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Maestría en Ciencias de la Educación

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Última modificación: 20/11/2015 12:16 am

Grupos

Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura - DiLeMa

Clasificación actual en Colciencias: CATEGORIA B
GRUPLAC: COL0048563

Líneas:

  1. Línea de investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura

El objeto de la línea está relacionado con el ámbito disciplinar de la didáctica de la lengua materna, entendida como la articulación entre las ciencias del lenguaje y la comunicación y la enseñanza y el aprendizaje de la(s) lengua(s). Su finalidad es comprender, interpretar, elaborar conocimiento sistemático para poder intervenir en las aulas y, de esta manera, mejorar las situaciones problemáticas.

La investigación en didáctica de la lengua materna debe, por tanto, conducir a la elaboración de un cuerpo teórico de conocimientos que dé razón y permita comprender e interpretar la actividad de enseñar y de aprender. Dentro de estas posibilidades investigativas se encuentran las siguientes:

  • La relación de la teoría que se elabora con la práctica de la educación lingüística
  • La didáctica del texto (procesos y estrategias de comprensión y producción, tipologías y géneros discursivos)
  • La selección, secuenciación de contenidos, transposición didáctica y evaluación
  • Los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
  • Los principales planos de organización del discurso (oral y escrito, literario y no literario o funcional, monológico y dialógico) y su transposición didáctica
  • La comunicación (verbal, paraverbal y no verbal), el intercambio verbal, el análisis de la conversación y el análisis crítico del discurso en los medios de comunicación
  • La enseñanza del texto literario

2. Línea de investigación en Relecturas del Canon Literario

El objeto de la línea en Relecturas del canon literario es abordar la investigación literaria dentro y fuera del canon para abarcar las voces discordantes y disímiles, dar sitio a las poéticas aisladas y silenciosas que esperan ser tratadas críticamente y conocer los modelos que la tradición académica ha construido. Dicho de otro modo, revisa la historiografía literaria para reseñar, estudiar y destacar las producciones de autores y autoras cuya escritura propicia reflexiones éticas y estéticas acerca de la presencia del otro y de lo otro en la literatura.

Por la movilidad del concepto de “canon literario” y la permanente ampliación de su ámbito, los proyectos de investigación que se integran en esta línea cambian según los intereses de los investigadores/as y las necesidades en el diálogo académico; por ello, entre las posibilidades investigativas se encuentran las siguientes:

  • Literaturas regionales.
  • Crónica literaria.
  • Recuperación de textos de la cultura regional.
  • Perspectiva femenina en la reescritura histórico-biográfica.
  • Deconstrucción de las imágenes de la mujer en la literatura.
  • Ficción histórica y representación de género.
  • Literatura y discurso testimonial.
  • Expresión literaria de las culturas urbanas contemporáneas.
  • Literatura y teatro en relación con las culturas populares.
  • Literaturas étnicas.
  • Literaturas negras.
  • Reescritura de la historia.
  • Ficción histórica e intertextualidades.
  • Imaginación histórica en la literatura.

Integrantes

  1. Zahyra Camargo Martínez- Líder del Grupo
  2. Graciela Uribe Álvarez    
  3. Juan Manuel Acevedo Carvajal        
  4. Miguel Ángel Caro Lopera        
  5. Beyddy Muñoz Loaiza    
  6. Daniel Mauricio Rodríguez León    
  7. Lina Mariana Valencia Leguizamón    
  8. Juan David Zambrano Valencia    
  9. Teodoro Álvarez Angulo

Proyectos

  1. Estrategias para lograr lectores competentes de textos académicos. Un programa interactivo de intervención didáctica dirigido a profesores de Educación Básica en el departamento del Quindío.
  2. La argumentación científica. Propuesta didáctica para la escritura argumentativa en ciencias biológicas.
  3. Tendencias estéticas y temáticas en la nueva narrativa colombiana.
  4. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país.
  5. Diseño de un modelo piloto de intervención para el desarrollo de las inteligencias de niños y niñas en la Educación Preescolar y en los primeros grados de Educación Básica.
  6. Enseñanza y aprendizaje de la competencia escrita en dos asignaturas del currículo de español y literatura: Implicaciones en la formación del profesorado.
  7. Análisis de la producción escrita de estudiantes de grados 5° y 9° de Educación Básica en el marco de la preparación para las pruebas Saber en Armenia y en el Quindío.

