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Última modificación: 30/11/2017 11:01 am

Historia

 

Mediante Acuerdo 35 de marzo de 1977, la Junta Directiva del ICFES otorgó la licencia de funcionamiento al programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad del Quindío, a 12 semestres, modalidad presencial, en jornada nocturna. La licenciatura había surgido del interés de un grupo de docentes del programa de Lenguas Modernas por hacer más específica la formación en la lengua materna y su literatura, siguiendo la tendencia general que en la época existía en el país.

Mediante Acuerdo 022 del 3 de febrero de 1981, el ICFES “aprueba el programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad del Quindío, hasta el 31 de diciembre de 1982”. Por Resolución 1257 del 7 de julio de 1983, el ICFES aprobó el programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura hasta el 31 de julio de 1986.

En concordancia con las políticas estatales e institucionales para el desarrollo de la Educación Abierta y a Distancia, el programa solicitó el cambio de modalidad en el año1985. El Acuerdo 144 del 18 de julio de 1985, del ICFES, “por medio del cual se autoriza la transformación de la metodología y el cambio en la denominación”, en su Art. 1 autoriza el cambio de la denominación Licenciatura en Lingüística y Literatura por Licenciatura en Español y Literatura, de acuerdo con la renovación curricular que en ese entonces promovía el Ministerio de Educación Nacional, y en el Art. 2 aprueba la transformación del mismo programa de la modalidad presencial a la metodología semidesescolarizada.

Mediante la Resolución 00762 del 7 de abril de 1987, el ICFES “renueva la aprobación al programa de Licenciatura en Español y Literatura, con metodología semidesescolarizada de la Universidad del Quindío”, hasta el 31 de diciembre de 1989. La Resolución 2181 del 26 de octubre de 1989, del ICFES, “renueva la aprobación al programa” hasta el 31 de diciembre de 1994, en la metodología a Distancia.

La Resolución 1090 del 12 de mayo de 1992, del ICFES, “por la cual se concede una autorización”, permite que la Universidad del Quindío ofrezca el programa hasta el 31 de diciembre de 1996 en los siguientes CREADs: Anserma, Salamina, Riosucio, Buga, Fresno, Buenaventura y Dosquebradas.

El programa académico Licenciatura en Español y Literatura fue creado por Acuerdo 001 del 22 de febrero de 2000, del Consejo Superior de la Universidad del Quindío (Armenia). El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 2424 de septiembre 15 de 2000, le otorgó por primera vez el registro calificado en la modalidad presencial, jornada nocturna, luego de concepto favorable de los evaluadores externos, emitido el 10 de julio de ese año. La Licenciatura inició actividades académicas en el primer semestre de 2001.

La estructura curricular de la Licenciatura sufrió varias modificaciones, como resultado del proceso permanente de autoevaluación, avaladas por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resoluciones de registro calificado (número 3865, de mayo 20 de 2010) y de acreditación de alta calidad (número 13935, de octubre 8 de 2013), vigente por el término de 6 años.

En 2017 el programa pasa a denominarse Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana mediante la resolución 15162 del Ministerio de Educación Nacional del 2 de agosto; y presenta una nueva estructura curricular. Lo anterior en el marco de lo previsto en la Resolución 2041 de 2016, del Ministerio de Educación Nacional, y en concordancia con la nueva Política Académico - Curricular de la Universidad del Quindío, aprobada por el Consejo Superior mediante Acuerdo 029 de julio 28 de 2016. La nueva denominación (Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana) y las modificaciones al plan de estudios fueron discutidas y aprobadas en las siguientes instancias internas: Consejo Curricular de la Licenciatura: Acta 018, de octubre 31 de 2016; Consejo de Facultad de Educación: Acta 038 de noviembre 3 de 2016; Consejo Académico de la Universidad del Quindío: Acuerdo 049 de diciembre 14 de 2016; Consejo Superior de la Universidad del Quindío: Acuerdo 043 de diciembre 19 de 2016.

Todo lo anterior demuestra que nos encontramos en presencia de un proyecto maduro tanto a nivel teórico como investigativo, con arraigo en los programas académicos existentes y contextualizado en la zona de influencia de la Universidad del Quindío. Por su enfoque investigativo, social y participativo, por su pertinencia, interdisciplinariedad y flexibilidad, el proceso de rediseño curricular de la Licenciatura en Español y Literatura operará como factor de transformación de la realidad circundante.

El currículo y su Plan de Estudios son el resultado de una reflexión permanente sobre la pertinencia de los saberes y competencias que debe manejar un futuro profesional de la educación y recoge los aportes más avanzados en el campo de las disciplinas involucradas, al tiempo que responde a las exigencias planteadas por las nuevas políticas educativas que rigen la Educación Básica y Media.