Comparte esta publicación

Última modificación: 18/11/2016 10:47 am

Estudiantes de Ingeniería Civil en Foro Mundial de Universitarios

Estudiantes de Ingeniería Civil en Foro Mundial de Universitarios
Los estudiantes de noveno semestre del programa de Ingeniería Civil de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, Germán Andrés Martínez, Ana María Rosas, Luis Miguel Tabares y Juan David Velasco, por medio de la gestión de la profesora Luisa Fernanda Cuartas Varón, quien orienta el Espacio académico Práctica Empresarial III, participaron de uno de los más importantes encuentros estudiantiles internacionales que este año logró reunir en Cancún, México, a más de 567 ponentes de todo el mundo en 670 talleres y conferencias, para un total de 46.728 participantes de diferentes disciplinas, entre las que se priorizaron para esta versión, Ingeniería Civil, Arquitectura y Medicina.
 
Con este tipo de actividades de alto nivel el programa de Ingeniería Civil busca promover el contacto de sus estudiantes con pares de otras universidades del extranjero, como resultado de la aplicación de las políticas de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social para promover este tipo de iniciativas, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (URII).
 
El intercambio internacional permite, según la profesora Cuartas Varón, “poner en práctica un análisis comparativo de la calidad del programa, así como frente a la conocimiento en ingeniería que se produce en nuestra Universidad, con graduados que están en condiciones de desempeñarse competitivamente, no solamente a nivel local, nacional y regional, sino a escala mundial”.
 
Pensando en esto, la docente emprendió gestiones para acceder a un evento internacional en el que pudieran participar los estudiantes del espacio académico que ella orienta y que les permitiera ser testigos de primera mano de la práctica internacional de la ingeniería, desde otros ámbitos, vinculando su ejercicio al de  disciplinas diversas, tal como se logró durante el Foro, en referencia a las relaciones productivas entre Arquitectura e Ingeniería, para solo citar un ejemplo.
 
Alta calidad a nivel mundial
Es indudable que el proceso de Acreditación de Alta Calidad y su renovación (en segunda oportunidad para Ingeniería Civil en 2016), es un motor fundamental para hacer realidad, con éxito, estas acciones de movilidad académica que, sin lugar a dudas, demandan la mayor idoneidad. Sin el incremento de los niveles de actualización, desarrollo de capacidades para el diseño, gestión de riesgos, uso de altas tecnologías, entre otras competencias, los estudiantes no podrían comprobar aquello que pudieron confirmar en México, a saber, que como profesionales en formación y como ingenieros uniquindianos graduados, están habilitados para desempeñarse en escenarios de alta exigencia y modernización. 
 
Estar a nivel de cualquier ingeniero, en cualquier lugar del mundo, es el objetivo de la formación de alta calidad que se propone la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO y experiencias como esta dejan una lección aprendida en cuanto a hacer realidad las expectativas de uniquindianos y uniquindianas. 
 
Foro Mundial de Universitarios, Cancún 2016
El Foro Mundial de Universitarios es una iniciativa privada creada por universitarios y para universitarios con el fin de que los estudiantes puedan recibir una educación extracurricular de gran valor al estar en contacto con líderes de opinión de diferentes áreas del conocimiento.
 
Este importante evento se lleva a cabo cada año desde el 2007, y se ha consolidado como el certamen académico para universitarios más relevante del mundo. Gracias a la participación de miles de estudiantes, el Foro es hoy en día una excelente oportunidad para compartir e intercambiar conocimiento, experiencias y puntos de vista con estudiantes y distinguidos especialistas de más de 30 países. 
 
Juan David Velasco Estupiñan, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil, resaltó las experiencias académicas y sociales que pudieron vivirse con personas de diferentes países europeos, de América Latina y de otros lugares del mundo, como una forma de mutuo reconocimiento en la diferencia. 
 
Según su opinión, “El camino es amplio y los sueños pueden realizarse. Los estudiantes somos unos convencidos de que las soluciones de ingeniería más ambiciosas son alcanzables y que la sostenibilidad es posible en la construcción para proteger el medio ambiente”.
 
Otros uniquindianos presentes en Cancún, como Luis Miguel Tabares, interactuaron con pares y profesionales de Arquitectura y Medicina, así como con facilitadores de talleres en los que participaron diferentes universidades, afianzando así los valores de un tejido social, académico y cultural, en torno a los cuales debe reunirse hoy más que nunca la comunidad internacional, con el fin de enfrentar retos comunes como el cambio climático y el futuro de las ciudades en el mundo. 
 
Construir en el mar, desarrollar estructuras submarinas, densificar sosteniblemente la construcción, fueron solo algunos de los aspectos abordados en los límites entre la Arquitectura y la Ingeniería, y que dejaron grandes lecciones para cumplir con los desafíos regionales y locales, partiendo de soluciones creativas e interdisciplinarias a los problemas que enfrentamos en campos tan dramáticos como el aumento de la población frente al recurso hídrico, entre otros. 
 
Germán Andrés Martínez y Ana María Rosas consideran, igualmente, que estamos al mismo nivel de los mejores, así no se cuente con los mismos recursos. En este sentido las principales herramientas deben ser la creatividad y el compromiso adquirido con la comunidad, para mostrarle al mundo quienes somos los colombianos y de qué somos capaces. 
 
Continuar fortaleciendo alianzas con organizaciones, personas y universidades participantes en el Foro Mundial de Universitarios, será una prioridad para estos ingenieros civiles en formación, quienes regresaron colmados de recuerdos y esperanzas de Cancún, México 2016.