Un cambio importante: se modificó el mecanismo de admisión para estudiantes de programas de pregrado
Con el objetivo de elevar los estándares de calidad educativa y garantizar un óptimo desempeño académico de los estudiantes, la Universidad del Quindío implementó un cambio en su mecanismo de selección de estudiantes nuevos: se pasó de utilizar el puntaje global de las pruebas Saber 11 a un proceso de selección más integral, que resulta de la combinación lineal de los puntajes parciales obtenidos en cada una de las áreas evaluadas (en las pruebas de estado) y un vector de ponderación definido por cada programa académico.
Juan Carlos Marín Ramírez, jefe de Admisiones y Registros, informó que la Universidad del Quindío tomará en cuenta los resultados de las áreas evaluadas por las pruebas de estado Saber 11 presentadas desde el año 2000 al 2014-1 y aquellas presentadas desde el 2014-2 en adelante —. “De esta manera, a cada uno de los aspirantes inscritos se le calculará un puntaje de ingreso, el cual será el resultado de la combinación lineal de los puntajes parciales obtenidos en cada una de las áreas evaluadas y un vector de ponderación definido previamente para cada programa académico. De esta forma, se elegirán los admitidos con los puntajes de ingreso más altos hasta el más bajo, según la cantidad de cupos determinados”.
Respecto al objetivo primordial de esta iniciativa, Marín Ramírez hizo especial énfasis en que se busca maximizar la concordancia entre las capacidades individuales de los estudiantes y las demandas específicas de cada disciplina académica. “La adaptación y la afinidad con el programa académico elegido son factores cruciales para mejorar la permanencia estudiantil en una institución de educación superior. Al alinear las habilidades y competencias de los estudiantes con los requisitos de su elección académica, la Universidad del Quindío pretende fomentar un ambiente de aprendizaje más enriquecedor y satisfactorio, lo que a su vez impacta positivamente en la tasa de retención y, en última instancia, en la calidad de la formación impartida”.
Se espera que este giro significativo en el proceso de admisión permita resultados específicos por cada programa académico dado que, bajo esta metodología de admisión se otorga un enfoque más alineado con las competencias y habilidades requeridas por cada programa.
Asimismo, este proceso representa una transformación significativa en la cultura de selección de nuestra alma mater puesto que al adoptar esta metodología, se le apunta al reconocimiento de la diversidad de habilidades de los inscritos y futuros estudiantes. Frente a este último punto, el jefe de la oficina de Admisiones y Registros destacó que la Universidad ahora valora la singularidad de cada individuo y su potencial para sobresalir en su campo elegido.
La metodología será implementada en las inscripciones, que se abrirán próximamente, para definir a los admitidos de los programas de pregrado del primer semestre de 2024.
Fecha de publicación 03/10/2023
Última modificación 03/10/2023