Logo

Zona Bloque 2

Facultad de Ingeniería

  • Inicio
  • Ingenieros uniquindianos, distinguidos durante Asamblea General ACOFI, 2017

Comparte esta publicación

Última modificación: 05/04/2017 11:17 am

Ingenieros uniquindianos, distinguidos durante Asamblea General ACOFI, 2017

Ingenieros uniquindianos, distinguidos durante Asamblea General ACOFI, 2017

El pasado viernes 31 de marzo de 2017, durante la Asamblea Ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, celebrada en el auditorio “Los almendros” de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, los profesores e investigadores del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, ingeniero Robinson Pulgarín Giraldo (Director del programa) y la ingeniera  Claudia Elena Quiceno Restrepo, recibieron la distinción que otorga el Consejo directivo de esta institución, según lo aprobado por la Asamblea General de ACOFI desde el año 1998.

El mencionado reconocimiento tiene como propósito “estimular el trabajo académico de profesores y estudiantes pertenecientes a las facultades de ingeniería de las universidades e instituciones universitarias de educación superior en Colombia”. En esta ocasión se premiaron las mejores ponencias presentadas durante el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, realizado en Octubre de 2016.

Los asistentes y los evaluadores del encuentro internacional, realizado en Cartagena de Indias con el propósito de fortalecer la innovación en las facultades de ingeniería y estimular el cambio para la competitividad y la sostenibilidad, seleccionaron las más destacadas ponencias expuestas, otorgando el premio en la modalidad de Enseñanza de la Ingeniería a los investigadores uniquindianos, por el trabajo titulado S.A.R.A: Sistema de Acompañamiento para el Rendimiento Académico.

Proyecto SARA

Los investigadores Claudia Elena Quiceno Restrepo y Robinson Pulgarín Giraldo plantean con el proyecto S.A.R.A la implementación y el desarrollo de una herramienta enfocada a la retención estudiantil, con acciones enmarcadas en el acompañamiento, motivación y guía de los ingenieros en formación de primero y segundo semestre, incluyendo aquellos en situación condicional, en riesgo de desertar por su bajo rendimiento académico. Cabe agregar que, igualmente, se han tenido en cuenta a  estudiantes de semestres superiores, que puedan beneficiarse con algunas de las estrategias que ofrece el proyecto. El Sistema de Acompañamiento para el Rendimiento Académico S.A.R.A, inició labores el primer semestre de 2015, y sus actividades han ido evolucionando con gran potencial, en concepto de sus proponentes y desarrolladores.

Según sus organizadores EIEI ACOFI 2016 logró construir  un escenario de “análisis y reflexión sobre cómo la innovación es promotora de la competitividad y del desarrollo sostenible, dado que el conocimiento, la creatividad y la disposición al cambio son las fuentes que promueven este desarrollo”.

“El EIEI ACOFI 2016, se constituyó en el contexto más importante para discutir los destinos de la enseñanza de la ingeniería en Colombia y uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Un evento en el que la socialización de las propuestas y experiencias de los procesos enseñanza aprendizaje, la investigación en educación en ingeniería, la responsabilidad social en la formación de los ingenieros, la relación de la universidad con el sector productivo y el Estado, y su impacto en la comunidad, entre otros importantes temas, proporcionan elementos y oportunidades de mejoramiento en nuestras facultades de ingeniería”, agregaron, en su momento, en el sitio oficial del certamen.

El decano de la facultad de Ingeniería, Gustavo Botero Echeverri, representante de la Universidad del Quindío ante la Asamblea General Ordinaria 2017,  destacó el logro obtenido y la importancia de continuar con estas estrategias, tan necesarias para el aseguramiento de la alta calidad educativa, en un momento en el que el programa de Ingeniería de Sistemas cumple dos décadas de acelerado crecimiento e incidencia en el entorno.

El alto directivo de la facultad manifestó que el proyecto S.A.R.A es una invaluable herramienta para enfrentar uno de los problemas más acuciantes en la educación superior, la deserción estudiantil por bajo rendimiento.

youTube
Acerca de este Portal Nexura