Logo

Zona Bloque 2

Gerontología

Preguntas Frecuentes

Programa de Gerontología

  1. ¿Qué es Gerontología?
  2. ¿Qué es el Envejecimiento Demográfico?

La Gerontología en la Universidad del Quindío es un programa de formación interdisciplinar, que estudia el envejecimiento en sus diversas expresiones. La gerontología tiene como objeto de estudio el envejecimiento, la vejez y las personas mayores. Éstos son estudiados desde una perspectiva bio-psico sociocultural.
La gerontología entiende el envejecimiento como un proceso determinado por un conjunto de factores biológicos, sociales, culturales, psicológicos y ecológicos y es el resultado de un proceso que dura toda la vida. Lo anterior significa que el envejecimiento no puede reducirse exclusivamente a una perspectiva biológica o a una psicológica, sino que habrá de ser estudiado desde una visión amplia multidimensional e interdisciplinar; tampoco puede reducirse exclusivamente al estudio de las personas mayores sino que se debe abordar a lo largo del ciclo vital.
Ir arriba
Se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transición demográfica -con grupos numerosos de población en edades infantiles y juveniles y un escaso número de población en los grupos de edades maduras y longevas- a una nueva estructura propia de la segunda transición demográfica o de la denominada revolución reproductiva -donde básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad.1
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004) en el año 2025 habrá más de 1000 millones de personas con más de 60 años de edad en el mundo y se prevé que esta cifra se duplicará a casi 2000 millones hacia el año 2050, con un efecto significativo “en los países menos desarrollados donde el número de personas mayores pasará de 400 millones en 2000 a 1,700 millones en 2050.
Según esta misma fuente para el año 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años (OPS/OMS, 2012). “El cambio demográfico será más rápido e intenso en los países con ingresos bajos y medianos. Por ejemplo, fueron necesarios 100 años para que el porcentaje de la población francesa mayor de 65 años pasara del 7% al 14%, si bien países como el Brasil y la China tardarán menos de 25 años en alcanzar el mismo crecimiento” (OMS, 2012).
Ir arriba
youTube
Acerca de este Portal Nexura