Maestría en Ciencias de los Materiales

Última modificación: 10/08/2016 10:56 am

Perfiles Profesional y Ocupacional

Profesional

Los beneficiarios directos de esta maestría se pueden clasificar en dos grupos principales: profesionales que trabajan en educación media y profesionales recién egresados de programas de pregrado. Con respecto al primer grupo, en los departamentos del Eje Cafetero los profesores de bachillerato cuentan con una formación a nivel de pregrado siendo importante para el fortalecimiento de las ciencias en los colegios, una formación en investigación de los profesores, que este programa brinda. Así mismo crea un canal de comunicación entre la investigación de nuevos materiales y los estudiantes de colegio a través de sus profesores. Una demostración de la necesidad latente en este grupo de profesionales fue la numerosa acogida que tuvo el programa. En el año 2000 se recibieron más de 50 inscripciones para realizar los cursos de nivelación ofrecidos por la MCM. En la actualidad el número de inscritos por cohorte al programa es mucho menor que la cifra arriba mencionada, pero existen factores externos como la falta de financiación, que no permite que los profesores de secundaria accedan a estudios de posgrado. Para el segundo grupo, profesores de instituciones de educación superior, la maestría les brinda un nivel competitivo laboralmente así como fortalezas en las líneas de investigación que estén trabajando o planeando desarrollar. Dentro de este contexto podemos corroborar que la MCM sigue teniendo una importante vigencia en la demanda de formación.
Por otra parte, los egresados de programas de pregrado de la Universidad del Quindío, y de otras universidades de la región, encuentran en la MCM la posibilidad de vincularse a grupos de investigación externos en un ambiente propicio para desarrollar estudios posteriores a nivel de Doctorado. Actualmente se suman a los egresados de la Universidad del Quindío que tradicionalmente entraban a estudiar la MCM, los egresados del joven programa de Física validando aún más la vigencia de este programa de posgrado.
También es importante esta maestría porque actualiza no solo en el ámbito informativo sino con herramientas intelectuales sobre los últimos desarrollos científicos y tecnológicos mundiales. Así mismo, para los profesionales que deseen incursionar en el mundo de la industria, esta maestría les brinda una sólida formación en investigación, les suministra información sobre los materiales específicos de su interés a través de los cursos optativos y finalmente, crea un ambiente propicio para la innovación.

Ocupacional

El Magíster en Ciencias de los Materiales presenta un conjunto de saberes, habilidades, información y capacidades que le permiten desempeñarse en el campo de la investigación, para formular y desarrollar proyectos de investigación, enfrentar problemas de investigación en torno a nuevos materiales, acceder a equipos de caracterización y fabricación con la experticia adquirida a través de sus estudios de Maestría. Posee formación intelectual cualificada y es competente en su labor investigativa y docente. El desempeño en la docencia, lo realiza con profundidad en ciencias como la física y la química, con conocimientos actualizados en el campo de la tecnología y los nuevos materiales, con referentes internacionales que podrá proyectar en sus estudiantes estimulando el interés y mostrando las posibilidades que están a su alcance. Finalmente, en el campo de la innovación tecnológica, los egresados se desempeñan utilizando conocimientos adquiridos en caracterización y fabricación de nuevos materiales, y están en posibilidad de diseñar, proponer y fabricar nuevos sistemas, así como en la utilización inteligente de dispositivos y sistemas tecnológicos nuevos.