Última modificación: 17/09/2014 02:53 pm

Notas musicales y literarias inauguran hoy el VII Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales

Letra y son

En la casa de la Cultura de Calarcá Lucelly García de Montoya, con la participación activa de estudiantes y profesores del el Instituto de Bellas Artes y la colaboración del Programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío, la fundación Torre de Palabras dará apertura este miércoles al séptimo Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.

Al ciclo literario que se extenderá hasta el próximo sábado le antecedió el ciclo pedagógico que en esta versión estuvo dedicado, tanto como lo estarán las actividades académicas y artísticas de la semana, a la relación entre literatura y música.

Durtante el evento inaugural se le rendirá tributo a Gabriel García Márquez con la participación del tenor José Carlos Lozano. La noche cerrará con la participación de la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán y el nacional Mario Jursich Durán en “El top cinco de los libros más musicales de la literatura”, y la lectura de fragmentos a cargo de Elías Mejía.

El pasado martes 16 de septiembre los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la Villa del Cacique hicieron parte del Carnaval Literario por las calles del municipio, con representaciones escénicas alusivas al tema del Encuentro este año.
José Nodier Solórzano, coordinador académico del Instituto de Bellas Artes dijo que el certamen, “diseñado como proceso educativo, desarrolla un ciclo pedagógico en quince instituciones educativas de Calarcá, orientado a la apropiación por los estudiantes y los docentes de la idea de que leer, más que un deber para adquirir conocimiento útil, es un placer que está unido a la imaginación de mundos posibles”.

“Veinte escritores de primer nivel —como la ecuatoriana Gabriela Alemán, Sandro Romero Rey, Mario Jursich, Sergio Ocampo Madrid y Adalberto Agudelo— y cerca de cuarenta músicos del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío, y el trompetista cubano Alberto Martínez, entre otros, participarán de este carnaval de las palabras y los sonidos en la tierra del poeta Luis Vidales” señaló Solórzano Castaño, quien extendió la invitación a todos los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío, y a todos y cada uno de los habitantes del departamento, para que accedan gratuitamente a todos los eventos (Programación adjunta).

“Las artes cruzadas son una oportunidad para reflexionar y conversar sobre las diferencias y los pareceres mutuos. Para entender, como lo simboliza el Encuentro Nacional de Escritores de Calarcá, que la educación es la tabla de salvación de una sociedad desgarrada, violenta y enferma” puntualizó el profesor uniqiuindiano.