Territorios Violentados y Comunidades de Resistencias, un foro de estudiantes de Trabajo Social
Entre el 10 y el 11 de mayo de 2023, en el Auditorio Bernardo Ramírez Granada de la Universidad del Quindío, transcurrió el foro de cierre del núcleo Historia y Conflicto: Territorios Violentados y Comunidades de resistencia, organizado por estudiantes de quinto semestre del programa de Trabajo Social.
El evento académico se llevó a cabo con la intención de que los estudiantes pudieran evidenciar violencias de tipo directo, cultural y estructural que en la región victimizan al territorio y sus habitantes. De igual manera, se pretendía reflexionar sobre el papel del trabajo social en las situaciones de luces y sombras que se viven en los territorios.
El foro es de periodicidad semestral y se divide en tres áreas temáticas: conflicto armado y violencias; defensa del territorio y sus resistencias; y diversidades. Ahora bien, con estos artículos y trabajos se busca desde el programa realizar una recopilación y una posterior publicación digital de los mismos. Además de los discentes uniquindianos, en el foro también hay espacio para ponentes externos (de otras universidades).
Rubén Darío Pardo Santamaría, docente del programa de Trabajo Social y coordinador del foro, resaltó de la actividad que “es un escenario institucional que se realiza para cerrar el núcleo de Historia y Conflicto del programa Trabajo Social, ciclo que va de primero a quinto semestre. A los estudiantes de primer semestre se les asigna un tema y, en grupos, van trabajando e investigando las realidades locales del tema elegido hasta que, en quinto semestre, ya tienen un artículo que es el que presentan y defienden en este foro”.
Algunos de los estudiantes participantes también se pronunciaron. Johan Sebastián Correa Cárdenas, estudiante y ponente en el foro, comentó sobre la jornada académica: “Es una experiencia muy bonita, cada grupo trabaja su tema y este es un espacio para expresar inquietudes frente a una problemática social. Produce muchos sentimientos encontrados porque llegamos con los nervios de punta, pero sabemos que es un aporte fundamental en nuestra formación profesional”.
Asimismo, el docente relievó la importancia de este evento debido a que, para la mayoría de los estudiantes de este ciclo, es la primera vez que presentan en público un artículo y se exponen ante estudiantes, docentes y familiares.
Por su parte, Nía Alexandra Noval Betancourt, estudiante ponente en el foro expresó que dicho espacio académico ha sido una ventana importante para la formación en materia investigativa. “El foro es un tránsito espectacular que implica lo académico y personal e impacta lo individual y lo grupal. Se aprende a investigar, escribir documentos y presentarlos. Eso es sumamente importante porque nos da autonomía a los estudiantes para generar espacios académicos así de ‘brutales’. Es un foro supremamente necesario”.
En términos generales los proyectos presentados en el foro abordaron temas relacionados con el proceso de reintegración en el conflicto interno colombiano, desarrollo sostenible, defensa del territorio, diversidad étnico territorial y feminidades en el contexto rural. También, hubo espacio para presentaciones musicales, así como la proyección del documental: La agroindustria del aguacate hass amenaza la vida.
El foro Territorios violentados y Comunidades de Resistencia culminó con éxito y permitió la integración de estudiantes, docentes y comunidad en general, así como la socialización y el análisis de distintos problemas que impactan a los distintos pueblos del departamento.
Fecha de publicación 11/05/2023
Última modificación 11/05/2023