Logo

Zona Bloque 2

Ingeniería de Sistemas y Computación

Comparte esta publicación

Última modificación: 16/09/2016 11:52 am

Historia

La iniciativa de realizar el proyecto de creación del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación surgió de la necesidad sentida de la comunidad quindiana, que reclamaba oportunidades de formación en nuestra Universidad para los jóvenes en este campo del conocimiento. 
 
1996: El Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, se inicia con la firma de un contrato de transferencia celebrado con la Universidad del Cauca, el 30 de Julio, el cual fue aprobado por el Comité administrativo del Fondo Universitario Nacional según acuerdo 83 de 1968.
 
1997: El programa inició clases en el primer periodo académico. Una vez consolidada la carrera en su jornada diurna y analizando la alta demanda de estudiantes,  la solicitud de darle oportunidad a las personas que trabajan y que se estaba satisfaciendo un bajo porcentaje de esa demanda, se tomó la iniciativa de presentar un proyecto para la jornada nocturna.
 
2003: El proyecto fue aprobado por el ICFES conforme a la Directiva 72553 del 7 de Febrero de 2003. 
 
2004: El Programa en la jornada nocturna inicia clases en el segundo semestre académico. El Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, durante sus años de vida académica ha tenido 3 planes de estudios:  
  • Plan 43.
  • Plan 203.
  • Plan 63 Diurno.
  • Plan 167 Nocturno
2005: El Programa obtiene el registro calificado por 7 años mediante la Resolución 1080 del Ministerio de Educación Nacional.  En esta fecha, el registro calificado era un requerimiento establecido por el decreto 792 del 8 de mayo de 2001, en el cual se establecen estándares de calidad en programas académicos de pregrado en Ingeniería.
 
En el Plan de Desarrollo Institucional 2005 – 2015, la Universidad del Quindío estableció como objetivo lograr la Acreditación de Alta Calidad en todos sus programas de pregrado y posgrado.  En cumplimiento de esta política, el Programa realizó la autoevaluación interna y los procesos correspondientes que lo llevaron a obtener la Acreditación de Alta Calidad por un término de 4 años, mediante la resolución 4621 del 7 de mayo de 2012 del Ministerio de Educación Nacional.  Mediante este importante logro, el Programa demuestra el compromiso con el crecimiento y desarrollo continuos.
 
Igualmente, y con base en una sólida cultura de autoevaluación, el Programa renovó el Registro Calificado por un término de 7 años contados a partir del 7 de mayo de 2012.
 
A la fecha, el Programa se encuentra en proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación de Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

 

youTube
Acerca de este Portal Nexura