UQ, un espacio de formación docente en Matemáticas
Con el propósito de encontrar nuevas dinámicas en el campo docente de las matemáticas y compartir estrategias de tipo didáctico, disciplinar y pedagógico acorde a la enseñanza del área en el Japón, se realizó la jornada de formación y actualización docente en competencias matemáticas, durante la mañana de este lunes 2 de octubre, en el auditorio Bernardo Ramírez con una agenda dirigida por las docentes japonesas, Tomoko Ogura, Reina Yamashita y Miki Kumahara de la JICA en el marco del proyecto: Japan International Cooperation Agency, y un grupo de profesores y psicólogos de las instituciones educativas del Quindío.
El espacio de formación liderado por el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío, en colaboración con la Secretaría de Educación Departamental, la Red Departamental de Docentes de Matemáticas del Quindío y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), contó con la participación de alrededor de 100 docentes, el rector de la Uniquindío, Ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, el Vicerrector Académico, Ingeniero Orlando Salazar Salazar, la secretaria de Educación Departamental, Ana María Giraldo Martínez, la asesora de la Secretaría de Educación del Quindío y Coordinadora de la Red Departamental de Matemáticas, Martha Cecilia Ramírez y la Directora del programa de Licenciatura en Matemáticas de la UQ, Rosa María Méndez Parra.
“Las Matemáticas indudablemente constituyen un factor de estimulación de pensamiento y la compresión de la realidad. Están presentes en todas las etapas de nuestra vida: El desarrollo, el proceso educativo, hasta nuestro más alto nivel profesional, y también hacen parte de los cálculos cotidianos. Son fundamentales las actividades pedagógicas y lúdicas en las instituciones para entender el mundo matemático que hoy necesitan los estudiantes, y garantizar el desempeño de docentes con calidad”, dijo Polania Obando.
Este encuentro denominado: Estructura curricular de la serie escolar de matemáticas “Cosecha” y niveles de desempeño en evaluaciones criteriales "una mirada desde la teoría psicométrica", permitió dinamizar procesos de cooperación que trasciendan los escritorios y muestren la capacidad para generar espacios de diálogos que confluyan en pro del ejercicio docente en el aula.
Fecha de publicación 02/10/2023
Última modificación 02/10/2023