Iniciativa Young Gamechangers: una oportunidad para que los jóvenes construyan su ciudad
En horas de la mañana de hoy 26 de julio de 2023, en la rectoría de nuestra alma mater, se suscribió la iniciativa Young Gamechangers, un programa que se realizará en alianza con la alcaldía de Armenia, ONU Habitat y la Universidad del Quindío. El objetivo del proyecto es trabajar con los jóvenes de la ciudad para impulsar su empoderamiento, liderazgo y participación en la gobernanza y diseño de espacios públicos.
Mediante dicho programa, que durará tres años, los jóvenes del Quindío recibirán herramientas que les permitirán desarrollar habilidades digitales para que puedan contribuir con soluciones a los problemas de la ciudad valiéndose de propuestas de intervención en construcción y adecuación, así como diseños de espacios públicos inclusivos. De igual manera, se busca lograr la promoción de la salud y el desarrollo de mecanismos adecuados de planificación urbana. Para este caso, se seleccionó el uso de Minecraft como recurso para desarrollar las propuestas de los participantes.
Debido a su potencial para poder ejecutar el proyecto, tras presentar a la Uniquindío en la convocatoria ofertada desde hace un año, desde la entidad internacional eligieron a nuestra institución como la ciudad piloto para implementarlo. La propuesta con la que se postuló nuestra alma mater, incluyó actores y aliados estratégicos, aspectos que la perfilaron como beneficiaria de Young Gamechangers, programa financiado por la Fundación Botnar y ejecutado por ONU- Hábitat en colaboración con la Fundación Block-by-Block y la Organización Mundial de la Salud.
Luis Fernando Polanía Obando, rector de la Uniquiindío manifestó sobre el tema: “Es un proyecto que busca promover que los jóvenes entre 16 y 28 años se vinculen por medio de la tecnología y puedan diseñar, a través de Minecraft, espacios de la ciudad. Básicamente la idea de la iniciativa es preparar a los jóvenes y que este proceso se vuelva un esquema de formador de formadores. De tal manera logramos que muchos más puedan hacer un aporte en la construcción de la ciudad. Muy importante además que aquí se van a ver reflejado los diseños de esos jóvenes. Tenemos una financiación de $280.000 dólares. Y una contrapartida entre la alcaldía y la Uniquindío de $80.000 dólares”.
Frente a los resultados esperados y el impacto del proyecto se conoció que se formarán 40 jóvenes en diseño digital. Posteriormente se busca garantizar la formación de 250 personas más para finalmente, apoyar la implementación de dos las propuestas que surjan durante los procesos de aprendizaje (para lo cual se cuenta con una inversión de $70.000 dólares).
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, expresó su gratitud con la Uniquindío y señaló: “Vamos a impactar el territorio con un enfoque humano. Son personas, sentimientos, corazones los que habitamos aquí y no podemos dejar de lado que Armenia y el Quindío tienen grandes ventajas comparativas y competitivas con respecto a su paisaje. Somos Paisaje Cultural Cafetero. Esperamos generar un impacto muy positivo con esta iniciativa, inventarnos cómo queremos a Armenia será muy gratificante”.
A su vez, Douglas Ragan, representante de la casa matriz de ONU Hábitat, ubicada en Nairobi, Kenia, comentó durante la presentación del proyecto que su organización está encargada de los temas de ciudad y urbanización sostenible. “Este proyecto está centrado en el rol de los jóvenes y su compromiso por construir y crear ciudades sostenibles según sus visiones de los territorios. Este será el inicio de un trabajo mediante el que esperamos poder mejorar los espacios públicos de Armenia”. También, Ragan señaló que la idea es mostrar lo que en el Quindío se implemente como un modelo de ejemplo global.
Juan Camilo Florentino Márquez, ingeniero ambiental, consultor y promotor de la iniciativa, aclaró que la idea surgió con un grupo de activistas de Armenia. “Nosotros promovimos la idea de lanzar la ciudad como piloto del proyecto. Conversamos con la Uniquindío y coincidimos en que era una buena propuesta. Armenia por sus condiciones geográficas, su historia de reconstrucción posterremoto, su relación con la estructura ecológica y urbana plantea un escenario propicio para esta iniciativa”. Además, frente a la importancia de generar escenarios de gobernanza para la juventud, dijo: “La gobernanza juvenil implica abrir canales de incidencia en la gestión pública. Es garantizar que la voz y los sueños de la juventud de Armenia incidan en la forma en la que diseñamos la ciudad y decidimos las políticas públicas”.
Finalmente, Polanía Obando enfatizó en el rol fundamental de los jóvenes en el desarrollo y la construcción de la ciudad: “Es con ellos que se debe configurar el escenario del porvenir, sin los jóvenes no sería posible albergar la esperanza. Por este motivo, en conjunto con las fuerzas vivas de la ciudad, el respaldo de organizaciones internacionales y otros actores, nos sentimos orgullosos de que sea Armenia la única en Suramérica elegida como una de las tres ciudades emergentes del mundo en las que se llevará a cabo una iniciativa tan ambiciosa. Durante los próximos tres años navegaremos en nuestra ciudad en que vivimos con el propósito de hacer de ella un mejor lugar”.
Después de la firma de la declaración conjunta para la implementación del programa, en el auditorio Euclides Jaramillo Arango hubo lugar al lanzamiento del programa y una conversación con Alejandro Rojas, integrante de la Federación Colombiana de deportes electrónicos; Nía Noval, integrante de la colectiva Anatema y Juan Duarte, miembro del Consejo Municipal de Juventudes. Ellos reflexionaron sobre ciudadanías juveniles.
De esta manera desde la Uniquindío se suman esfuerzos para contribuir con escenarios de investigación aplicada en el que las nuevas tecnologías permiten que los jóvenes se empoderen y propongan soluciones para el territorio con miras al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Fecha de publicación 26/07/2023
Última modificación 26/07/2023