Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología– CIBUQ

Última modificación: 02/10/2014 10:03 am

Herbario Uniquindiano participa en Iniciativa Global de Plantas

CIBUQ, Programa de Biología

La Universidad del Quindío, específicamente el Herbario HUQ (Adscrito al Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología CIBUQ, Programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías) a través de un convenio interinstitucional con la Universidad de Antioquia (Herbario HUA), participa en la  Iniciativa Global de Plantas (GPI), una asociación internacional con más de 330 herbarios en 75 países, cuyo objetivo es unificar, digitalizar y brindar acceso a especímenes de diferentes tipos de plantas, hongos y algas.

Un ejemplar tipo es el exsicado que sirve de referencia al nombre de una especie vegetal y se constituye en un elemento básico para la identificación taxonómica de muestras recolectadas por Biólogos u otros profesionales interesados en el estudio, uso y conservación de la diversidad biológica mundial.

La meta de GPI es publicar imágenes digitales de alta resolución, de los ejemplares tipo de especímenes de todo el mundo, para lo cual se utiliza la base de datos J-stor Plant Science, un recurso en línea que reúne contenido y herramientas útiles para la comunidad académica y científica.

A través de esta iniciativa, hasta la fecha se han digitalizado 2 millones de tipos de plantas, con sus respectivos datos. Se espera que al finalizar el proyecto estén incorporados al sistema al menos tres millones de ejemplares tipo.

Con este propósito el curador del Herbario HUQ, Andrés, Felipe Orozco Cardona, participó de la séptima Reunión Anual de la Iniciativa Global de Plantas en la ciudad de Panamá, como uno de los tres representantes que asistieron en representación de Colombia a dicho evento, realizado entre el 22 y el 26 de septiembre del presente año.

Entre los temas discutidos durante la reunión, se destacan:

• El futuro de la estructura y del funcionamiento de la organización GPI.
  • El plan de mejoramiento para completar y aumentar la base de datos.
  • La integración del GPI con otras iniciativas a gran escala, en el tema de la biodiversidad.