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Última modificación: 06/09/2014 04:13 pm

Derechos de los ciudadanos

Derechos de los Ciudadanos con Relación a la Universidad del Quindío

  1. Recibir información suficiente, adecuada y comprensible sobre sus derechos y deberes respecto a los servicios y trámites de la Universidad, y sobre su organización, procedimientos de acceso, y demás datos de utilidad.
  2. Tener permanentemente: Información accesible, suficiente y comprensible sobre sus derechos y deberes como ciudadano, identificación clara del personal y oficinas para la atención de la información, reclamaciones y sugerencias.
  3. Presentar peticiones, solicitudes, consultas, sugerencias, quejas, denuncias o reclamos en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito o cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como obtener información y orientación acerca de los requisitos que disposiciones vigentes exijan para adelantar actuaciones ante la Universidad del Quindío, las cuales podrán ser promovidas por los medios electrónicos o tecnológicos disponible en la institución.
  4. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  5. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los archivos de la Universidad en los términos previstos por la Constitución y las leyes.
  6. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  7. Ser tratado con respeto y consideración debida a la dignidad de la persona y a exigir de los funcionarios y/o colaboradores de la Universidad del Quindío el cumplimiento de sus responsabilidades.
  8. A recibir un servicio de calidad con los siguientes atributos: confiable, amable, digno, efectivo, oportuno, informativo, actual, adaptable, solidario y responsable según el protocolo de atención al usuario de la Universidad del Quindío.
  9. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general a personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política Colombiana.
  10. Formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  11. A que la institución no revele datos de su proceso, con excepción de la información necesaria en los casos y con los requisitos previstos expresamente en la legislación vigente.
  12. A conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellos en bases de datos o archivos de la Universidad del Quindío, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.
  13. Cualquier otro que le reconozca la Constitución Política o las Leyes.

Deberes de los Ciudadanos con Relación a la Universidad del Quindío

 

  1. Conocer los requisitos, procedimientos  y condiciones de los servicios y hacer uso en conformidad  con los requisitos establecidos.
  2. Solicitar en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  3. Seguir los procedimientos de atención establecidos por la institución para cada trámite.
  4. Proporcionar información completa y actualizada en los casos en que la Universidad lo requiera para la correcta prestación de sus servicios.
  5. Responsabilizarse del uso adecuado y oportuno de los recursos ofrecidos por la Universidad fundamentalmente en lo que se refiere al cumplimiento de fechas establecidas en convocatorias, concursos y sus respectivos procedimientos.
  6. Mantener la confidencialidad que le solicite la Universidad con relación a las condiciones del servicio.
  7. Verificar la documentación que se le entrega en los casos en que corresponda.
  8. Adoptar las seguridades necesarias para proteger la información o documentos que le suministra la entidad y no alterarlos.
  9. Firmar, los documentos pertinentes a su proceso cuando así se requiera.
  10. Mantener el debido respeto a las normas establecidas en la Universidad, así como al personal que preste servicios en los mismos.
  11. Cumplir con los requerimientos técnicos necesarios para acceder a los servicios en los que se emplean las tecnologías de información y comunicaciones.
  12. Velar por la privacidad y seguridad del uso de su identificación y de sus claves.
  13. Cuidar las instalaciones ofrecidas durante la utilización de servicios y colaborar en el mantenimiento de su habitabilidad.
  14. Respetar el orden dentro de las oficinas de la Universidad.
  15. Sugerir mejoras al proceso de servicio y dar a conocer las falencias que detecte, en forma fundamentada.
  16. Comunicar el cambio de domicilio y otros datos de contacto.
  17. Atender las recomendaciones y sugerencias contempladas en los planes de emergencia y evacuación.
  18. Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se les otorgan a través de este documento.