Comparte esta publicación

Última modificación: 05/04/2018 03:49 pm

Historia

Desde el nacimiento de la metodología abierta y a distancia, la Universidad del Quindío respaldó este proceso con la apertura de nuevos centros; los cuales, buscaban atender y responder desde la academia las necesidades del municipio.

Este respaldó también se evidenció en la administración del Rector, Doctor Rafael Parra Cardona, quien dio apertura al Cread Candelaria el primero de julio de 2004. Su consolidación fue efectuada en dicha fecha a partir de la firma del convenio de Cooperación Académica No. 0074 entre el Rector de la Universidad del Quindío, el Vicerrector Administrativo, Ingeniero José Fernando Echeverri Murillo y el Señor Alcalde del municipio de Candelaria el Doctor Oscar Fernando López Valencia.

A partir de la firma del convenio, se dio inicio a la consolidación del Cread con los requerimientos necesarios para la formación integral de su comunidad estudiantil, para ello; entre el periodo del 2005 al 2007 el centro recibió los primeros cinco (5) equipos de cómputo para la sala de sistemas y herramientas audiovisuales.

A partir de la administración del Rector, Doctor Alfonso Londoño Orozco se implementó en el 2008 las “Jornadas saludables” desarrolladas por Bienestar Institucional,  las cuales brindan a la comunidad académica servicios de salud y recreación, con el objetivo de brindar espacios de esparcimiento y promoción de conductas sanas.

Para dar continuidad a los procesos académicos, el Cread realizó en el año 2009 la renovación del convenio de Cooperación Académica No 0089 del 25 de junio. En este año se fomentó los procesos de investigación en el Cread con el acompañamiento de Vicerrectoría de Investigaciones en la formación de los primeros semilleros a través de la estrategia virtual.

Otro proceso que dejó en evidencia el compromiso de la comunidad universitaria del Cread de Candelaria, fue en el año 2010 con la participación activa de la celebración de los 50 años de la Universidad del Quindío.  

Ahora bien, el 5 de agosto de 2011 se firma de nuevo el convenio de Cooperación entre la Universidad del Quindío entre el Rector, Doctor Alfonso Londoño Orozco y la Alcaldía de Candelaria, Alcaldesa, Ingeniera Nancy Stella Vásquez de Arias (asignándose el No. 0078); acto que permite promover entre ambas instituciones el desarrollo de la región.

En  el  año 2016 se  oferto nuevamente las  licenciaturas  dándole  apertura  al primer semestre  de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Actualmente, este centro continua gestionado y articulando los procesos académicos y administrativos según los requerimientos de la  Universidad.