Última modificación: 26/09/2018 02:20 pm

Perfiles Profesional y Ocupacional

Perfil Profesional:

En cuanto a su quehacer  profesional, el egresado de la Maestría en Biomatemáticas, de la Universidad del Quindío, se perfila  respondiendo a lo estipulado en los principios generales del Decreto 1295 del 2010 “las Maestrías están dirigidas a la profundización de los conocimientos y a la apropiación  de capacidades creativas de estudio y reflexión sistemática, mediante el dominio progresivo de conceptos, técnicas y métodos de estudio e investigación cuyo resultado se concreta en un aporte al conocimiento disciplinario, interdisciplinario o profesional”; de acuerdo con lo anterior, el magíster en Biomatemáticas estará capacitado  desde el punto de vista profesional para:

a.    Hacer la modelización matemática de diferentes dinámicas del campo de las Ciencias de la Vida.

b.    Actualizarse permanentemente en las teorías matemáticas que permiten hacer modelización matemática en el campo de las Ciencias de la Vida.

c.    Participar en investigaciones que apunten a la solución de problemas científicos en este campo el conocimiento.

d.    Promover el desarrollo de líneas de investigación, en estas áreas, en instituciones académicas, científicas y empresariales.

e.    Presentar y desarrollar proyectos de investigación sobre problemas del campo de las Ciencias de la Vida.

Perfil Ocupacional:

El magister en Biomatemáticas, egresados de la Universidad del Quindío se perfila de acuerdo con lo estipulado en el artículo 6 del decreto 1001 del 3 de abril de 2006, con la capacidad de profundizar en el área de la modelación matemática de problemas biológicos, con el desarrollo de las competencias que le permiten la solución de biológicos desde el punto de vista matemático, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías o desarrollos científicos.

Según lo anterior, el magister en Biomatemáticas estará capacitado para:

ü  Modelar matemáticamente fenómenos biológicos.

ü  Actualizarse permanentemente en las teorías matemáticas que permiten hacer modelación matemática de fenómenos biológicos.

ü  Contribuir a la solución de problemas científicas en el campo biológico.

ü  Fomentar el desarrollo de la Ecología Matemática y de la Epistemología Matemática.

ü  Promover líneas de investigación en investigación académica, científicas y empresariales.

ü  Presentar y desarrollar proyectos de investigación en las áreas de Ecología matemática, Epistemología Matemática o Problemas Biológicos, problemas de salud pública, problemas ambientales que se desarrollan con métodos estadísticos y computacionales.

ü  Presentar artículos sobres sus investigaciones en revistas especializadas.

ü  Participar en grupos interdisciplinarios de Investigación sobre problemas de origen biológico.

Desempeñarse como Investigador en unidades de Biometría, en los sectores agropecuarios, de salud o de medio ambiente.