Proyectos desarrollados entre el grupo Didactext de la Universidad Complutense de Madrid (reconocido por la U.C.M., Registro 931766) y el grupo DiLeMa de la Universidad del Quindío:

  1. Redactar en las materias de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Superiores de Formación Profesional. El examen como macrogénero y sus implicaciones didácticas.
  2. Investigación en escritura académica para la formación de maestros de Primaria (Grado), de profesores de Secundaria (Máster) y estudiantes de Doctorado.
  3. Guía digital para la redacción del Trabajo Fin de Grado en las titulaciones de maestros en Educación Infantil y en Educación Primaria.
  4. Diseño y aplicación de la plataforma web 2.0 “Redactext” para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado.
  5. Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado

Semilleros

  1. Didáctica de los lenguajes simbólicos.
  2. Literatura latinoamericana contemporánea.

Productos

  1. Artículos publicados (últimos cinco años): 30
  2. Libros publicados (últimos cinco años): 9
  3. Trabajos en eventos académicos (últimos cinco años): 30

Educación Matemática - GEMAUQ

Clasificación actual en Colciencias: CATEGORIA D
GRUPLAC:   COL0088899

El Grupo de Investigación en Educación Matemática (GEMAUQ), propende por generar proyectos investigativos que fortalezcan la construcción del saber científico de la disciplina, que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, la cualificación y formación continuada de los docentes, y el desarrollo de la creatividad, por medio de una didáctica para la investigación y el desarrollo de del pensamiento matemático.

Líneas:

  1. Línea en Educación Matemática

El objeto de la línea en EDUCACIÓN MATEMÁTICA es generar conocimientos disciplinares y técnicos de las matemáticas; la formación de profesores, desarrollar la capacidad crítica, reflexiva, analítica y una cultura investigativa; potenciar el desarrollo de competencias y del pensamiento matemático. Para ello, se considera la educación matemática como un conjunto de conocimientos objeto de enseñanza y de aprendizaje, diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas, y como actividad social, porque tiene que ver entre otros aspectos, con el conocimiento profesional y la formación del profesor de matemáticas.

Objetivos específicos

  • Propiciar en los estudiantes el interés por el saber disciplinar, mediante el conocimiento del objeto matemático de estudio.
  • Crear la cultura de la investigación y el amor por la profesión docente, por medio de la creatividad y la búsqueda de la verdad.
  • Desarrollar en los futuros profesores de matemáticas, la competencias necesarias para ejercer la profesión docente, a través de las prácticas pedagógicas.

2. Didáctica de la matemática

El objeto de la línea en Didáctica de la Matemática es indagar de manera metódica y sistémica los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y los planes de formación de los educadores matemáticos; tiene como propósito delimitar y estudiar los problemas que surgen durante los procesos de organización, comunicación, transmisión, construcción y valoración del conocimiento matemático junto con su propia fundamentación teórica, mediante la intervención del profesor en el aula de clase.

Objetivos específicos

  • Reconocer  la didáctica como un constructo teórico que permite al maestro resolver los problemas que se le presentan en el aula de clase, mediante el trabajo sistémico y organizado.
  • Propiciar en los estudiantes, futuros profesores de matemáticas las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el ejercicio de la docencia.
  • Lograr que los investigadores establezcan una relación entre la docencia y la investigación como pilares de su formación teórica práctica.

Integrantes

  1. Eliécer Aldana Bermúdez - Líder del Grupo    
  2. Adrián Alonso Arboleda    
  3. Darío Álvarez Mejía        
  4. Carlos Julio Barrantes Rojas    
  5. Humberto Colorado Torres    
  6. Paulo Andrés García Urueña    
  7. Alba Marina Giraldo Vásquez    
  8. Heiller Gutiérrez Zuluaga    
  9. Diana Julie Hincapié Guerrero    
  10. Jorge Hernán López Mesa    
  11. Liliana Patricia Ospina Marulanda    
  12. Raúl Peña Giraldo    
  13. Graciela Wagner de García    

Proyectos

  1. Análisis de la comprensión del concepto de triángulo de estudiantes universitarios desde los sistemas de representación semiótico.
  2. Una secuencia didáctica para el aprendizaje del concepto de fracción en el marco de la formación de profesores, utilizando la metodología de estudio de clase.
  3. Enseñanza/aprendizaje del concepto de magnitud y cantidad en niños menores trabajadores, mediante la resolución de problemas.
  4. Enseñanza y aprendizaje del concepto de función con estudiantes sordos, mediante la asistencia de entornos informáticos.
  5. Construcción del pensamiento numérico en niños y niñas invidentes de grado primero, utilizando bloques lógicos.
  6. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco teórico de los registros de representación semiótica, mediante una ingeniería didáctica.
  7. Análisis de la comprensión del concepto de optimización, desde una Ingeniería Didáctica, en el marco teórico de Pirie y Kieren.

