Logo

Zona Bloque 2

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

Preguntas Frecuentes

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

  1. ¿La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales es un programa presencial?
  2. ¿Qué formación de base se requiere para desempeñarse con éxito en el programa?
  3. ¿Cuáles son las pautas para la propuesta?
  4. ¿Existe procesos de financiación de la matrícula?
  5. ¿Cuáles son los mecanismos que dispone el programa para apoyar económicamente a sus estudiantes?
  6. ¿Cómo se registran las asignaturas del programa?
  7. ¿Qué apoyos existen para la investigación que deben realizar los estudiantes?
  8. ¿Es indispensable el manejo de otro idioma diferente al español?
  9. ¿Qué debo de hacer si pierdo la materia?
  10. ¿Un estudiante extranjero puede estudiar esta maestría?

Es completamente presencial y desarrolla sus actividades los viernes de 14:00 h a 21:00 horas, sábados de 8:00 h-13:h y opcionalmente los domingos en horas de la mañana.
Ir arriba
La OMS explica el carácter funcional de la salud laboral en el contexto del campo de trabajo, como aquella actividad que se preocupa por la búsqueda del máximo bienestar posible en la vida laboral, tanto en la realización del trabajo como en las consecuencias de éste, en los planos, físico, mental y social. En este sentido, se tendrán en cuenta algunos aspectos de los perfiles de base tanto de los profesionales como de las especialidades u otras profesiones, candidatos a Magister y que se potencializarán, dado que los temas que se impartirán en la maestría son de sistemas de gestión de riesgos laborales, higiene, seguridad y salud en el trabajo. Dichos aspectos de los potenciales candidatos a la maestría son entre otros: Profesional en salud ocupacional o Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo y afines. Egresados de la Especialización de Salud Ocupacional e Higiene del Trabajo y áreas afines Profesionales de la Ingenierías Profesionales de la salud: Médicos, enfermeros, terapeutas, Psicólogos, etc. Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas Profesionales de Derecho y afines Administración de empresas, economistas, y carreras afines
Ir arriba
La propuesta de grado debe presentarse en el I semestre de la Maestría con el fin de presentar el proyecto estructurado en el II semestre y entregar el Trabajo Final de la Maestría en el IV semestre: las pautas que se debe presentar son los siguientes: Titulo propuesta Tema Introducción Justificación Revisión de la literatura o estado del arte del tema Marco teórico Metodología Cronograma de trabajo Referencias La propuesta debe ser breve (máximo 5 páginas) y debe ser presentada en español.
Ir arriba
Los procesos de financiación se pueden realizar con entidades como Icetex, Helm y Pichincha.
Ir arriba
Los estudiantes que tienen un desempeño regular en la maestría, y que requieran de apoyo económico, son vinculados (dentro de las posibilidades de la Universidad en el momento determinado) a diferentes actividades: en calidad de profesores de cátedra, como auxiliares de investigación en los proyectos que desarrolla el programa o como auxiliares administrativos.
Ir arriba
Las materias las registra la secretaría del programa en el sistema de Academusoft.
Ir arriba
El Estatuto Estudiantil de Posgrados tiene previstos apoyos a través de la Vicerrectoría de Investigaciones para el desarrollo de los trabajos de grado en dos modalidades: financiando insumos o pasantías.
Ir arriba
Los textos y demás documentos de apoyo a las actividades académicas están escritos en su mayoría en inglés.
Ir arriba
Debido a que las cohortes son anuales, una vez se oferte nuevamente la asignatura, se le registra al estudiante.
Ir arriba
Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos de admisión establecidos en la Estatuto estudiantil de Posgrados más los requisitos establecidos en la maestría.
Ir arriba
youTube
Acerca de este Portal Nexura