Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Última modificación: 30/05/2017 05:49 pm

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil profesional

El Licenciado en Español y Literatura se articula al mundo profesional como un intelectual competente, creativo y con sensibilidad por las manifestaciones de la cultura. Como profesional, su compromiso social implica:

• El dominio del saber pedagógico y el conocimiento profundo sobre los diversos enfoques de su disciplina, expresados en el dominio de paradigmas teóricos surgidos de las ciencias del lenguaje, aplicados al estudio de la lengua castellana y al análisis de la literatura.
  • La investigación en los campos de su saber disciplinario para reconocer, juzgar e interpretar los valores regionales y nacionales.
  • La formación profunda y actualizada en las áreas de su competencia como fundamento para la reflexión seria y rigurosa sobre la lengua castellana, su literatura y sus manifestaciones culturales.
  • La capacidad para correlacionar de manera transversal el conocimiento científico como parte del cumplimiento de la misión educadora de nuestra Universidad y de su compromiso histórico y social.
  • La comprensión del lenguaje como una forma de interacción cultural a través de la cual se construyen los vínculos sociales y las condiciones para una sana convivencia, dentro y fuera del ámbito académico.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Español y Literatura se articula al mundo laboral como docente e investigador en el área de Lenguaje (Castellano y Literatura) para la Educación Básica y Media, con competencias que lo habilitan para desempeñarse como:

• Profesor en el área de Lenguaje (Castellano y Literatura) y sus manifestaciones culturales.
  • Editor de obras humanísticas con la empresa privada y el sector público.
  • Orientador del diagnóstico del estado lector de un determinado público.
  • Programador de campañas y proyectos conducentes a la excelencia lectora de diferentes sectores de la población, patrocinados por el sector público o la empresa privada.
  • Gestor de proyectos de promoción lectora con asociaciones culturales, cívicas, comunales, padres de familia, egresados y el sector privado.
  • Partícipe en procesos de reconstrucción cultural generados en el seno del aparato escolar o de las subculturas.
  • Escritor de obras literarias, de ensayos críticos sobre literatura y de textos y material didáctico.
  • Crítico y analista de la producción de los medios de comunicación desde el punto de vista semiótico.
  • Lector crítico de la sociedad y de la cultura a través de la literatura, la semiótica y los medios de comunicación de masas.
  • Escritor de ensayos y monografías tendientes a interpretar y guardar memoria de la producción literaria, semiótica y teatral del país y de la región.
  • Diseñador, planificador y ejecutor de investigaciones en las áreas del programa.
  • Gestor y ejecutor de proyectos artísticos en diferentes espacios socioculturales.