Comparte esta publicación

Última modificación: 14/08/2014 04:13 pm

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil Profesional 

El trabajador social  como: 
 
• Investigador social: Capaz de plantear problemas y proyectos de investigación sobre la realidad social y realizar procesos de diagnóstico participativo.
• Planificador y Gestor Social: Competente para diseñar y participar en planes, programas y proyectos de desarrollo social y comunitario a partir del conocimiento sobre los macro contextos.
• Organizador: Idóneo para estimular procesos organizativos con el fin de ejecutar proyectos de gestión social e impulsar nuevas formas de relación entre los individuos al interior de los grupos humanos.
• Orientador: Calificado para impulsar procesos participativos que favorezcan la solución de problemas, la organización, la adopción de actitudes y comportamientos solidarios, responsables, tolerantes, respetuosos del otro y de la naturaleza, orientados a la transformación de los estilos de vida para el mejoramiento de la calidad de la existencia. 

 

Perfil ocupacional:

El Trabajador Social, se desempeñará en organizaciones, instituciones o grupos humanos que propendan por el desarrollo comunitario y el desarrollo social, a través de acciones colectivas que conduzcan al bienestar y a potenciar la acción de los sujetos y de los grupos.  En ese sentido su trabajo se realizará con: 
 
Instituciones del Estado: Investigación, generación, evaluación e implementación de políticas públicas que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida, la participación y la organización de la población.
Instituciones del Sector Privado: Diseño y ejecución de programas y proyectos de impacto social en educación, salud, vivienda, infraestructura y producción.
Organizaciones no Gubernamentales: Promoción de acciones sociales que encaminen hacia el desarrollo económico-productivo de las comunidades, la intervención en el ámbito público y el control sobre el ejercicio de los demás actores.
Organizaciones Populares: Desarrollo de acciones de investigación sobre los microespacios sociales, la generación y ejecución de propuestas de atención a los problemas, a través de la acción conjunta Estado-población-instituciones y la evaluación y sistematización de tales acciones.