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Última modificación: 20/04/2017 09:55 am

Matrícula académica, cancelaciones y novedades

El Registro Extemporáneo: Es el procedimiento por el cuál la Uniquindio brinda a los estudiantes que no lograron realizar su registro académico en fechas ordinarias o que no realizaron el pago de su matrícula financiera, la oportunidad de registrar asignaturas de manera extemporánea.

Nota: Este registro conlleva un pago adicional al de la matrícula financiera y adicionalmente no será posible garantizar que aún hayan cupos disponibles en los diferentes grupos ofertados.

Días antes de las fechas de registro extemporáneo, se habilitará el enlace para descargar el recibo de pago por este concepto. El procedimiento es el siguiente: 
 

1. Descargar el recibo por derechos pecuniarios por concepto de “REGISTRO EXTEMPORÁNEO” y pagar en el Banco respectivo en las fechas establecidas. 
2. Ingresar al Sistema Academusoft dentro de las fechas respectivas según Calendario Académico. 
3. Digitar el Número del Recibo de Pago por concepto de Registro Extemporáneo. 
4. Realizar el Registro Académico.

Nota. Este procedimiento NO aplica para estudiantes que se encuentren realizando trámites de REINGRESO, Acuerdo 006 y 005. En su lugar, deberán realizar sus respectivos registros académico en su programa académico respectivo luego de realizar el pago de su matrícula financiera.

 

Matrícula Académica

Es el acto por el cual el estudiante diligencia el Registro Académico correspondiente.

Fechas de Registro de Asignaturas Periodo 2017-2
Metodología Registro_Ordinario Modificaciones Validación Extemporáneo 
Presencial y Virtual 10, 11, 12,  13, 14 y 15 de Julio  de 2017 19 y 21 de Julio de 2017  27 de Julio de 2017 28 a 31 de Julio de 2017
Distancia 03, 04, 05, 06, 07 y 08 de Julio de 2017 17 y 18 de Julio de 2017

 

  • El Registro Ordinario: Es el procedimiento por el cuál un estudiante de la Uniquindio matricula en los plazos ordinarios las asignaturas que le corresponden al periodo en cuestión.
  • La Modificación al Registro: Es el procedimiento por el cual se modifica el registro previamente realizado. Adicionalmente se brinda la oportunidad a los estudiantes que no han realizado registro para que lo hagan en esta fecha. El ingreso al sistema será libre por metodología, sin cita previa. Nota: En estas fechas no será posible garantizar que aún hayan cupos disponibles en los diferentes grupos ofertados.
  • La Validación: Es el procedimiento por el cual se realiza el cruce de los estudiantes que pagaron de manera ordinaria su matrícula financiera con los que registraron asignaturas. En caso de NO pagar su matricula financiera de manera ordinaria, su registro académico se eliminará automáticamente.

Consulta de horarios de registro. Clic aquí

Registro Académico en Línea. Clic aquí

Cancelación de Semestre

Fechas de Cancelación de Semestre Vigencia 2017
Metodología Periodo 2017-1 Periodo 2017-2
Presencial y Virtual

Con Reembolso: 04 de Marzo de 2017

Sin Reembolso: 31 de Marzo de 2017

Con Reembolso: 25 de Agosto de 2017

Sin Reembolso: 22 de Septiembre de 2017

Distancia

Con Reembolso: 25 de Febrero de 2017

Sin Reembolso: 25 de Marzo de 2017

Con Reembolso: 26 de Agosto de 2017

Sin Reembolso: 16 de Septiembre de 2017

 

Requisitos para anexar al formulario de cancelación de semestre:

  1.     El recibo de pago.
  2.     El carné estudiantil.
  3.     Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Universidad.

Para realizar la cancelación de semestre siga las instrucciones que aparecen a continuación:

  1. Ingrese a PAGO DE DERECHOS PECUNIARIOS, en la parte inferior se ubica en PREGRADO y selecciona la Metodología a la cual pertenece “Pago Derechos Pecuniarios” haga clic aquí , continúe en la otra página donde ubica el Programa, diligencia los datos personales  y luego selecciona el concepto: Cancelación de semestre y haga clic en “Generar Recibo”.
  2. Imprima el recibo generado a partir de este proceso y páguelo en DAVIVIENDA O AV VILLAS.
  3. Descargue el formato de cancelación y diligencielo.Descargue el formato haciendo clic aquí
  4. Entregue la documentación necesaria dependiendo del programa académico al que pertenezca, así:
  • Metodología Presencial: En la Oficina de Admisiones y Registros, sede principal.
  • Metodología a Distancia: En su respectivo Centro de Atención Tutorial (CAT).
  • Programas Virtuales: Envío por correo certificado a la Carrera 15 Calle 12 Norte, Universidad del Quindío, Oficina de Admisiones y Registros.

Cancelación de Asignaturas

Fechas de Cancelación de Asignaturas Vigencia 2017
Metodología Periodo 2017-1 Periodo 2017-2
Presencial y Virtual 31 de Marzo de 2017 22 de Septiembre de 2017
Distancia Hasta la segunda tutoría inclusive en cada Bloque Hasta la segunda tutoría inclusive en cada Bloque

 

Procedimiento: El estudiante debe realizar este trámite ante el Programa Académico en el que se encuentra matriculado. Sin embargo, si se trata de asignaturas Complementarias, Obligatorias de Ley e Institucionales deberá realizarlo ante Vicerrectoría Académica.

