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Última modificación: 26/09/2017 12:18 pm

Transferencia interna y externa

Este procedimiento aplica para estudiantes que estuvieron matriculados en un programa académico y que desean realizar una transferencia interna o externa a un programa académico en la Universidad del Quindío

En la Preinscripción deberá elegir: "Transferencia Interna" ó "Transferencia Externa", descargar el recibo de pago, pagar en el banco y un día hábil después realizar la inscripción correspondiente.

TODAS las Metodologías: Del 22 de Septiembre al 07 de Noviembre de 2017

Proceso de Transferencias en la Universidad del Quindío

Transferencia Interna

Se entiende por transferencia interna, el traslado que se autoriza a un estudiante de un programa académico a otro dentro de la misma institución.

Se considera su solicitud sí:

  1. Ha cursado y aprobado como mínimo dos semestres o un año académico de un programa semestral o anual
  2. Tener un puntaje de Pruebas de Estado igual o superior al puntaje del último estudiante admitido y matriculado en el semestre anterior para el programa académico donde se solicita la transferencia (Acuerdo del Consejo Acadèmico Nº 119 del 26 de Julio de 2017)
  3. Ha diligenciado oportunamente en las fechas estipuladas por la Universidad, el formulario de transferencia interna

EL ENVÍO LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN DEBERÁ REALIZARLO POR EL PASO 4. ADJUNTAR DOCUMENTOS, UNA VEZ HAYA REALIZADO SU INSCRIPCIÓN EN LÍNEA (PASO 3).

Documentos de Carácter Obligatorio

  1. Foto digital en formato JPG, fondo blanco (no escaneada). Esta foto se pedirá cuando diligencie su formulario de solicitud de transferencia
  2. Documento de Identidad
  3. Documento de pruebas ICFES en formato .pdf
  4. Constancia o certificado del colegio dónde se informe el carácter del mismo y el valor pagado de matrícula y pensión en el grado once. (Solo cuando la transferencia sea de Distancia o Virtual  a Presencial)

Documentos de Carácter Opcional

  1. Certificado Electoral  de las votaciones del Plebiscito Octubre 2 de 2016.
  2. Si desea renunciar a los Derechos Médicos de la Universidad, favor presentar certificado de la EPS, SISBEN o ARS donde nos informen que se encuentra activo en el sistema (vigencia no mayor de un mes). Aplica solo para la metodología PRESENCIAL
  3. Si tiene matriculados en un Programa de pregrado en la Universidad del Quindío, un hermano (s), presentar registros civiles donde se encuentre el nombre de los padres. Hijo(s), padre o madre favor adjuntar el Registro Civil donde aparezca el nombre de los padres. Si tiene esposo(a), favor presentar el Registro de Matrimonio y si es Unión Libre, adjuntar la declaración extrajuicio (este se presenta cada semestre).

Transferencia Externa

Se entiende por transferencia externa, la admisión en la Universidad del Quindío de un estudiante de otra universidad reconocida por el estado.

Se considera su solicitud sí:

  1. Ha cursado y aprobado como mínimo dos semestres o un año académico de un programa semestral o anual
  2. Tener un puntaje de Pruebas de Estado igual o superior al puntaje del último estudiante admitido y matriculado en el semestre anterior para el programa académico donde se solicita la transferencia (Acuerdo del Consejo Acadèmico Nº 119 del 26 de Julio de 2017)
  3. No ha estado INACTIVO por más de 3 años de la universidad de origen
  4. Ha diligenciado oportunamente en las fechas estipuladas por la Universidad, el formulario de transferencia externa

Documentos de Carácter Obligatorio (Se adjunta en digital por el Paso 4. Adjuntar Documentos)

  1. Foto digital en formato JPG, fondo blanco (no escaneada). Esta foto se pedirá cuando diligencie su formulario de solicitud de transferencia
  2. Documento de Identidad
  3. Documento de pruebas ICFES en formato .pdf
  4. Acta o Diploma del colegio del cual egresó. (Aplica solamente a Presencial)
  5. Constancia o certificado del colegio dónde se informe el carácter del mismo y el valor pagado de matrícula y pensión en el grado once. (Aplica solamente a Presencial)

Adicionalmente deberá aportar en original y físico a la Oficina de Admisiones y Registros en sobre sellado a la Carrera 15 Calle 12N (Armenia - Quindío).:

  1. Calificaciones de los correspondientes espacios académicos con intensidad horaria ó creditos
  2. Contenidos temáticos de los correspondientes espacios. (Aplica si requiere proceso de homologación de espacios académicos de la universidad origen)
  3. Carta de buena conducta

Documentos de Carácter Opcional (Se adjunta en digital por el Paso 4. Adjuntar Documentos)

  1. Certificado Electoral  de las votaciones del Plebiscito Octubre 2 de 2016 
  2. Si desea renunciar a los Derechos Médicos de la Universidad, favor presentar certificado de la EPS, SISBEN o ARS donde nos informen que se encuentra activo en el sistema (vigencia no mayor de un mes). Aplica solo para la metodología PRESENCIAL
  3. Si tiene matriculados en un Programa de pregrado en la Universidad del Quindío, un hermano (s), presentar registros civiles donde se encuentre el nombre de los padres. Hijo(s), padre o madre favor adjuntar el Registro Civil donde aparezca el nombre de los padres. Si tiene esposo(a), favor presentar el Registro de Matrimonio y si es Unión Libre, adjuntar la declaración extrajuicio (este se presenta cada semestre)
  4. Si usted prestó el servicio militar antes del 7 de febrero de 1996 (hasta el 6 de febrero inclusive), favor anexar fotocopia de la Libreta Militar por los dos lados y donde se verifique claramente la fecha, con el fin de tenerle en cuenta el incremento del 10% en las pruebas de estado.

Transferencias (Estatuto Estudiantil)

ARTÍCULO 42: La Universidad del Quindío tendrá dos tipos de transferencia: interna y externa.
    a. Se entiende por transferencia interna, el traslado que se autoriza a un estudiante de un programa académico a otro de la misma institución.
    b. Se entiende por transferencia externa, la admisión en la Universidad del Quindío de un estudiante de otra Universidad reconocida por el Estado.

ARTÍCULO 43: Las solicitudes de transferencia deberán presentarse ante la Oficina de Admisiones, Registros y Control Académico.
PARÁGRAFO 1: Las transferencias y homologaciones serán autorizadas por el Consejo de Facultad.
PARÁGRAFO 2: Homologación es el acto administrativo por medio del cual los Consejos de Facultad reconocen asignaturas cursadas en programas académicos de la Institución o de otras reconocidas legalmente, previo estudio de los contenidos por parte del Comité Curricular.
PARÁGRAFO 3: En ningún caso podrá haber transferencia externa para un solicitante que lleve más de tres (3) años fuera de la Universidad de origen.

ARTÍCULO 44: Para solicitar la transferencia interna o externa se deben cumplir los siguientes requisitos:
    a. Haber cursado y aprobado como mínimo dos semestres académicos o un (1) año académico de un programa semestral o anual respectivamente.
    b. Tener aprobación por parte del Consejo de Facultad sobre disponibilidad de cupo y condiciones de ingreso. Cada consejo reglamentará los requisitos para la asignación de los cupos disponibles.
    c. Tener un puntaje de Pruebas de Estado igual o superior al puntaje mínimo de la última cohorte de la correspondiente carrera.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTÍCULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."