Opinión: los estudiantes y el beneficio de la política de gratuidad 'Puedo Estudiar´
La Uniquindío celebra el impacto positivo de la política de gratuidad en la vida de sus estudiantes, reafirmando su compromiso de garantizar el acceso a la educación superior para todos.
Esta iniciativa, que busca eliminar las barreras de acceso a la educación superior, ha recibido agradecimientos por parte de los estudiantes beneficiados. Gabriela Castro Pérez, estudiante de Ingeniería Electrónica, expresó: "La política de gratuidad me ha permitido alivianar mi economía en cuanto al sostenimiento mientras estudio y eso beneficia a mi familia en realidad".
Asimismo, Santiago Córdoba Hernández, también estudiante de Ingeniería Electrónica, destacó la facilidad del trámite para acceder a la matrícula, afirmando que "todo fue a través de la página de la Universidad y llenar una encuesta".
Por su parte, Valeria Palacios, beneficiaria de la matrícula cero, compartió su experiencia: "La matrícula cero fue para mí muy beneficiosa, pues no contaba con los recursos para pagar la matrícula correspondiente para este año y, de ser así, seguramente no hubiera podido estudiar este semestre".
La política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ amplía las oportunidades de acceso a la educación superior, eliminando restricciones por edad, nacionalidad y nivel educativo previo. Además, prioriza a grupos vulnerables y comunidades étnicas, proporcionando oportunidades equitativas para todos.
Andrés Felipe Guachetá, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, resaltó que "con la política de matrícula cero todo se me facilita económicamente, desde el transporte hasta la misma alimentación aquí dentro de la universidad".
La Universidad del Quindío se enorgullece de anunciar que un total de 12.063 estudiantes se han beneficiado de la política de gratuidad de educación superior en Colombia, gracias a la reciente reglamentación conocida oficialmente el pasado 31 de enero en el marco de la política denominada ‘Puedo Estudiar’.
Fecha de publicación 22/02/2024
Última modificación 22/02/2024