Uniquindiano sin límites
Carlos Alberto Osorio, un joven con una discapacidad auditiva congénita, ha alcanzado un logro extraordinario al graduarse como administrador financiero. Su notable éxito académico se ha materializado en la metodología de Educación Abierta y a Distancia en el Centro de Atención Tutorial de la Universidad del Quindío, sede Cali. A pesar de su hipoacusia progresiva, Carlos no solo completó sus estudios universitarios, sino que lo hizo con excelencia, demostrando que las barreras no pueden limitar su determinación.
Nacido en Armenia, Carlos pasó parte de su juventud en Ecuador, donde completó su educación secundaria con una técnica en ciencias contables, administrativas y de comercio. Regresó a Colombia en 2018 y se estableció en Cali, donde ha estado trabajando en el área administrativa y contable durante aproximadamente ocho años. Su decisión de estudiar administración financiera se basó en su afinidad y habilidad para este campo, así como en su deseo de crecimiento profesional y ampliación de oportunidades laborales.
Carlos soñaba desde niño con ingresar a la educación superior. Este anhelo se hizo realidad gracias a la modalidad de educación a distancia de la Uniquindío, que le permitió acceder a sus estudios desde la capital del Valle del Cauca, donde residía desde temprana edad. Su perseverancia y el apoyo brindado por sus profesores y las herramientas virtuales disponibles fueron clave en su camino hacia el éxito académico.
Afrontar sus estudios con hipoacusia implicó que Carlos tuviera que comunicar su discapacidad a sus profesores en cada materia y semestre. Sin embargo, gracias a su esfuerzo y la disposición de los docentes, pudo encontrar métodos alternativos para comprender la información durante las clases sincrónicas. Esto incluyó solicitar información escrita, aprovechar en cada videoconferencia leer los labios de sus profesores y, cuando estos debían suspender la cámara para compartir diapositivas, solicitaba a los docentes, una vez culminaban las clases, los materiales como presentaciones de PowerPoint y textos que le permitieran ponerse al día con los documentos de estudio.
El apoyo de sus compañeros también desempeñó un papel fundamental en su éxito académico, formando equipos de trabajo que le permitieron retroalimentarse sobre los temas vistos en clase. Carlos reconoce que los valores profesionales y personales que potenció en la Universidad del Quindío lo han inspirado a seguir una vocación docente, especialmente en la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la educación.
Ahora, como profesional graduado de la Universidad del Quindío, Carlos espera contribuir con sus conocimientos y habilidades al mundo empresarial, así como también aspira a participar en la enseñanza de ciencias administrativas, contables y financieras con enfoques inclusivos. Su experiencia en la universidad ha sido una fuente de orgullo y motivación personal, y espera seguir aprovechando las oportunidades para continuar su desarrollo profesional y personal.
Con la graduación de Carlos Alberto Osorio, se destaca no solo el poder de la determinación individual, sino también la importancia de la inclusión y la accesibilidad en la educación superior. Su historia es un ejemplo inspirador para todos aquellos que enfrentan desafíos similares y demuestra que, con apoyo y dedicación, cualquier obstáculo puede superarse.
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 20/03/2024