Última modificación: 19/05/2015 10:06 am

Perfiles Profesional y Ocupacional

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Ciencias - Biología Vegetal se articula al mundo profesional y académico como un profesional competente y creativo, con sensibilidad y compromiso social por todas las manifestaciones de la ciencia de las plantas, lo que lo capacita para:

Modalidad de Investigación:

• Conocer y aplicar las técnicas de campo y de laboratorio actuales para la formación y la investigación en el área de Biología Vegetal.
  • Detectar problemas relacionados con el conocimiento, el uso y la conservación de la flora para sugerir y aplicar estrategias que ofrezcan soluciones viables.
  • Formular, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos que contribuyan a generar conocimiento científico y estrategias para el aprovechamiento sustentable de la vegetación.
  • Participar en equipos de investigación interdisciplinarios relacionados con la Biología Vegetal.
  • Fomentar actitudes y aptitudes para el uso, conservación y protección de la diversidad vegetal.
  • Utilizar adecuadamente los aportes financieros institucionales para el conocimiento, uso y conservación de la diversidad vegetal, con el propósito de generar bienestar en las comunidades.
  • Analizar, adaptar y crear tecnologías biológicas.
  • Proponer, liderar y realizar eventos científicos a nivel nacional e internacional relacionados con la Biología Vegetal.
  • Impartir docencia actualizada y de alto nivel en el campo de la Biología Vegetal.

Modalidad de Profundización

• Conocer y aplicar las técnicas de campo y de laboratorio actuales para la formación en el área de Biología Vegetal.
  • Formular, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos y estrategias que contribuyan al aprovechamiento sustentable de la vegetación.
  • Analizar y adaptar tecnologías biológicas.

Perfil Ocupacional

El egresado de la Maestría en Ciencias - Biología Vegetal se articula al mundo laboral como un profesional con las competencias necesarias para desempeñarse como:

Modalidad Investigación

• Gestor, consultor y asesor de proyectos de gestión en flora.
  • Director o coordinador de programas de monitoreo de la flora.
  • Director o tutor de personal profesional en proceso de formación en Biología Vegetal.
  • Difusor del conocimiento o líder en campañas, programas, planes y proyectos en Biología Vegetal como estrategia básica de conservación.
  • Líder social o empresarial en el campo de la Biología Vegetal.
  • Asesor técnico o científico de instituciones como: Estaciones Biológicas Experimentales, Jardines Botánicos, Bancos de Germoplasma Vegetal, Institutos y Museos de Ciencias, ONGs, Laboratorios Biológicos y Empresas de asesoría de estudios ambientales.
  • Asesor técnico-científico de trabajos de pregrado o postgrado.
  • Gestor y administrador de proyectos de conservación en áreas protegidas.
  • Gestor de desarrollo en la industria basada en la generación de productos obtenidos o procesados a través de las especies vegetales.
  • Docente en instituciones de Educación Superior.
  • Miembro de institutos, academias y asociaciones relacionadas con la Biología Vegetal.
  • Director e investigador de Centros e Institutos dedicados a la investigación en el campo de la Biología Vegetal.
  • Director e investigador en Laboratorios generadores de productos obtenidos a partir de vegetales o para ser aplicados en ellos.
  • Director e investigador en Bancos de Germoplasma vegetal in situ y ex situ.
  • Investigador o planeador del manejo de la flora en Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia, Parques Nacionales Naturales y otras instituciones gubernamentales.
  • Director, curador e investigador de Herbarios.

Modalidad de Profundización

• Gestor, consultor y asesor de proyectos de gestión en Flora.
  • Director o coordinador de programas de monitoreo de la flora.
  • Líder social o empresarial en el campo de la Biología Vegetal.
  • Líderes y gestores de Proyectos Ambientales Escolares PRAES.
  • Asesor técnico-científico de trabajos de pregrado o postgrado.
  • Gestor y administrador de proyectos de conservación en áreas protegidas.
  • Docente en instituciones de Educación Superior.