Semilleros

Desde el grupo se han dirigido dos semilleros de investigación.

  1. Errores más comunes que cometen los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas y programas afines al realizar operaciones con números racionales. (I y II semestre de 2006).
  2. Resolución de problemas aplicando el método de la U. (II semestre de 2009-I semestre de 2010).

Productos

  1. Artículos publicados (últimos cinco años): 21
  2. Libros publicados (últimos cinco años): 17
  3. Trabajos en eventos académicos (últimos cinco años): 43

Bilingüismo

Clasificación actual en Colciencias: Grupo sin clasificación
GRUPLAC:   COL0032099

El Grupo de Investigación en Bilingüismo pretende formar una comunidad de investigadores con una base científica sólida en el campo del bilingüismo, críticos y conscientes de su entorno y de la necesidad de introducir cambios en el contexto educativo, social y cultural a partir de la reflexión permanente, la actualización, y la exploración continua, lo cual permitirá generar proyectos de investigación que posibiliten no solo el desarrollo social sino también una sociedad más abierta y pluralista.

Línea:
Bilingüismo escolar en contexto lingüísticamente mayoritario

El objetivo de esta línea se define así: Primero, investigar el desarrollo bilingüe del sujeto en contexto escolar (Preescolar, Básica, Media y Superior). Tal como se definió antes, el bilingüismo escolar se entiende como la adquisición de una lengua adicional (L2) a la lengua materna (LM) en un contexto educativo. De igual manera, este contexto se clasifica en bilingüe y convencional o monolingüe. En el primero, la LM y la L2 son el medio de instrucción; mientras que en el segundo, la L2 es una asignatura más del currículo. Segundo, examinar las políticas de desarrollo bilingüe a nivel internacional, nacional y local con el ánimo de proponer nuevas reglamentaciones de tipo lingüístico y pedagógico que se ajusten y respondan  a las necesidades educativas, lingüísticas y sociales de los contextos objeto de investigación. Tercero, generar un impacto socio-pedagógico- didáctico en los contextos educativos bilingües y monolingües a partir de los hallazgos producto de la investigación tanto en desarrollo bilingüe como en las políticas lingüísticas y educativas bilingües.

Objetivos específicos

  • Estudiar el desarrollo bilingüe en contextos educativos monolingües en contexto nacional y local.
  • Estudiar el desarrollo bilingüe en contextos de educación bilingüe en el contexto nacional y local.
  • Servir de base para la creación de programas académicos de postgrado en el Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío.
  • Servir de base para la investigación generada en el grupo de investigación en bilingüismo y educación bilingüe dentro del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío.
  • La materialización de los objetivos anteriormente formulados exige la elaboración de un plan de desarrollo investigativo, el cual contempla básicamente la planeación y ejecución empírica de proyectos de investigación.

Integrantes

  1. Lina María Moreno Serna- Líder del Grupo
  2. Silvia Valencia Giraldo
  3. Paola Alzate Ortiz
  4. Edwin Javier Ortiz Ovalle
  5. María Eugenia Oviedo Bocanegra
  6. Gabriela Ramírez Velásquez
  7. Angélica María Rojas Isaza
  8. Jorge Hernán Herrera Pineda

Proyectos

  1. Competencia Comunicativa Intercultural: Análisis de su incidencia sobre la interacción de los estudiantes de un programa de lenguas modernas en comunidades angloparlantes.
  2. Cultura en el texto: análisis sobre la inclusión de la cultura local en los textos utilizados en el aula bilingüe.
  3. Influencia e inclusión de la competencia intercultural hacia la tolerancia en aulas de clase bilingües.
  4. Análisis de la enseñanza aprendizaje del inglés y las políticas en la educación básica primaria desde una perspectiva bilingüe.

Semilleros

El grupo ha liderado  los siguientes semilleros de investigación:

  1. Interacción en el Aula de Clase Bilingüe.
  2. Traducción e interacción en la producción oral.
  3. Bilingüalidad, Bilingüismo y francés como lengua extranjera en la Universidad del Quindío.

Productos

  1. Artículos publicados (últimos cinco años): 5
  2. Capítulos en libros publicados (últimos cinco años): 1
  3. Trabajos en eventos académicos (últimos cinco años): 15
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