Evaluar para avanzar. Buenas prácticas evaluativas de Instituciones Educativas de Básica y Media fueron socializadas en Uniquindío
El auditorio Bernardo Ramírez Granada de la Universidad del Quindío, fue escenario este jueves 10 de noviembre de la socialización de buenas prácticas pedagógicas de Instituciones Educativas de Armenia y Calarcá bajo la estrategia del Ministerio de Educación Nacional “Evaluar para Avanzar. La evaluación una apuesta institucional para mejorar”, del cual hacen parte la Universidad del Quindío, la Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y la Uniamazonía.
Jorge Hernán Salazar Cardona, asesor pedagógico y curricular de la Vicerrectoría Académica uniquindiana, precisó: “Hoy tenemos la oportunidad de conocer las cinco experiencias de buenas prácticas relacionadas con la evaluación por parte de igual número de instituciones educativas. Contándonos las vivencias del día a día con sus estudiantes con relación a las evaluaciones internas y externas, así como la manera de interiorizar las capacitaciones en torno a la política Evaluar para Avanzar pasando de una evaluación cualitativa y cuantitativa a una evaluación sumativa y formativa desde una concepción humana e integral”, explicó además que este evento de socialización de las prácticas evaluativas son el resultado de una alianza de las universidades descritas, de acuerdo a una convocatoria del MEN, donde se trabajó la política pública educativa de 6° a 11°. “Desarrollamos este proceso en dos macrorregiones, la Amazonia y el Eje Cafetero. Desde estas cinco universidades se generó un trabajo vinculante donde desarrollamos un trabajo durante tres meses con capacitaciones presenciales y tutorías virtuales. Este proceso, bajo la tutela de la Vicerrectoría Académica que lidera el doctor José Enver Ayala Zuluaga contó con una intervención formativa y lo estamos clausurando hoy.”
Jorge Hernán Salazar Cardona, asesor pedagógico y curricular de la Vicerrectoría Académica
“Este proceso tiene dos objetivos específicos, el primero es transmitirlo y llevar al Ministerio de Educación Nacional como aporte de buenas prácticas que sirvan de ejemplo a las instituciones educativas del país, también con algunas indicaciones y observaciones para mejorar el proceso y, en segundo término, lograr que las Universidades y sus facultades de educación, donde se forman los futuros profesores, entiendan los cambios y las nuevas dinámicas que afrontan la educación y sus estudiantes de cara al siglo XXI y en un escenario de pospandemia”, explicó Salazar Cardona.
Luis Gabriel Téllez Mondragón, coordinador de la I.E. Bosques de Pinares
Por su parte, el coordinador de la Institución Educativa Bosques de Pinares, Luis Gabriel Téllez Mondragón, habló de la propuesta de apostarle al redireccionamiento institucional “a través del fortalecimiento de la identidad, la capacidad de trabajo operacional al tiempo de fortalecer los procesos de inducción y reinducción docente como parte de una estrategia de recreación y redibujamiento de los procesos pedagógicos al interior de la I.E. Bosques de Pinares.” Téllez Mondragón calificó de la intervención Evaluar para Avanzar, como una estrategia muy positiva. “Con evaluar para Avanzar hacemos profundas reflexiones pedagógicas y podemos llevar a la práctica esa experiencia para que docentes y directivos logremos mejorar e implementar nuevas estrategias de fortalecimiento institucional.”
Magda Lorena López Osorio - Paola Andrea Berrio Martínez .- I.E. Antonio Nariño de Calarcá
A su turno, las docentes Paola Andrea Berrio Martínez y Magda Lorena López Osorio de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá presentaron su experiencia de buenas prácticas relacionada con “Evaluar los aprendizajes para fortalecer los procesos de enseñanza” la cual está basada en “la logística de protocolo que realizamos al aplicar la prueba Evaluar para Avanzar donde parte del desarrollo de esa estrategia contó con la participación de un equipo conformado por docentes de básica primaria, básica secundaria y de media. Se presenta como una buena práctica toda vez que a raíz de cualquier cantidad de inconvenientes que, en la realización de la prueba, hemos intervenido con varias estrategias de mejoramiento y se han implementado correctivos como una oportunidad de mejora”, sostuvo Paola Berrio. Magda Lorena López, agregó que “es importante destacar el proceso de retroalimentación con los estudiantes. A partir de esos resultados también se realiza un plan de mejoramiento institucional con el objetivo de disminuir las debilidades y fortalecer las estrategias, esto a través del análisis de los resultados de las diferentes pruebas”.
Las docentes, graduadas uniquindianas, recalcaron la importancia del compromiso de los docentes de la I.E. con esta estrategia: “A nivel institucional tenemos varias ventajas, una, es que el equipo es quien se apersona de aplicar la prueba y propugna por la participación de la totalidad de los estudiantes desde tercero al grado once. Los profesores siempre lo ven como una ventaja puesto que tendrán una prueba diagnóstica al inicio del año y a su vez un avance del proceso desarrollado para determinar aspectos en que han mejorado y qué aspectos están por mejorar.”
Javier Hernández, Instituto Técnico Industrial de Armenia
De igual forma, se hizo presente el Instituto Técnico Industrial de Armenia con el docente Javier Hernández, quien compartió su experiencia “Muchileros por Colombia”, presentado como “Proyecto de Integración Curricular, donde utilizamos los resultados de Evaluar para Avanzar para ´montar´ toda la estrategia en las competencias que se requieren desarrollar en el aula con el proyecto”. Agregó Javier Hernández que es una buena práctica digna de resaltar, por cuanto “se está trabajando en un contexto social enteramente cerrado, el ITI tiene un contexto muy cercado por sus condiciones socio económicas y culturales, lo cual fue una oportunidad excepcional para sacar a los chicos de su entorno. Entonces utilizamos las tecnologías informáticas para que ellos salieran de ese entorno y de dieran la oportunidad de conocer otras posibilidades. Allí mostramos la manera cómo diferentes áreas pueden trabajar en conjunto, es decir, no sectorizamos el conocimiento, sino que lo utilizamos en favor de una sola proyección, donde los estudiantes se han mostrado motivados y pese a las dificultades del contexto, han estado abiertos a involucrarse en el proceso, apoyando las actividades de la mejor forma. Los docentes, por su parte, han adoptado este proceso como un trabajo en equipo donde confluyen con directivos docentes en el compromiso de sacar adelante la institución.”
Estudiantes uniquindianos del programa de Licenciatura en Educación Infantil - Facultad de Ciencias de la Educación
A la jornada pedagógica asistieron docentes de las diferentes instituciones educativas de Armenia y Calarcá, así como estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil uniquindiano, con su docente Carlos Alfonso Bustamante.
Fecha de publicación 11/11/2022
Última modificación 11/11/2022