Comparte esta publicación

Última modificación: 02/06/2017 10:00 am

Historia

Breve reseña histórica
 
En primer lugar, la Universidad del Quindío fue creada mediante el Acuerdo 23 del 14 de octubre de 1960, por el Honorable Concejo Municipal de Armenia, como ente universitario autónomo, con personería jurídica reconocida por mandato de la Ley 56 de 1967, de carácter departamental, conforme al alcance de la ordenanza 014 de 1982. Cuenta con régimen especial y vinculación al Ministerio de Educación Nacional por virtud de la Ley 30 de 1992, con Nit 890.000.432-8. Su domicilio principal es la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío. 
 
En la década de los 60 del siglo XX, la Universidad del Quindío implementó un plan de desarrollo académico, el cual contenía una oferta de programas de licenciatura en distintas áreas de la educación (metodología presencial). Estos programas de licenciatura fueron: 1) En 1962, Pedagogía y Administración Educativa; 2) En 1967, Ciencias Sociales y Lenguas Modernas y 3) En 1968, Biología y Química. Dichos programas le dieron origen a la Facultad de Educación, adscrita a la División de Ciencias, creada mediante el Acuerdo 063 de 1969. 
 
En la década de los 80's, crece el interés de la Universidad del Quindío por ofertar programas en el campo educativo, metodología a distancia. Esta oferta educativa estuvo administrada por el Instituto de Educación Abierta y a Distancia. Las licenciaturas ofertadas fueron: 1) Preescolar, 2) Básica Primaria, y 3) Español y Literatura. 
 
El final de la década de los años 90's marca un hito administrativo en la Universidad del Quindío, en particular, para los programas académicos de formación de licenciados en distintas áreas de la educación; concretamente, el Consejo Superior uniquindiano, mediante Acuerdo 03 del 18 de febrero de 1999, crea la Facultad de Educación, con los siguientes programas de licenciatura: 1) Lenguas Modernas, 2) Tecnología Educativa, 3) Matemáticas y Computación, 4) Pedagogía Reeducativa, 5) Educación Preescolar, 6) Biología y Educación Ambiental, 7) Educación Básica con Énfasis en Orientación Escolar, 8) Español y Literatura, 9) Educación Física y Deportes, y 10) Administración Educativa. 
 
A los anteriores programas de pregrado, la Facultad de Educación, en la fecha de su creación, tenía adscritos los siguientes programas de especialización: 1) Pedagogía en Lecto-escritura: Lengua Materna y Matemáticas, 2) Enseñanza de la Literatura, 3) Orientación Escolar, 4) Educación Ambiental, y 5) Metodología en la Enseñanza de la Geografía y 6) Educación Bilingüe. 
 
En la actualidad, la Facultad de Educación oferta a la comunidad del Quindío, colombiana y del mundo programas de formación inicial de maestros en las siguientes modalidades y áreas de la educación: 
 
  • Modalidad Presencial. Licenciaturas en: 1) Lenguas Modernas, 2) Español y Literatura, 3) Matemáticas, 4) Educación Física y Deportes, y 5) Biología y Educación Ambiental.
  • Modalidad A Distancia : Licenciaturas en: 1) Pedagogía Infantil, 2) Pedagogía Social para la Rehabilitación, y 3) Ciencias Sociales con Énfasis en Educación Básica.
 
El inicio del siglo XXI representa para la Facultad de Educación un momento histórico, caracterizado por la oferta de programas académicos de posgrado. En la primera década de este siglo, la Facultad de Educación oferta programas de Maestría  y Doctorado  en Ciencias de la Educación, en tres líneas de énfasis: Bilingüismo, Educación Matemática y Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura. En la segunda década de dicho siglo, específicamente, en 2016, esta Facultad amplía su portafolio de programas académicos de maestría. En colaboración con las Facultades de Ciencias Básicas y Tecnologías, Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío, oferta la Maestría en Medio Ambiente .
 
La breve reseña histórica de la Facultad de Educación culmina con la presentación general de la oferta de programas académicos, que fortalecen la relación con los actores del medio externo, en particular, la extensión y la proyección social. La oferta de estos programas está regulada por el Acuerdo 02 del 19 de abril de 2013, del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, por medio del cual “se expiden las políticas de extensión de la Universidad del Quindío”. En el marco de esta norma, la Facultad de Educación ofrece programas de extensión en tres modalidades: social, solidaria y remunerada. Asimismo, la extensión de esta Facultad brinda servicios de asesoría y consultoría. Finalmente, las áreas educativas ofertadas en la extensión son: docencia universitaria, español como lengua extranjera, segunda lengua para niños, adolescentes y adultos, pedagogía, didáctica y áreas disciplinares propias de la educación.