Proyecto English Beyond the Classroom graduó 61 estudiantes de distintas instituciones educativas de Armenia
Este lunes 29 de noviembre tuvo lugar en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, el acto de clausura del proyecto “English Beyond the Classroom”, una estrategia gestada gracias a la alianza entre la Alcaldía de Armenia, la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Quindío, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y francés, con el propósito de que estudiantes de los grados 10° y 11° de diez instituciones educativas de la ciudad mejoraran sus competencias en el dominio de la lengua extranjera.
El proyecto tuvo una inversión de 90 millones de pesos, destinados para el fortalecimiento de las aptitudes en inglés de los estudiantes, con el fin de pasar de los niveles A1 y A2 a B1 y B2. Inicialmente, fueron 180 estudiantes los aspirantes, de los cuales 70 fueron seleccionados y 61 culminaron satisfactoriamente su proceso de formación, luego de 4 meses de ejecución materializados en 100 horas de trabajo sincrónico, asincrónico y presencial.
De acuerdo con Jhonatan Vela, docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés y coordinador del proyecto, en conjunto con sus homólogos Jairo Andrés Sarmiento y Jhon Alexander Serna, se proyectó inicialmente una propuesta para llevar a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas de Armenia, de un nivel A1 a un nivel A2 en el manejo del idioma inglés. Al aplicar el examen de entrada se evidenció que, de los 70 participantes, 30 tenían nivel A1 y 40 nivel A2.
“Comenzamos este proceso de formación tratando de desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes, mediante el perfeccionamiento de la producción escrita y oral para, finalmente, realizar un examen de salida con ayuda del Consejo Británico, gracias al memorando de entendimiento suscrito con la Universidad del Quindío, y fueran ellos quienes notificaran los resultados a los estudiantes, quedando constancia en el diploma y certificado que les fue entregado, señaló.
Por consiguiente y para sorpresa de los docentes coordinadores, partiendo de la intención inicial de llevarlos de un nivel A1 y un nivel A2, se optó por poner la meta de que todos alcanzaran el nivel B1, no obstante, los resultados finales fueron gratamente sorprendentes, ubicando las competencias de los estudiantes en los niveles B1, B2 e, inclusive, C1 en tres de ellos.
“Ver estos contundentes resultados fue algo muy emocionante y significativo, aspecto que permite evidenciar el gran impacto que tuvo este proyecto de formación en lengua extranjera”, acotó el docente uniquindiano.
Para el ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, vicerrector de Extensión y Desarrollo Social y rector encargado para la ocasión, “es muy gratificante que esta alianza que hemos logrado con la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Educación Municipal esté dando resultados realmente importantes, que marcan una diferencia para todos estos jóvenes que acaban de culminar su formación”.
En su discurso de apertura, Polanía Obando argumentó, igualmente, que “gracias a esta capacitación, a toda la metodología, al recurso humano y a esa importante articulación con la Secretaría de Educación, los rectores de los colegios, los coordinadores académicos y, sobre todo, al esfuerzo y sacrificio de los estudiantes, se logró obtener, luego de estos 4 meses, unos resultados bastante promisorios, ya que el 95% de los estudiantes estuvieron por encima del nivel B1, la mitad de ellos alcanzó el nivel B2 y tres participantes lograron el nivel C1, aquel que se le exige mínimamente a los docentes del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas uniquindiano.
A su turno, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, informó que “desde el año anterior identificamos una necesidad básica de contar con jóvenes capacitados con niveles B1 y B2 en inglés, con el fin de ofrecerles la posibilidad de ingresar al mercado laboral, de hecho, gracias a Teleperformance, empresa que maneja muchos de los call center en Colombia, se encuentran vacantes disponibles para ellos y ya pueden iniciar su proceso de vinculación”.
El mandatario continuó manifestando que “la ejecución de este tipo de iniciativas habla muy bien de todo el proceso de capacitación realizado durante un periodo de cuatro meses y de la calidad de los docentes de la Universidad del Quindío, una IES en la cual siempre hemos encontrado un aliado muy importante para nosotros”.
Asimismo, reveló que, para el próximo año, los recursos destinados pasarán de 90 millones a 300 millones de pesos para inversión en actividades enfocadas al fortalecimiento del bilingüismo en los estudiantes de la ciudad, dando continuidad al proyecto “English Beyond the Classroom” con una cobertura mayor que permita capacitar, en esta nueva oportunidad, a cerca de 250 estudiantes más.
Como colofón, el vicerrector de EyDS indicó que, paralelamente, la Universidad se encuentra adelantando en conjunto con la gobernación del Quindío, la estructuración de un nuevo proyecto de regalías por 500 millones de pesos, para capacitar alrededor de 300 estudiantes más en segunda lengua.
Por: Jhonathan Agudelo Henao
Periodista OFAC
Fecha de publicación 30/11/2021
Última modificación 01/12/2021