Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

Persona natural que, previo el proceso de selección realizado por el Consejo Académico y el cumplimiento de los requisitos de ley, es aceptada en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.
Ir arriba
Persona natural que se inscribe para concursar por un cupo a un Programa determinado.
Ir arriba
Capacidad de oferta de las instituciones de educación superior para atender la demanda de ingreso (estudiantes nuevos) en un determinado programa académico.
Ir arriba
Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
Ir arriba
Aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.
Ir arriba
Persona natural que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado para un programa o carrera, pero que aún no ha recibido el título académico.
Ir arriba
Documento normativo interno de una institución de educación superior donde se establecen los requisitos de inscripción, admisión y matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario y demás aspectos académicos.
Ir arriba
Es el que recibe autorización del Consejo de Facultad respectivo para matricularse en dos asignaturas de un programa académico de la Universidad sin miras a obtener un título.

Si el estudiante Especial requiere nota en las asignaturas, deberá matricularse financiera y académicamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico para los estudiantes regulares, de lo contrario, no tendrá derecho a notas y sólo le será expedido certificado de asistencia.
Ir arriba
Persona natural que formaliza su matrícula en primer curso en el programa académico al que fue admitido.
Ir arriba
Es el que se encuentra matriculado en cualquiera de los programas académicos dentro de las modalidades que legalmente se ofrece en la Universidad, con miras a obtener un título.
Ir arriba
Es el conjunto de actividades realizadas en cada espacio académico, con el fin de verificar el logro, por parte del estudiante, de los objetivos previstos en el mismo.
Ir arriba
Son aquellas que puede presentar un estudiante por una sola vez cuando haya reprobado una o varias de las asignaturas habilitables. Estas causarán los derechos pecuniarios respectivos.
Ir arriba
Las evaluaciones de validación son las que se presentan para acreditar la idoneidad en determinadas asignaturas; la solicitud será estudiada y aprobada por el Consejo de Facultad.
Ir arriba
Son aquellas que se presentan en fecha posterior a las señaladas oficialmente, cuando por causa justificada el estudiante no haya podido presentarlas oportunamente y causarán los derechos pecuniarios respectivos.
Ir arriba
Persona natural que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos de ley y los exigidos por la respectiva institución de educación superior, recibe el título académico.
Ir arriba
Proceso para acreditar las actividades académicas cursadas y aprobadas por el estudiante en otro programa académico o en otra institución de educación superior, cuyo contenido temático es equivalente a lo ofrecido por el programa donde va a continuar sus estudios.
Ir arriba
Persona natural que solicita formalmente el ingreso a un programa académico en calidad de estudiante.
Ir arriba
Acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, el cual se renueva cada período académico.
Ir arriba
Se denomina matrícula académica al acto por el cual el estudiante diligencia el registro académico correspondiente.
Ir arriba
La que se realiza fuera de los plazos establecidos por el Consejo Académico y por tanto, tendrá un recargo financiero del 25% sobre el valor de la matrícula ordinaria.
Ir arriba
Se denomina matrícula financiera el acto por el cual el estudiante cubre efectivamente el costo respectivo de ésta, dentro de los plazos establecidos por la Universidad.
Ir arriba
Aquella que se efectúa dentro de los plazos determinados por el Consejo Académico.
Ir arriba
Conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define y planea una institución de educación superior o un programa académico de la misma, en el que se desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula y al final del cual el programa académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus estudiantes.
Ir arriba
PIN
Número de identificación personal, se obtiene una vez el aspirante haya cancelado el valor de la inscripción.
Ir arriba
Ruta de formación propuesta por un programa académico, que indica las relaciones entre las actividades académicas propuestas y su valoración en créditos académicos, y determina los tiempos y secuencias de la formación. El plan de estudios es la parte central del diseño curricular que concreta y expresa la intencionalidad formativa.
Ir arriba
Es la cuantificación de la calidad de los conocimientos.
Ir arriba
Es la oportunidad que tiene el estudiante de que la Universidad le devuelva una parte del dinero que pagó por su matrícula, si realiza cancelación académica del semestre antes de que finalice la cuarta semana activa.
Ir arriba
categoría creada especialmente para facilitar el acceso a la Universidad de las Comunidades Afrodescendientes, indígenas, desplazados, Medallistas Nacionales y Reservistas de Honor.
Ir arriba
Aspirante a reingreso es aquél estudiante que estuvo matriculado en algún programa de pregrado o postgrado en la Universidad del Quindío, y que terminó con sus respectivas calificaciones al menos un período académico y obtuvo el derecho a ingresar al siguiente.
Ir arriba
Recurso pertinente para revisión de una evaluación.
Ir arriba
Es un número de registro que le asigna el ICFES a todas las personas que presentan su examen y comienza por AC (pruebas normales) y VG (validación del bachillerato) seguido de 12 dígitos y se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de las pruebas ICFES.
Ir arriba
Se entiende por transferencia externa, la admisión en la Universidad del Quindío de un estudiante de otra Universidad reconocida por el Estado, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la institución.
Ir arriba
Traslado que se autoriza a un estudiante de un programa académico a otro dentro de la misma institución, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.
Ir arriba