Logo

Zona Bloque 2

Biología

Comparte esta publicación

Última modificación: 30/04/2016 10:10 pm

Historia y Objetivos

La HISTORIA de la Universidad del Quindío en el campo de las Ciencias Biológicas completa ya 50 años. El primer momento se dio con el desarrollo efímero y parcial de un programa de Ingeniería Agronómica (1960-1964), el segundo con el nacimiento del Programa de Educación en Biología y Química área mayor Biología (1964-1988), el tercero con la creación del Programa de Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental (1988-), el cuarto con la Maestría en Biología Vegetal (2002-) y el quinto con el nacimiento del actual Programa de Biología (2003-).

Después de medio siglo de desarrollo de las ciencias biológicas en la Universidad, la Biología se puede calificar como una FORTALEZA institucional debido a:

Que existen dos programas de esta área funcionando simultáneamente (Licenciatura en Biología y Biología).

El Programa de Biología se derivó de la Licenciatura en Biología, implementó el comodato en torno a la reserva natural La Montaña del Ocaso, consolidó el Herbario HUQ, diseñó y puso en funcionamiento la Maestría en Biología Vegetal y con estas tres unidades integradas logró constituir su primer centro de investigación en Biodiversidad.

Objetivos del Programa

Los objetivos que se ha trazado el Programa buscan darle una relación total al PEP con el proyecto institucional, para ello se ha efectuado un análisis previo de la misión institucional y se han reformulado los objetivos que se tenían establecidos.

Los nuevos objetivos están globalmente circunscritos a los criterios formativos del PDI, especialmente buscan la formación integral de los estudiantes, el acceso a la flexibilidad curricular, brindar una sólida formación básica biológica, fortalecer la racionalidad con la pertinencia curricular (Extensión/intensidad) y ofrecer actividades de formación acorde al desarrollo científico, tecnológico y a las necesidades de desarrollo de la región, en esencia del departamento del Quindío. Los objetivos son:

  1. Orientar un proceso integral de formación científica, académica, tecnológica, con capacidad de liderazgo, con base en el respeto y la equidad en las distintas formas de pensamiento y vida (Principio de Formación Bioético, dirigido a A prender a Ser).
  2. Promover el desarrollo de competencias cognitivas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y el acervo cultural (Principio de Mejoramiento de la proyección social y cultural).
  3. Formar biólogos en investigación básica y aplicada relacionada con la diversidad biológica y su entorno (Principio de investigación, dirigido a Aprender a aprender y Aprender a Hacer).
  4. Promover y consolidar semilleros, grupos y líneas de investigación inter-disciplinarios, autónomos e integradores dentro y fuera del país (Principio de consolidación de la investigación y formación de Biólogos investigadores).
  5. Ofrecer educación de alta calidad académica, en pre y postgrado, mediante la mejoramiento de la infraestructura, nuevas tecnologías, literatura y nivel académico del personal docente (Principio de Mejoramiento de la calidad académica, dirigido a Aprender a Aprender).
  6. Formar biólogos competentes en la gestión ambiental  y formulación y ejecución de políticas ambientales de índole regional, nacional e internacional. (Principio formación ambiental integral, dirigido a Aprender a Hacer).
  7. Articular el conocimiento biológico generado, al territorio, a los procesos y necesidades de las poblaciones y sectores locales para aumentar su capacidad productiva y competitiva (Principio de proyección social, integración intersectorial, dirigido a Aprender a Convivir).
youTube
Acerca de este Portal Nexura