RequisitoEl estudiante debe contar con su matrícula financiera ACTIVA en el semestre en el cual va a CANCELAR las asigntaruras respectivas y cumplir con las fechas dispuestas en el Calendario Académico para tal fin.

ARTÍCULO 28: La matrícula académica (registro de asignaturas) podrá ser modificada, cancelada parcial o totalmente dentro de las fechas estipuladas en el Calendario Académico, ante el Director del Programa, quien notificará inmediatamente a la Oficina de Admisiones.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTÍCULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."

ARTÍCULO 29: El estudiante podrá cancelar total o parcialmente la matrícula académica (asignaturas) sólo en los siguientes casos:

  1. Que no haya transcurrido más del 50% de las semanas activas en pregrado o en la especialización, excepto cuando ya se le haya asignado nota definitiva en la asignatura a cancelar.
  2. En caso de cancelación parcial, sólo se aceptarán asignaturas que no se estén repitiendo.

Homologaciones

Fechas de Registro de Homologaciones Vigencia 2017
Metodología Periodo 2017-1 Periodo 2017-2
Presencial, Virtual
Distancia

3 de Marzo de 2017

25 de Agosto de 2017

 

Procedimiento: El estudiante debe solicitar por medio de un oficio ante el Programa Académico en el que se encuentra matriculado,  anexando el certificado de notas donde están las asignaturas que desea homologar.

RequisitoEl estudiante debe contar con su matrícula financiera ACTIVA en el semestre en el cual va a HOMOLOGAR y cumplir con las fechas dispuestas en el Calendario Académico para tal fin.

ARTÍCULO 43: PARÁGRAFO 2:  Homologación es el acto administrativo por medio del cual los Consejos de Facultad reconocen asignaturas cursadas en Programas Académicos de la Institución o de otras reconocidas legalmente, previo estudio de los contenidos por parte del Comité Curricular.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTICULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."
 

Validaciones

Fechas de Registro de Validaciones Vigencia 2017
Metodología Periodo 2017-1 Periodo 2017-2
Presencial, Virtual
Distancia

3 de Marzo de 2017

25 de Agosto de 2017

 

ProcedimientoEl estudiante debe solicitar por medio de un oficio ante el Programa Académico en el que se encuentra matriculado.

RequisitoEl estudiante debe contar con su matrícula financiera ACTIVA en el semestre en el cual va a VALIDAR y cumplir con las fechas dispuestas en el Calendario Académico para tal fin.

ARTÍCULO 52: Las evaluaciones de validación son las que se presentan para acreditar la idoneidad en determinadas asignaturas; la solicitud será estudiada y aprobada por el Consejo de Facultad.
PARÁGRAFO 1: Sólo se podrá validar un máximo de dos asignaturas por semestre.
PARÁGRAFO 2: No habrá validación en caso de asignaturas perdidas.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTÍCULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."

ARTÍCULO 53: En caso de pérdida de la evaluación de validación, el estudiante deberá cursar la materia, salvo para estudiantes de último período académico, en cuyo caso, se procederá a revalidación por una sola vez.
PARÁGRAFO: La pérdida de la validación de una asignatura equivale a haberla cursado por una vez.

ARTÍCULO 54: Las evaluaciones de validación se harán y se calificarán por un jurado integrado por tres profesores del área respectiva, nombrados por el Director del Programa, entre los cuales debe estar el profesor de la asignatura que se evalúa.
PARÁGRAFO: Las evaluaciones de validación causarán derechos pecuniarios.   

“Pago Derechos Pecuniarios” haga clic aquí

Cursos Intersemestrales

Fechas de Realización Vigencia 2017
Metodología Periodo 2017-1
Presencial, Virtual y Distancia

01 a 31 de Julio de 2017

 

ProcedimientoEl estudiante debe acercarse al Programa Académico en el que se encuentra matriculado para solicitar la oferta de este tipo de cursos.

RequisitoEl estudiante debe contar con su matrícula financiera ACTIVA en el semestre en el cual va a REALIZAR el curso INTERSEMESTRAL y presentar el recibo de pago del curso en el programa acdémico.

ARTÍCULO 67.  Los cursos de nivelación son aquellos que se ofrecen únicamente en períodos vacacionales con el objeto de propiciar la recuperación académica de los estudiantes que lo requieran.

ARTÍCULO 68.  Los cursos de nivelación serán aprobados por el Consejo de Facultad, el cual se reunirá para analizar las solicitudes recepcionadas, una vez entregadas las notas de habilitación.  Para el efecto antes dispuesto, el Consejo de Facultad estudiará igualmente la disponibilidad de recursos y el número de estudiantes que permitan la programación del curso respectivo.

PARÁGRAFO 1:  La nota de los cursos de nivelación, no se tendrá en cuenta para efectos de promedios de exoneración de matrícula, ni de estabilidad dentro de la Universidad.
PARÁGRAFO 2:  Para la programación de los cursos de nivelación se deberá atender lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Académico No 073 de Diciembre 19 de 1997, ó la norma que lo modifique o sustituya.
PARÁGRAFO 3:  Para efectos de puntaje de calidad la asignatura se considerará como cursada en el período académico inmediatamente anterior.
PARÁGRAFO 4:  Los cursos de nivelación sólo se ofrecerán en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTICULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."

“Pago Derechos Pecuniarios” haga clic aquí

 

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