Ruralidad y Bilingüismo: fortaleciendo la enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas rurales del Quindío
En el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, 18 docentes de Escuela Nueva adscritos a dos instituciones educativas de los municipios de Filandia y Génova, y 10 estudiantes del programa Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés participaron de la clausura de la primera fase de formación en “Prácticas de enseñanza de inglés como lengua extranjera en el contexto educativo rural quindiano”.
¿Por qué hablar de la enseñanza de lenguas extranjeras en la ruralidad?
En los últimos años, la formación en lenguas extranjeras ha sido tema de relevancia para los distintos contextos educativos, por lo tanto, se han forjado rutas formativas que lleven a los estudiantes al desarrollo de competencias comunicativas que les permitan superar las barreras u obstáculos –sea de orden geográfico, cultural o lingüístico– para interactuar y cumplir los fines propios de la comunicación.
En Colombia, desde que se estableció la Plan Nacional de Bilingüismo, se ha venido implementando y constituyendo diferentes estrategias para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera dentro de los distintos entornos educativos de formación inicial, secundaria, media y universitaria con el fin de dar respuesta al desafío global de aprendizaje y comunicación bilingüe.
Ahora bien, es necesario subrayar que algunos de estos escenarios de formación se han visto desfavorecidos y en desventaja frente a los retos y propósitos académicos de formación bilingüe que delimitan las instancias ministeriales. Ejemplo de lo que aquí se afirma son las instituciones educativas situadas en municipios de difícil acceso a lo largo del territorio colombiano, en las cuales se encuentran adscritas las sedes rurales cuya labor pedagógica se lleva a cabo en medio de las limitaciones y vicisitudes de la infraestructura escolar, la escaza formación del profesorado y los materiales educativos desligados de los saberes de la propia comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes, padres de familia). El departamento del Quindío, desde algunas escuelas de sus propios municipios, también afronta estas problemáticas.
Una apuesta pensada para conectar el territorio rural
En consideración con la misión investigativa de la Universidad del Quindío, los investigadores Cristian Camilo Reyes Galeano y Jacqueline García Botero, adscritos al Grupo Interinstitucional ESAPIDEX-B, y al mismo tiempo docentes de carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés, en los años 2019 - 2021 realizaron el proyecto titulado "El currículo sugerido para la enseñanza del inglés en contexto de Escuela Nueva: una propuesta didáctica mediada por la tecnología para potenciar los estilos de aprendizaje", subvencionado por la Universidad del Quindío en el que tomaron como insumos las directrices ministeriales –mallas de aprendizaje de transición a quinto– para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el territorio colombiano. Asimismo, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el uso de las tecnologías en el aula de clase para así diseñar un software educativo y una cartilla pedagógica para esta misma enseñanza, a los que denominaron “New Ekids: Empowering English Education”. En este sentido, lograron diseñar un insumo didáctico para favorecer de manera parcial dichos procesos.
De acuerdo con lo anterior, los docentes e investigadores mencionados, a partir de la productividad académica que emergió de un grupo de investigación de nuestra alma mater buscaron contribuir de manera teórica y práctica a las enseñanzas de formación bilingüe de escuelas de modelo Escuela Nueva. En particular, en las escuelas rurales de dos municipios del Quindío (Filandia y Génova) donde la lengua inglesa permea con las realidades situadas del Paisaje Cultural Cafetero: la riqueza cultural, el auge turístico, el difícil acceso geográfico, tecnológico y el interés de varios maestros en innovar sus prácticas pedagógicas bilingües en el modelo educativo Escuela Nueva.
Vale la pena agregar que, a partir de este proyecto de extensión, se logró un diálogo de saberes entre estamentos de la comunidad universitaria uniquindiana y de la comunidad educativa rural quindiana. Todo esto gracias a los encuentros dialógicos entre estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés y maestros rurales, en los que tuvieron la oportunidad de observar, escuchar, evidenciar y estar más de cerca a los sentires y emergencias que suscitan los desafíos de la formación bilingüe para un contexto educativo que no ha sido tenido en cuenta a la hora de trazar una planificación lingüística.
Lo anterior ha llevado entonces a consolidar un nuevo propósito ético, investigativo, pedagógico y didáctico como es consolidar una comunidad de aprendizaje y de investigación para que, desde el prisma de las miradas rural, urbana, académica y administrativa se consoliden escenarios idóneos para pensar formas diferentes de asumir las misiones, desafíos y prácticas de formación bilingüe en el territorio quindiano.
Finalmente, la misión investigativa implica socializar con distintos campos académicos y educativos los avances que realiza la comunidad universitaria como posible respuesta a las problemáticas identificadas en sus contextos. Por lo tanto, es importante destacar que las actividades que se realizaron desde este proyecto de extensión, más allá de responder a una misión gubernamental en relación con las políticas lingüísticas pensadas para el territorio colombiano, intentaron establecer una línea de equidad formativa en bilingüismo para aquellos niños, niñas, adolescentes y maestros situados en la ruralidad. Particularmente, en una ruralidad quindiana que, en los últimos años, se ha abierto puertas desde nuevas apuestas sociales, económicas y culturales como el turismo en el Paisaje Cultural Cafetero, al cual está inscrito el departamento del Quindío y, además, la responsabilidad del campus universitario, desde lo académico y científico, de contribuir al desafío educativo de consolidar sujetos bilingües activos y participativos con su entorno social.
Fecha de publicación 22/06/2023
Última modificación 22/06/2023