26 profesionales se graduaron en el diplomado en Docencia Universitaria
El 14 de diciembre en el bloque de Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío hubo lugar a la conferencia de cierre: Diferencias entre maestro, profesor y docente: apuestas etimologías y perfiles didácticos y a la graduación de los 26 integrantes de la nueva cohorte del diplomado en Docencia Universitaria.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ligia Janneth Molina Rico. Decana de la facultad de Ciencias de la Educación, quien durante su intervención destacó la importancia del rol del docente en la sociedad. “Este grado es una gran invitación para que continuemos con la labor de ser docentes, lo que implica un compromiso muy grande para poder transformar la sociedad. Eso es lo que nos motiva a continuar. Más que una profesión, ser docente es un estilo de vida, más que un estilo de vida es un camino, más que un camino una responsabilidad enorme”, expresó.
Conferencia de cierre: ¿profesor, docente, maestro?
La conferencia central: Diferencias entre maestro, profesor y docente: apuestas etimologías y perfiles didácticos, estuvo a cargo de los docentes: Miguel Angel Caro Lopera y Juan David Zambrano Valencia. Un tema que permitió a los participantes reflexionar sobre el oficio de la enseñanza.
“El tema elegido se articula muy bien con los espacios académicos que se promovieron en el diplomado. En mi caso, el espacio que orienté de didáctica giró en torno a ese sistema del saber, el profesor y el estudiante. Por su parte, lo que orientó Zambrano Valencia, aunque era sobre lectura y escritura de textos académicos, involucraba de alguna manera todo el sistema retórico del ethos, pathos y logos. Al proponer esta idea de maestro, docente y profesor se articulaba todo”, comentó el docente Caro Lopera sobre la conferencia.
Inscripciones para el 2024
A partir del próximo 20 de enero de 2024 se abrirán las inscripciones para el diplomado en modalidad virtual (que será ofertado solamente para profesores de la facultad de Ingeniería de la Uniquindío). Y en febrero de 2024 se abrirán las inscripciones para el diplomado en modalidad presencial.
Frente a la importancia de este escenario de formación, Zambrano Valencia destacó que el diplomado es un escenario fundamental para profesionales que no tienen formación en pedagogía y didáctica. “En las aulas de clase hay unos desafíos muy potentes, al lado de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Yo puedo saber mucho sobre un tema pero a la hora de llevarlo al aula de clases puedo fracturar el proceso. Entonces la formación que ofrece el diplomado resulta muy interesante para que las clases sean más enriquecedoras. Buscamos potenciar las capacidades del docente”.
Fecha de publicación 15/12/2023
Última modificación 15/12/2023