Última modificación: 28/03/2014 05:18 pm

Perfiles profesional y ocupacional

Con el fin de analizar en detalle el sentido del Perfil Profesional del profesional en Química y coherentemente con lo planteado desde la visión de la Universidad del Quindío, de la Facultad y del Programa y con la fundamentación conceptual curricular del Programa de Química, éste se interpretará desde la perspectiva de tres elementos fundamentales que conforman dicho perfil:

Perfil Humano, el cual nos permite reconocer el sistema de valores personales y sociales que habrá de caracterizar a un Ciudadano profesional de Química.
Perfil Académico, que caracteriza el conjunto de saberes disciplinares y pedagógicos y didácticos que el profesional de Química utiliza para el desarrollo de su profesión.
Perfil Ocupacional que identifica las competencias del profesional de Química, es decir, lo que este profesional debe saber hacer para su buen desempeño en el campo de la Química.

Desde este punto vista el profesional en química está en capacidad de:

Actuar con criterio de servicio a la sociedad, incorporando a su práctica profesional los valores de la nacionalidad dentro de criterios éticos.
Efectuar la búsqueda y optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales, convencionales, no convencionales y sintéticos.
Promover la defensa de los recursos naturales haciendo parte de asociaciones, gremios o agrupaciones con este fin y colaborando en el análisis e interpretación de las normas y reglamentos que se refieren a la utilización de los recursos naturales.
Participar en la formulación de normas técnicas para el desarrollo de nuevos productos.
Hacer parte de grupos interdisciplinarios de investigación.
Ajustar la práctica profesional a las condiciones culturales de la sociedad.
Asesorar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Proyectar la región a través de profesionales que puedan trascender el entorno.

Perfil ocupacional

El Programa concibe el perfil ocupacional como el conjunto de competencias, habilidades y destrezas relativas al desempeño del futuro profesional en química. De este perfil, se destacan los siguientes roles del profesional:

Educador: Docente universitario formador de ciudadanos comprometidos con el contexto socio cultural del país, con vocación de servicio, sensible a los problemas de la comunidad, con principios éticos y morales, como orientador de jóvenes generaciones.

Investigador: Entendiendo este rol como el trabajo que desarrollará el profesional para el avance del conocimiento con pensamiento reflexivo, crítico y analítico, actualizados, inquietos por el saber, indagadores, innovadores, para lo cual se necesita capacidad de trabajo en equipo, manejo de una lengua extranjera, conocimiento de sistemas y capacidad de síntesis interdisciplinaria.

Asesor – Administrador: El profesional en Química podrá ejecutar asesorías tendientes a la elaboración de proyectos de investigación, estudiar, analizar, diagnosticar y formular la organización, la administración y la planeación en centros educativos; asesorar la construcción de currículos en química, desempeñarse como administrativo en la institución educativa en cualquiera de sus niveles y como jefe del área curricular en ciencias. Para ello ha de manifestar cualidades como liderazgo, ecuanimidad, transparencia, receptividad, poder ejecutivo y visión interdisciplinaria.

El profesional en química puede realizar otras actividades, tales como:

Detectar intereses y necesidades de la sociedad en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Realizar la búsqueda de metabolitos nuevos y promisorios para establecer la cantidad y la localización en los seres vivos y productos derivados.
Determinar propiedades físicas, químicas, la composición y posibles usos de los productos naturales e industriales.
Analizar el comportamiento físico-químico, microbiológico y sensorial de nuevas fórmulas de productos naturales e industriales, en cuanto a estabilidad, empaques y almacenamiento.
Realizar estudios de composición química de los materiales usados como materias primas industriales o agroindustriales.
Desarrollar estudios de planta piloto para el aprovechamiento de los productos naturales e industriales.
Evaluar los resultados de los análisis químicos de las materias primas, productos en proceso y productos terminados.
Investigar métodos de síntesis de compuestos.