Imprimir la información de la página

Comparte esta publicación

Última modificación: 27/02/2019 01:46 pm

Consejo Superior

El Consejo Superior tendrá las siguientes funciones:

  1. Formular y evaluar periódicamente las políticas y objetivos de la Institución en el campo académico, administrativo y de planeación, teniendo en cuenta las políticas y programas del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Definir la estructura organizacional académica, administrativa y financiera de la Institución.
  3. Expedir la planta de personal de la Institución mediante la creación, fusión o suspensión de cargos de acuerdo con las normas vigentes.
  4. Fijar la política de bienestar de la Comunidad Universitaria.
  5. Aprobar el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.
  6. Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la Universidad.
  7. Ordenar la suspensión de labores académicas, administrativas o docentes cuando se presenten situaciones que afecten el normal funcionamiento de la Institución.
  8. Resolver por vía de autoridad y conforme a la Constitución y la Ley, las dudas que se presenten en la interpretación de los estatutos y reglamentos de la Universidad.
  9. Resolver en segunda instancia, de las apelaciones contra las decisiones académicas dictadas en primera instancia por el Consejo Académico.
  10. Designar y remover al rector en la forma que prevean los estatutos, concederle comisiones y licencias, aceptarle la renuncia y nombrar rector encargado en caso de faltas absolutas o temporales.
  11. Definir y aprobar, previa propuesta del Consejo Académico, las políticas para la creación, supresión, fusión, seguimiento y evaluación de los programas académicos.
  12. Aprobar las comisiones de estudio y años sabáticos de docentes, previo concepto favorable del Consejo Académico.
  13. Establecer el plan de capacitación de los funcionarios administrativos y aprobar sus comisiones de estudio a propuesta del Rector.
  14. Definir y aprobar las políticas para la determinación de la labor académica de los docentes de carrera de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad, previa propuesta del Consejo Académico.
  15. Definir la política de admisiones de la Universidad a propuesta del Consejo Académico.
  16. Otorgar distinciones y reconocimientos a personas o grupos que por sus altos méritos académicos, culturales, deportivos y sociales así lo ameriten.
  17. Autorizar al Rector para que delegue en funcionarios bajo su mando, las funciones que considere pertinentes.
  18. Estudiar el informe anual de gestión que debe rendir el Rector, a más tardar el 30 de abril de cada año.
  19. Aprobar, con arreglo a lo dispuesto en el presente estatuto y a las normas legales y reglamentarias, el presupuesto anual de rentas y gastos de la Institución.
  20. Facultar al Rector de la Universidad para ordenar las adiciones, traslados, créditos y contra créditos del presupuesto.
  21. Examinar y aprobar los estados financieros de la Universidad.
  22. Autorizar la aceptación de donaciones o legados cuando sean condicionados.
  23. Autorizar al Rector la enajenación de bienes inmuebles de propiedad de la Institución.
  24. Fijar el valor de la matrícula y derechos complementarios que deban pagar los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad.
  25. Autorizar, las comisiones de servicio de sus miembros cuando, en cumplimiento de sus funciones deban desplazarse a ó desde cualquier parte del país o del extranjero.
  26. Otorgar becas, subsidios, premios, estímulos, como resultado de convenios interinstitucionales.
  27. Darse su propio reglamento.

Fuente: Consejo Superior Acuerdo N° 005 del 28 de febrero de 2005 Por medio del cual se expide el Estatuto General de la Universidad del Quindío.

 

Imprimir   -   Cerrar ventana