Última modificación: 10/11/2017 03:25 am

Perfil profesional y ocupacional

Perfil Profesional

El Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se articula al mundo laboral como docente e investigador en el área de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niveles de la educación básica y media. Lo anterior se complementa con la posibilidad de ser dinamizador de proyectos, programas, propuestas, planes educativos, entre otros intereses de carácter investigativo, innovador, creativo en el ejercicio pedagógico de las ciencias naturales y de la educación ambiental.

Perfil Ocupacional

Para el programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el perfil profesional es la manera como se manifiesta el deseo, la motivación y la decisión del compromiso académico, ético, estético, político y responsable con la sociedad, la naturaleza y la cultura. En tal sentido, la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, aporta a la formación de un maestro creativo y con sensibilidad ambiental en el ejercicio de su profesión docente, con cualidades para conocer, interpretar e investigar colaborativamente, desde la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Educación y el Pensamiento Ambiental, con relación al mundo de la vida.
Actualiza, interpreta, permea sus conocimientos científicos y saberes, para comprender las tensiones y crisis entre la naturaleza y las culturas, que caracterizan tanto su territorio-lugar, como su labor docente. Considera los cuerpos del aula y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, para nutrirlas, revisarlas, resignificarlas e incorporarlas a la vivencia escolar, en sintonía con las condiciones políticas de la educación y del habitar la tierra. A través de la práctica pedagógica y docente, coadyuva a repensar, transformar e innovar su contexto educativo, social, diverso y multicultural. Reconoce en condiciones de dignidad las cualidades de sus estudiantes en la diferencia de ser niños, adolescentes y jóvenes con sus condiciones de vida singulares, particulares y profundamente biopolíticas y geopolíticas. Es este el ámbito de labor en el cual ocurrirá la expresión social, cultural, política, educativa de las potencialidades  humanas, científicas, pedagógicas y didácticas del maestro, una vez emerge de su condición formativa de pregrado.