En la Universidad del Quindío se realizó el foro Diversidad Sexual y de Género en la Escuela
Desde diversas perspectivas, la Universidad del Quindío se ha comprometido con la construcción de la paz, la justicia y equidad, no solo en la región sino también en el país. Es por ello que, hoy siete de septiembre de 2023, el alma mater se articuló con la institución educativa Gustavo Matamoros de la ciudad de Armenia para El Foro de Diversidad Sexual y de Género en la Escuela. Dicho evento, tuvo lugar en el auditorio Bernardo Ramírez Granada y fue coordinado desde la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío.
Durante la jornada académica estuvo presente la Secretaría de Educación Municipal, la Comisión de Derechos Humanos del SUTEQ, como también docentes representantes de los Comités de Convivencia Escolar pertenecientes a instituciones educativas oficiales y privadas, entre otros. Además, la jornada fue aprovechada para conmemorar los cinco años del colectivo Anatema -un cuerpo político en el que se reivindica la defensa de los derechos de las comunidades trans y femeninas de la Institución y, en el que también, se visibilizan las diversidades sexuales y de género en las escuelas públicas-.
Anatema:
Nía Alexandra Noval Betancourt, estudiante de Trabajo Social de la Uniqundío, es cofundadora y organizadora del Foro. Ella describe a Anatema como un espacio autónomo en el que “todos, todas y todes se pueden reunir en el colegio para construir narrativas a partir de sus propias historias y experiencias”. Estas narrativas pueden ser plasmadas en las diferentes formas del arte, desde la fotografía hasta las obras de teatro.
Para Nía, Anatema no solo es un espacio de encuentro de lo político en el colegio. Es una lucha que ha trascendido. Desde su fundación en el 2016 como grupo de fotografía, ha venido reivindicando las denuncias sobre acoso y violencias sucedidas en las diferentes instituciones de educación del municipio de Armenia. Han logrado reformar los manuales de convivencia de las escuelas para incluir la participación de los estudiantes y han garantizado que las mujeres trans puedan usar falda en colegios como el Gustavo Matamoros.
La Uniquindío en los colegios:
John Jaime de la Rosa Bobadilla es el decano de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Durante el evento, y aprovechando el convenio que la facultad tiene con la alcaldía de Armenia, destacó el trabajo académico que se viene desarrollando con las instituciones oficiales de la ciudad. Un vínculo interinstitucional que se ha sostenido por más de diez años a través de la Secretaría Municipal.
Este trabajo mancomunado pretende fortalecer la prevención, eliminación y mitigación de las violencias basadas en género, “como también continuar con el proceso académico investigativo respecto a las sexualidades no hetero-normadas y así evitar la discriminación”, expresó De la Rosa.
Asimismo, el decano de Ciencias Humanas y Bellas Artes resaltó los proyectos de investigación y de extensión interdisciplinar con los que se han formulado las políticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género. Esta política pública fue formulada con el acompañamiento de la Mesa Municipal LGTBQ+ de Armenia y con un equipo técnico y profesional del programa de Trabajo Social de la Uniquindío, “lo que sigue es la adjudicación de recursos por parte de la nueva administración municipal, que iniciará el próximo año, para la ejecución de planes y proyectos que fortalezcan las líneas de acción de esta política pública”, aseguró el decano.
Por otro lado, Luis Fernando Polanía Obando, rector de la Universidad del Quindío, aseguró que “hemos participado de un sinnúmero de procesos y actividades, acciones y colectivos, como la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal y los organismos estatales encargados de la formulación de políticas públicas”. Para el rector, estas experiencias han permitido comprender la profunda complejidad que implica reconstruir un país como Colombia, que ha enfrentado más de cinco décadas de conflicto ininterrumpido. Por ello, reconstruir sobre los pilares de la democracia, la educación y la participación es un desafío monumental.
Rutas de atención:
“Actualmente, estamos tratando de darle vida a muchas herramientas legales como la ley 1620”, aseguró Eder William Ortiz Medina, docente de Ciencias Sociales del colegio Gustavo Matamoros. Y para él, en la Universidad del Quindío hay un adelanto importante respecto a la creación y consolidación de una ruta a nivel institucional y municipal: “Se están construyendo esas rutas, pero lo importante es darle sentido a unas políticas públicas que ya existen y que se vienen trabajando desde hace cinco años” concluyó el docente.
Fecha de publicación 07/09/2023
Última modificación 07/09/2023