la oferta ambiental del Municipio de Calarcá-. 2002.
  • Una experiencia en Educación Ambiental con los habitantes de La Vereda Morelia Baja del Municipio de Quimbaya.- 2003.
  • Construcción del concepto Ecosistema con mediaciones de la estética y el mapa conceptual. – 2003.
  • Semilleros de Investigación:

Aportes a la Educación Ambiental desde la aprehensión y construcción de conceptos de agua y residuos sólidos con mediación lúdica y estética”.
“La desmotivación en los estudiantes de primero y segundo semestres de la Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, jornada nocturna.

  • Objetivos de la Línea:

Desarrollar investigación educativa en las áreas de Biología, Diversidad Biológica y Educación Ambiental para fortalecer académicamente el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental.

 

  • Misión:

Aportar al fortalecimiento de la investigación educativa,  en el contexto Local-Regional-Nacional, bajo la óptica de la Biología, la Biodiversidad y la Educación Ambiental.  Ofreciendo a la sociedad,   constructos nuevos en educación y   acompañando a los estudiantes en su formación como personas en racionalidades abiertas, criticas, complejas y en contexto, es decir en pos de su trascendencia humana.

  • Visión:

La línea de investigación será un encuentro inacabado y constante con el conocimiento desde la educación, para la formación  de  profesionales con integralidad,  en lo humano en humanidad;  con una clara definición por su papel en la creación de nuevas y renovadas formas de la aprehensión del mundo, y  con sensibilidad ambiental. Se constituirá en el referente obligado para la presente y futuras generaciones en el encuentro con dimensiones epistémicas y  axiológicas de la investigación educativa,  en respuesta a un mundo en constante movilidad y cambio.

  • Aprobación Consejo de Facultad:

Consejo de Facultad de Educación: Acta No. 016 de 16 de diciembre de 2003.

  • Correo Electrónico:

carloschacon@uniquindio.edu.co

  • Proyección de la línea:

El equipo de investigación que lidera la línea buscará alcanzar los siguientes resultados:

A corto plazo (3 años)

  • Consolidación del colectivo de investigación.
  • Participación en eventos de Investigación.
  • Ejecución, revisión y sustentación de Proyectos de grado de acuerdo a lo establecido por el reglamento de trabajos de grado.
  • Establecimiento de un convenio con Secretaria de Educación para vinculaciòn de docentes y estudiantes del Departamento a procesos investigativos.
  • Constitución de un Semillero de Jovenes Investigadores.
  • Fortalecimiento  del centro de documentación.
  • Consolidación de los Endo-Seminarios anuales.
  • Institucionalización de un evento investigativo semestral/anual en educación biológica,  en biodiversidad y educación ambiental.
  • Consecución de  un recinto  adecuado logísticamente para el colectivo de investigacion, estudiantes investigadores-docentes investigadores.
  • Un coordinador de la Línea de Investigación.

 

  • A mediano Plazo (6 años)
  • Consolidacion de la línea  de investigación en el contexto nacional.
  • Aportar desde la línea de investigación a la construcción de una maestría en educación en la Universidad
  • Participación en eventos de Investigación.

Ejecución, revisión y sustentación de Proyectos de grado de acuerdo a lo establecido por el reglamento de trabajos de grado

  • A largo plazo (10 años)
  • Participación en eventos de Investigación.
  • Ejecución, revisión y sustentación de Proyectos de grado de acuerdo a lo establecido por el reglamento de trabajos de grado.
  • Consolidacion de la línea  de investigación en el contexto nacional.
  • Aportar desde la línea de investigación a la consolidación de una maestría en educación en la Universidad.
  • Aportar a la generación de un Doctorado en Educación autónomo.

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