Cuidar el lenguaje científico desde su origen
El lenguaje en general, y en el caso específico de los biólogos, debe conocerse desde su origen hasta su evolución y así mismo debe ser cuidado tanto en su uso como en su aplicabilidad.
Los estudiantes de la asignatura Biología Vegetal 2 - Taxonomía y sistemática, del programa de Biología de la Universidad del Quindío recibieron ayer miércoles, 28 de febrero, al doctor en Filosofía y experto en botánica, Alejandro Bayer Tamayo, que a través de un curso magistral les enseña a pronunciar, de manera correcta y teniendo en cuenta el origen, los nombres científicos.
El docente invitado se ha dedicado durante muchos años a estudiar y aprender sobre las plantas y el lenguaje que se requiere para pronunciarlas de manera correcta. Además, señala que cada idioma tiene su propia pronunciación. “Es absurdo que sigamos pronunciando los nombres científicos como si fueran palabras inglesas”.
Su clase inició con la historia del lenguaje científico, pasó por las grafías y los correctos usos de los diptongos, y profundizó en las formas de pronunciación de cada especie vegetal, según su origen, idioma y lugar de procedencia.
“Muchos nombres científicos provienen del latín y del griego, y muchos otros nombres científicos provienen del resto de idiomas. Ahora bien, mucho de lo griego se pronuncia en latín. Sin embargo, eso no sucede con el alemán o con las lenguas romances (español, portugués, francés, italiano, rumano, catalán, etc.), y ahí es donde tenemos que ser cuidadosos”.
Con ejemplos de especies vegetales y de aves, los estudiantes interactuaron con el docente invitado y practicaron la pronunciación científica. Sin embargo, la enseñanza fue más que eso: los futuros biólogos uniquindianos comprendieron la importancia de conservar el origen de los nombres científicos tanto en su pronunciación como en su historia.
Para los estudiantes y docentes es importante traer espacios diferentes, y mucho más cuando se trata del lenguaje científico. Muchos de ellos coinciden en que sería ideal que dentro de la malla curricular estuviera una competencia como esta.
Fecha de publicación 29/02/2024
Última modificación 29/02/2024